ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS”

DE CHARLES CHAPLIN

La primera imagen es impactante, el rebaño de ovejas es comparable con un conjunto de hombres que salen de un subterráneo con dirección a sus trabajos en las fábricas; marcan la hora de ingreso y salida… todo el tiempo está calculado! No se permite la holgazanería.  El capitalista está en su oficina tomando su medicina (sus pastillas, la forma más rápida de solucionar sus problemas de salud en el menor tiempo posible), jugando rompecabezas y viéndolo todo a través de una pantalla; presiona la alarma y pide que la velocidad aumente.  En dichos centros laborales las tareas son mecánicas y cada quien tiene una función específica, una sola falla y se desencadena el malogro de toda la producción.  Los amigos del trabajo se odian entre sí!  Se mide el éxito de algo por la eficacia y lo práctico que sea: “No sirve, no es práctico”

El protagonista se dedica a trabajar en esa fabrica atornillando dos tuercas a una velocidad considerable; además es utilizado para probar una máquina revolucionaria que ahorrará tiempo y evitará el ocio en la hora del almuerzo de los empleados, pero la prueba termina siendo un verdadero fiasco y a causa de los innumerables vejámenes a que es expuesto durante el desarrollo de la prueba.  Termina sufriendo un colapso nervioso que le crea limitaciones de coordinación y termina por hacerlo perder su empleo y es encerrado en el manicomio.

Posteriormente cuando sale y trata de reanudar la vida es encarcelado injustamente, acusado de encabezar unos tumultos callejeros de protesta.  Se nota claramente la represión policial contra los manifestantes.  Ya en la cárcel conoce a traficantes y termina siendo dejado en libertad por frustrar un asalto.

Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil.  Las familias deben recurrir al robo para calmar sus necesidades primarias; las mujeres se rebuscan en la basura.  Cuando el padre muere, los hijos son llevados a un orfanato, pero la señorita abandona a sus hermanos menores y escapa.  El protagonista intenta hacerse encarcelar echándose la culpa de un robo de un pan que cometió una chica que de todas formas es llevada porque la gente es ruin; ella salta del vehículo y finalmente los dos terminan rebuscándose la vida juntos.

Vivir de sueños nunca ha costado y por eso, se proyecta tener una casa con todas las comodidades. Al ver cómo se ilusiona su amada, el protagonista jura conseguirlo y hacer todo lo posible por lograr ese sueño. Es así como vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico.  Ocurre una extraña ironía, lo sometieron a la máquina de comer y ahora él le da de comer a su jefe o capataz. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios.

Sale de la cárcel, su amada lo espera y lo lleva a una casa que ella misma ha diseñado. Es muy vieja pero sirve para que vivan mientras tanto.  Nótese que no duerme juntos, lo que indica que la mujer es menor de edad. Ella plantea ideas verdaderas, factibles y reales. El quiere más sueños, más proyectos. Y de nuevo consigue un trabajo esta vez como vigilante de un hotel. En ese trabajo, Chaplin usa los patines y juega con su amada en su centro laboral. Trabaja en ese hotel y le hace probar las delicias de la vida conyugal, la pone a dormir en una cama elegante. Pero ocurre un robo y para escapar vemos como intenta bajar de las escaleras mecánicas (esto representa un reto a la máquina y a la vez una derrota). Siempre toma toda la responsabilidad, para que su amada no sufra y vuelve a la cárcel.

Al salir de la cárcel, se entera de que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El protagonista ahora es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Ocurre la escena del canto del protagonista pero es casi un fracaso y termina triunfando. Descubre a su artista interior! Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. No te dejes desanimar. La gran ciudad busca cualquier motivo para capturarte. Se alejan juntos hacia el horizonte, tomados de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com