ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Terapéutico DE MUSICOTERAPIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]      Proyecto Terapéutico

NOMBRE DEL PROYECTO: “Cuando las palabras se desvanecen… la música, habla”

DURACIÓN: ANUAL

AÑO: 2021

PROFESIONAL RESPONSABLE: FUENTEALBA, ANA

DIRECTORA: WALKER, VALENTINA


FUNDAMENTACIÓN:  El arte es útil a la sociedad, especialmente la música, desde un principio ha sido parte y ha contribuido a mantener la identidad cultural de los pueblos, reflejando la evolución de mundo. Indudablemente, la música es uno de los lenguajes más valiosos al alcance de todos del cual debemos extraer todo su provecho, también en la práctica educativa. En este proyecto la maestra y el niño se unen mediante lo lúdico, los conocimientos, la práctica y el amor, para formar un mundo de música y diversión.  El término Musicoterapia, engloba varias formas de terapia, en primer lugar, atendiendo al significado etimológico del término, se puede dividir esta palabra en dos partes: música y terapia. Es decir, definido de manera muy sencilla, la musicoterapia sería la terapia a través de la música.

 La Musicoterapia se puede definir, haciendo alusión a los conceptos mencionados: música y terapia. Por un lado la música es: “la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de sonidos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión”. A su vez, la terapia es: “el modo en el que puede ser utilizada la música para provocar, cambios en las personas que la escuchan o ejecutan” (Ortega, Estévez y Alonso, 2009).  De esta definición por separado de música y terapia se puede extraer que la Musicoterapia es el arte de reunir o ejecutar combinaciones de sonidos para como un medio para provocar cambios en las personas que la escuchan o la ejecutan.  El autor Schwarcz  cita a Alvin  que define la Musicoterapia como “el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físicos, mentales, emocionales”. Esta definición define claramente el objetivo de la Musicoterapia como “tratamiento, rehabilitación y educación”. Se centra en niños y adultos que padecen  trastornos físicos, mentales o emocionales. Es por ello que centro este proyecto sobre la musicoterapia  para niños con necesidades educativas especiales, como por ejemplo: déficit visual, déficit auditivo, discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, parálisis cerebral y deficiencias del lenguaje, problemas de socialización, de conducta y de autoestima.

BREVE RECORRIDO HISTORICO  SOBRE LA MUSICO-TERAPIA:

Respecto a la etapa primitiva, la música se empleaba en esa época para danzas, funerales, ritos, bodas, nacimientos. También era un recurso para ahuyentar lo malo, como un medio de defensa, y atraer lo bueno. Se puede decir que era una consideración divina de la música. Los egipcios, en cambio, ya empleaban la música en el año 1284 a. C con fines curativos. Los griegos empleaban la música porque tenía efectos positivos para la educación de la personalidad. También se asociaba la música al poder religioso, no solo terapéutico,  se creía que la divinidad distribuía los males y los bienes y la persona,  a través del canto se podía poner en contacto con ella para poder así librarse de las enfermedades. Los romanos la empleaban para curar diferentes patologías como por ejemplo enfermedades mentales o el insomnio.  

Esta descripción de la música como recurso curativo en diferentes momentos de la historia no es aún musicoterapia. No obstante, son importantes en tanto que demuestran un uso de la música como algo más que la simple escucha por disfrute o placer, aspecto que está ineludiblemente en el origen de la musicoterapia y que nos remite al uso de la música como “remedio”, “antídoto” a diversos malestares. En Argentina se consolida en 1967  institucionalmente esta disciplina  y se oferta la carrera universitaria de musicoterapia en Buenos Aires, cuyo director fue el profesor  Rolando. O. Benezon. Se crea la Asociación Argentina de Musicoterapia, de carácter relevante y ejemplar para todos los países.

OBJETIVOS GENERALES: 

El primero de los objetivos generales, la comunicación, se refiere al hecho de que la musicoterapia puede favorecer a lograr un intercambio de ideas, sentimientos y emociones, considero que es uno de los más importantes, la interacción y expresión entre el niño y el docente es fundamental.

 El segundo es la mejora de las relaciones interpersonales,  a través de la música, se crea un sentimiento y clima emocional común, al escuchar los diferentes sonidos de una melodía permite en el niño control motor del cuerpo y la asociación de este y el sonido. Por lo tanto debemos considerar imprescindible la musicoterapia como tratamiento ya que  va a permitir estimular la movilidad, la coordinación, el control físico y emocional y la vocalización en el niño, la música es una de las técnicas más sociales de todas las artes puesto que ésta se disfruta en numerosas ocasiones junto con los demás e implementada como terapia, propiciara experiencias extraordinarias sobre el ser humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  

Se pretende que el alumno desarrolle su creatividad, se exprese libremente y adquiera confianza.  Quizá el niño no se atreva a expresarse,  y a través de la música pueda hacerlo, puede ser un medio de comunicación no verbal interesante. Además, los sonidos que genere y la forma en la que actúe, pueden darle al docente pistas sobre el estado emocional del niño, y trabajar sobre ello.

  • Aprender a utilizar elementos musicales y de percusión.
  • Representación del lenguaje a través de la música
  • Aprender a leer las necesidades del niño a través de la música, el movimiento, y sus expresiones.
  • Promover la atención y la concentración a través de movimientos y expresiones corporales.

 COMO LLEVAR A CABO LA MUSICOTERAPIA:

Es una disciplina que tiene su propia técnica y metodología, se pueden emplear en una sesión ya sea en grupo o de manera individual con diferentes técnicas, específicamente cuatro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com