ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduciendo el Western


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Reduciendo el WESTERN

Introducción

Reduciendo el western, quizas es un nombre que sobrepasa la cantidad de informacion que tengo sobre este genero (ya que es demasiada). Sin embargo, es lo que propondre, reducir las caracteristicas y singularidades que distinguen al Western. ¿Cómo y para que?  Primero, analizar el paso del western por dos de los mas importantes cineastas de la historia, Howard Waks y Sergio Leone. Es cuando comprenderemos las caracteristicas de quizas El genero americano por antonomacia y El oeste italiano, esto nos conduce al ¿Para que? El objetivo de esto es comparar, si comparar. No haciendolo de una manera en la que pongamos sobre uno el otro, mas bien haciendo una exaltacion de lo que hace a este genero en general, uno de los clasicos y mas influyentes, en cine, television, literatura y comics.

Contexto

El cine western es uno de lo clasicos norteamericanos que llego a su “Edad de oro” en los 50´s. El expositor principal fue John Ford, magnifico director y influencia de muchos otros. Sin embargo otro que dejo varias obras maestras fue Howard Waks; Nace el 30 de mayo de 1896 en Indiana y muere el 26 de diciembre de 1977 en Palm Springs-California, siete años despues de su ultima pelicula. The silver fox fue un director que toco cada genero de la epoca, dejando en cada uno de ellos su legado. El western no fue la excepcion. Sus mejores peliculas fueron Rio Rojo (1948), Rio Bravo (1959), El Dorado (1966) y Rio lobo (1970).. El Dorado la culminasion de la obra de Howard Waks, a pesar de la realizacion de Rio lobo.

 “El dorado, un ultimo balazo que reune toda la sabiduria del clasicismo narrativo que el (Waks) ayudó a conformar junto con un buen puñado de artistas discordantes destinados a enlazarse con la nueva ola que llegaria en los años setenta en el cine americano” (Domenec Font citado por Alejandro G Calvo, 2010)

Esta sera la  pelicula que abarcaremos (El dorado), por ser una muestra de lo que el western americano narra y como lo narra.

Alejandonos de la epoca dorada nos ubicamos en los 60´s – 70´s lo que se considera como la decadencia del genero, ya que el publico perdio interes en las peliculas western, sin embargo, algunos directores siguieron los western; Los western de nostalgia y los spaghetti western, estos ultimos se hicieron muy populares en europa. “El spaghetti Western obtiene dicha denominacion al provenir de Italia  y encontrar allí su nido ideologico y financiero” (Maximilliano Curcio, 2010). Se rodaban en territorio de Italia o España y tenian elementos muy cercanos con el western americano. El publico mostro aprovacion hacia el subgenero, hasta el punto de volver internacionales a muchas de sus estrellas ( Clint Eastwood, Lee Van Cleef, etc. ) y por supuesto convertir a Sergio Leone en una leyenda del cine, por lo que sus peliculas son consideradas como culto. Hijo del director Vincenzo Leone, Sergio Leone nace el 3 de enero de 1929 en Roma y muere en la misma ciudad el 30 de abril. Es poco decir que Sergio Leone significo el spaguetti western, por esa razon es dificil elegir una de sus peliculas como referencia. Al final, todas tienen esos elementos, pero las mas notables para mi son Por un puñado de dolares (1964) y El bueno, El malo y el feo (1966). Tengo que admitir que siento una pequeña fascinacion por la primera por lo que sera la elegida.

Caracteristicas

Empecemos con las caracteristicas del western clasico que son evidentes en El Dorado. Antes, dejo claro que muchas caracteristicas del western clasico seran obviamente evidenciadas en el spaghetti western, por lo que no repetire mas adelante al menos que se tenga que aclarar algo.

Bueno, la pelicula El Dorado, haciendo una pequeña sinopsis, nos cuenta un problema de tierras, en el que se ven involucrado la familia Mcdonalds y un hombre llamado Jason. Como todo hombre rico, Jason contrata a un pistolero famoso llamado Cole Thorton para sacar a la familia de sus tierras, sin embargo Thorton rechaza el trabajo al saber que su amigo, el sheriff JP Harrah es el encargado del caso. La historia continua desde ahí.

Podemos mencionar lo principal de toda pelicula del oeste, el protagonista. En este caso John Wayne. Como todo protagonista de western, Wayne hace de este pistolero que esta fuera de la ley pero es bueno, que ayuda a los debiles y es de buen corazon. Tambien se nota que es solitario, sin embargo a encontrado una mujer, por lo que esta tratando de cambiar su vida.  “ El denominador comun popular de las peliculas del oeste es un personaje central de caracteristicas errantes, rescatando a mujeres en peligro y transgrediendo (…) las normas sociales, bajo la figura de un pistolero, cuya caracterizacion esta en la vestimenta tipica, el revolver y el caballo” (Maximilliano Curcio, 2010)

Algo primordial es tambien la sociedad en la que se narra. Aunque se tienen figuras como el sheriff, el comisario y los ayudantes, y la ley se menciona, es algo muy poco significativo, ya que, todos usan el poder de la fuerza. Sin embargo se rigen por una especie de codigo que es cumplido por la mayoria.

“El western escenifica una sociedad organizada en base a codigos de honor mas que el apego de la ley en si” (Maximilliano Curcio, 2010)

Esto se evidencia en la escena en la que J.P. junto con Thorton y Mississipi entran a el bar en donde se encuentra Jason y sus hombres despues de perseguir a uno de ellos desde la iglesia. J.P. entra como una autoridad de la ley, sin embargo, su autoridad la marca el hecho de que Thorton controla a los hombres de Jason. Luego Jason es golpeado por J.P. por haberse burlado antes en su cara, por lo que J.P. hace sus hazañas para recuperar su honor.

Otra caracteristica importante son las locaciones. Primero las interiores; Las locaciones tipicas de el western se vicionan, la comisaria, las cantinas y los ranchos. No hay mucho mas que eso en interiores. En segundo lugar los exteriores; son las llanuras, las casi praderas, algunas quebradas, y el pueblo en su totalidad. Lo interesante es que se muestra una iglesia, esto lleva a otro punto un poco menos importante, el tema religioso. El Dorado no muestra ninguna opinion de este carácter. Por lo que la idea de que se trate a la iglesia como un lugar que solo sirve como escondite para bandidos es poco plausible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com