ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia JUSTIFICACIÓN.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACIÓN.

El interés por este tema parte porque una de las compañeras, integrante del equipo, por razones x le toca ir a urgencias (institución pública de salud) y se da cuenta de la negligencia y deficiencia así como de la mala calidad del servicio por parte de los trabajadores de dicha institución.

Una de las necesidades más apremiantes en el estado de Querétaro, consideramos que debería ser la salud pública (urgencias).

Actualmente, según las disposiciones en las cuales las unidades de salud deben brindar la atención gratuita, ha generado que estas se carguen de trabajo y por consiguiente haya más exigencia hacia doctores, enfermeros y demás personal, ocasionando así la deficiencia laboral.

Considerando también el crecimiento poblacional que ha sufrido en los últimos años el estado de Querétaro, también ponemos en evidencia esta parte, pues se considera que debe haber un equilibrio entre la población y las instituciones sociales, en este caso obviamente nos enfocamos en las de salud pública (URGENCIAS) pues consideramos que entre más población haya deben haber más hospitales de este tipo. Tenemos que si aumenta la población tendrán que aumentar las instituciones (ya sea el tamaño de las instituciones actuales, o la construcción de nuevas).

Con esta investigación se levantara un informe con datos, cifras y porcentajes de población con atención deficiente al acudir a dicha institución.

Además de consolidar futuros estudios sobre esta problemática, que permitirá extenderse a otras instituciones de salud pública, el interés investigativo, el esfuerzo humano ético y profesional de indagar y proponer posibles soluciones sobre la problemática planteada, es una alternativa viable debido a que la población se encuentra al alcance de la investigación.

PLANTEAMIENTO.

En el periódico llamado ¨el universal¨ la periodista Norma Ayala publica un caso de negligencia médica en el estado, donde acusan a los médicos del hospital general que causaron un daño irreversible a una pequeñita al momento de dar a luz, causándole un daño neurológico irreversible generado por asfixia al momento de la deficiente atención.

Este caso fue denunciado ante la CNDH (comisión de los derechos humanos) por los padres  de la recién nacida, Erika Martínez Santos y Fernando Rojo Camacho quienes aseguran que en el inmueble, en horario nocturno, no se encontraban médicos especializados, por lo que un estudiante de medicina los remitió al Hospital, donde fue atendida por estudiantes, aun cuando se encontraban en el lugar los médicos especialistas. La menor nació por parto natural, pero tenía enredado en el cuello el cordón umbilical, lo que provocó una falta de oxígeno y debido a ello se produjo un daño neurológico irreversible por asfixia, dictamen corroborado por el médico de la CEDH.

“Del análisis de las evidencias, se desprenden violaciones graves en contra de las hoy agraviadas, advirtiendo una práctica reiterada en el interior de las instituciones de salud señaladas, consistentes en que fueron estudiantes de medicina los que brindaron atención médica y no los servidores públicos especialistas, quienes están obligados conforme a la ley y ser contratados por el estado para cumplir con esa responsabilidad”, aseguró el presidente de la CEDH, Miguel Nava.

En este sentido, la recomendación que el organismo autónomo hace a la Secretaría de Salud en la entidad es en el sentido de que en un plazo no mayor a 10 días se repare el daño y se proporcione a los quejosos la atención médica especializada, así como el equipamiento necesario en la afectación que provocaron.

De igual forma, se recomienda a la Seseq (Servicios de Salud del Estado de Querétaro) que inicie los procedimientos administrativos para la determinación de la responsabilidad de 18 médicos que participaron u omitieron su atención durante los hechos ocurridos contra las agraviadas.1.

Y las negligencias no son exclusivas del hospital general, el IMSS también presenta denuncias, entre ellas esta que relata la familia de la afectada Karina Valtierra Gómez Tagle:

Resulta ser que mi prima Karina comenzó a presentar dolencias fuertes en el área de los riñones, motivo por el cual se vio motivada a visitar la Clínica 15 de IMSS,

1.-http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/29-05-2013/recomendacion-por-negligencia-medica-en-sjr#sthash.eXeRjhXE.dpuf

 Que se encuentra en la Ciudad de Querétaro (pues ella radicaba allá desde agosto del año pasado) los días 12 y 19 de febrero. Fue atendida por el médico Jorge Márquez Pérez, Cirujano Urólogo.

En dicha clínica le diagnosticaron cálculos en ambos riñones, los cuales requerían de operación, pero debido a que en esa clínica no se contaba con la tecnología ni el equipo adecuado, fue canalizada al flamante Centro Médico Hospital Siglo XXI, de la Ciudad de México. Después de los estudios de rigor, le programaron una operación para el día 5 de junio del año en curso.

Llegó la fecha y el médico responsable de la operación fue Virgilio López Zamano. Después de la larga espera, a las 15:30 horas se dio el primer informe de que Karina había salido de la operación y que la conducirían a la sala de recuperación. Media hora después se informó que había sufrido un paro transitorio y que la iban a trasladar a terapia intensiva, dado la gravedad del asunto.

Pasaron dos días sin que se recibiera noticias del estado de salud de Karina. Para entonces todos sospechábamos que las cosas no estaban bien, y fue hasta la madrugada del 7 de junio que informaron que nuevamente sería intervenida quirúrgicamente, por presentar un derrame interno dentro del área de los riñones.

Sin embargo, fue hasta las 9:00 o 9:30 de la mañana cuando la ingresaron al quirófano para ser intervenida por el Jefe de Urología, Eduardo Serrano. El informe posterior a esta operación indicaba que el derrame interno fue causado porque en la operación del 5 de junio le perforaron una vena, situación por la que la mantendrían en observación en el área de terapia intensiva, ya que se encontraba sedada.

Pasó casi una semana sin que nos dieran información veraz y confiable sobre su estado de salud. El 13 de junio mi tío, su papá, abordó a uno de los médicos y le exigió informes sobre el estado de salud de Karina, por lo que le informó que se encontraba en estado de coma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com