ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ORQUESTA DE BUENAVISTA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Tutoriales  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

ALCALDIA DE BUENAVISTA CORDOBA

SECRETARIA DE CULTURA

FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN MUSICAL COMO APOYO A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE BUENAVISTA CÓRDOBA.

Buenavista Córdoba.

2019

  1. FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN MUSICAL COMO APOYO A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE BUENAVISTA CÓRDOBA.

  1. Introducción:

“El arte y la cultura como forma estética que dinamiza la expresión y la comunicación en la interacción social, siempre ha buscado la forma de impactar al ser humano desde todas sus esferas, para que éste pueda reflexionar y discernir sobre su vida y sobre su realidad en el contexto que le tocó vivir” (Baroja P, 2014).

Colombia en la actualidad presenta una gran problemática de orden social, lo cual se está viendo reflejado en los municipios y ciudades, donde gran porcentaje de esta población de niños y jóvenes no poseen espacios propiciadores de cultura donde desarrollen sus destrezas artísticas y donde se generen dinámicas de participación musical en torno a la conformación de grupos y orquestas musicales.

De allí que el siguiente proyecto surge de un interés por articular las disciplinas del arte y la comunicación con el fin de desarrollar procesos sociales a través de la práctica musicales y artísticas de transformación.

Llevando a cabo este proyecto se permitirá establecer las relaciones planteadas entre la práctica artística musical, y los niños y jóvenes del municipio de Buenavista Córdoba

Por ello, el presente documento se configura como una experiencia que permitirá través de las vivencias, evidenciar de qué manera mediante el arte y la música se logra hacer una trasformación a las realidades en las que estas personas están inmersas, considerando que se les está brindando herramientas para poder desarrollar sus talentos.

Destacando que se aborda el tema del arte y la música con la idea de que la comunicación a través de los espacios artísticos permite la intervención en contextos y personas que tienen que enfrentar diferentes situaciones.

El objetivo de la siguiente propuesta es         fortalecer los espacios de formación musical para el desarrollo integral de niños y jóvenes del municipio de Buenavista Córdoba.

Cabe resaltar que lo interesante de esta propuesta es la influencia del arte y la música como herramienta para el Cambio Social, y cómo este les ha permitido un proceso que es interesante en la medida que en que todos los niños conformaran la que sería la orquesta del municipio de Buenavista Córdoba.

.

  1. Planteamiento del problema:

Durante las últimas décadas se han producido una serie de cambios sociales y educativos que han despertado el interés y la preocupación por estudiar la utilización del tiempo fuera del horario escolar por parte de los niños niñas y adolescentes en las sociedades contemporáneas. La ocupación del tiempo libre de las personas cobra vital importancia, ya que se ha convertido en un auténtico desafío para los padres de familia en la medida que muchos de ellos no pueden hacer acompañamiento a sus hijo durante esos espacios.

Buenavista Córdoba es un municipio que ha venido implementando en algunos campos de la cultura y el arte espacios de formación en música y danza tradicional o de tambores para atraer a esta población joven y conducirlos hacia las artes, no obstante, existe una gran población la cual se encuentra sumergida en las nuevas tendencias musicales y no es de su interés conocer o practicar estas manifestaciones culturales arraigadas a nuestro pasado, siento esta una causa de que niños y jóvenes aun no hayan accedido al aprovechamiento del tiempo libre.

Por su parte la alcaldía municipal ha implementado en años anteriores (2017-2018) procesos en formación de instrumentos modernos como lo son piano, guitarra, timbales, congas, técnica vocal, saxofón, trompeta etc… con el fin de fomentar el estudio de nuevos formatos musicales lo cual ha tenido mucha aceptación por parte de la población de Buenavista Córdoba. De ahí encontramos que la problemática principal al querer organizar una orquesta municipal es la falta de instrumentos en estos procesos además del fortalecimiento formativo a este tipo de organizaciones musicales.

A faltas de instrumentos musicales para el formato orquesta, los procesos de formación se veían afectados al no tener dotación propia de la casa de la cultura, y es la razón por la que niños y jóvenes de Buenavista han perdido el interés por involucrarse en actividades culturales y artísticas y esto se ve reflejado en la carencia de grupos musicales en formato de orquesta y bandas.

Por esta razón este proyecto propone el FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN MUSICAL COMO APOYO A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE BUENAVISTA CÓRDOBA con el fin de brindarles a nuevas poblaciones la oportunidad de aprovechar el tiempo libre en función de lo artístico y cultural brindándoles formación en  formatos musicales donde se incluyan instrumentos de su interés.

  1. Justificación:

Este proyecto se hace importante porque responde a un interés social que se ha tenido alrededor de la Secretaria de cultura del municipio de Buenavista Córdoba, en donde se pretende dar respuesta a las diversas situaciones por las que atraviesan los niños y jóvenes de este municipio.

La secretaria de cultura municipal de Buenavista Córdoba ha implementado espacios de formación en instrumentos tipo orquesta, con el fin de crear la primera orquesta del municipio, por lo cual ha venido trabajando en los años 2017 y 2018 en estos procesos en los cuales han tenido que formar a niños y jóvenes en estos instrumentos logrando que una población de Buenavista lograra aprender a ejecutar estos instrumentos de orquesta, sin embargo, la secretaria de cultura no cuenta con la dotación necesaria para llevar a cabo dichos procesos lo que ha generado la interrupción de los procesos. Los procesos eran desarrollados con instrumentos no `propios que al momento de terminación de contrato de los instructores la casa de la cultura quedaba sin instrumentos lo que interrumpía los procesos y quedaba el municipio sin orquesta.

La realización del presente proyecto es importante porque  representa la oportunidad para que niños, niñas y jóvenes del municipio Buenavista establezcan un proceso de calidad y continuo en la creación de una orquesta municipal.

Para la sociedad se hace importante este proyecto porque invita a que se incentiven propuestas de este tipo que permita al ser humano entender y explorar otras formas de cómo se construyen las personas.

Por su parte esta propuesta está articulada con el plan de gobierno del municipio donde se plantea el fortalecimiento de espacios desde lo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com