ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula El Experimento


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

El Experimento

Esta pelicula se basa en el experimento realizado por Philip Zimbardo, en el año 1971, donde se escogieron 20 hombres, donde 8 fueron destinados al rol de los guardias y 12 al de los prisioneros, todo esto con el fin de analizar a que nivel o como influye el medio externo en la conducta del ser humano. Antes de que terminara la primera semana de este estudio (considerando que debia durar dos), debió ser cancelado por que se salio de control y los sujetos se internalizaron por completo en sus roles, llegando incluso a aberraciones y vejaciónes.

Esta pelicula (y por consiguiente el mismo experimento) nos lleva a pensar y querer analizar hasta que punto puede influir los roles que nos impone la sociedad, lo que esperan los otros de uno o el medio externo y como nos influimos los unos a los otros estando en un grupo incluso como personas completamente normales y sanas pueden sacar lo peor de ellos.

A mi parecer la mente humana tiene una capacidad infinita para convertirnos en personas buenas o malas, de ser personas pacificas a volvernos completamente violentos de acuerdo a la situación en que nos encontremos.

Por lo que se expresa y muestra en la pelicula y de acuerdo a lo leido en los capitulos 9 y 14 del libro, las personas se pueden adaptar rapidamente a sus roles y se preocupan por cumplirlos satisfactoriamente, especialmente cuando estos estan relacionados con el poder, y tambien, como muestran los personajes, al comienzo se sienten extraños con sus nuevos roles, pero en un lapsus corto de tiempo esa extrañesa desaparece.

¿Que es lo que lleva a una persona a cometer actos malvados encontra de otros, sin ser “malos”?

Analizando detenidamente la pelicula, creo que en ese experimento, al comienzo todos continuaban normalmente con sus actitudes, pero el que hubiese normas que cumplir y sobretodo para los que asumieron el rol de los guardias, el hacer cumplir las reglas para un fin (el dinero), hicieron que comenzaran los castigos y con el transcurso del tiempo los reclusos las aceptaran.

Esto me da a pensar que la obediencia requiere de nuestra participacion con el hecho de creer en esas personas que tienen “autoridad” y que luego quedara reafirmado con una completa sumicion y obediencia.

Tambien me lleva a creer que todos somos capaces de llegar a cometer actos que jamas pensamos que pudiesemos hacer, si la situación nos lleva a eso. Y que si, por ejemplo, una persona trabaja realmente como guardia, el se encargara de hacer cumplir sus obligaciones y por tanto ese rol que se la asigno y que no necesariamente este sea fuera de la carcel igualmente de como lo es dentro.

A medida que el experimento avanzaba, los cambios fueron radicales, los guardias que en un comienzo eran pacificos y sociabilizaban en cierta forma con los demas, se convirtieron en personas completamente distintas, agresivas e intimidantes, y los reclusos, los que eran personas completamente sanas fisica y mentalmente, se volvieron jovenes sumisos, temerosos e inestables emocionalmente.

Asi viendo estos hechos, cuando se modifican las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com