Analisis De "Pulp Fiction"
Abbie1925 de Octubre de 2013
4.647 Palabras (19 Páginas)674 Visitas
ANALISIS DE LA PELICULA
“PULP FICTION”
INTRODUCCION
En el siguiente informe realizaremos el análisis de la película “PulpFiction” de Quentin Tarantino y con ello desarrollaremos variadas actividades. Reconocimiento de personajes y la descripción de ellos. Identificaremos en el film lo distintos tipos de montajes aprendidos en clases ejemplificando cada uno de ellos con escenas sacadas de la película.
Además realizaremos la identificación de las diferentes anacronías presentes dentro del relato y las escenas presentes en ella. Para finalizar el trabajo haremos dos líneas de tiempo una con el tiempo del relato y la otra con el tiempo real de la historia, para con ello comparar resultados, reflexionando sobre lo observado.
Resumen de la película:
El relato da inicio con una pareja de criminales que se encuentran situados en una cafetería mientras desayunan, a estos dos personajes se los llega a conocer como "Pumpkin y Yolanda o "Honey Bunny. Ellos conversan acerca de su situación "laboral" y de lo arriesgado que es asaltar una licorería o una gasolinera (que es lo que normalmente hacían). En medio de la conversación surge la idea de asaltar la misma cafetería en la que están desayunando, la cual llegan concretar pactando con un beso, luego, Pumpkin inmediatamente toma una pistola que se encontraba en su cartera, mientras Honey hace lo mismo que su pareja, proceden a amedrentar a los clientes mientras los apuntan con el arma.
Luego vemos a dos criminales vestidos con terno en el interior de un auto. El primero es de carácter relajado llamado Vincent, el cual ha llegado de un viaje desde Ámsterdam. Habla con su acompañante, Jules acerca de los beneficios de estar en Ámsterdam para los drogadictos y de las pequeñas diferencias que hay entre Europa y América. Ya fuera del vehículo, vemos que abren el maletero del coche, sacan sus pistolas y las guardan. Luego se dirigen hacia una habitación mientras siguen dialogando, esta vez acerca de la esposa de su jefe, Marsellus Wallace. Cuando entran a la habitación encuentran tres jóvenes, Jules llega a dar con el nombre de uno de ellos, Brett, luego les revelan que han venido de parte de Marsellus Wallace, en un inicio. Jules trata amablemente a los jóvenes mientras Vincent se queda en silencio, Jules les pregunta la ubicación del maletín que fue robado por estos jóvenes, a lo que dan respuesta inmediatamente, Vincent descubre el maletín y da una rápida revisión de su interior, con lo que queda atónito. Brett comienza a pedir perdón, esto produce que el estado de Jules se altere totalmente, luego Jules le dispara a uno de los muchachos, Roger mientras comienza a amedrentar a Brett, al que termina disparándole en el hombro. Jules comienza a recitarle el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, apenas termina esto, los dos mafiosos masacran a Brett a balazos.
Después de la casa de Brett, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia Wallace la esposa de Marsellus. Antes de recoger a Mia, Vincent compra heroína en la casa de un vendedor de drogas amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente rocanrolero incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una atracción sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Vincent la conduce rápidamente por la ciudad hasta a la casa de su amigo el vendedor de drogas, le dice por teléfono al vendedor que tiene una persona con sobredosis en el vehículo y que necesita de su ayuda. El vendedor por su parte aún rechazaba ayudarle por el teléfono cuando el coche se estrella en el garaje. Luego de una rápida discusión el vendedor prepara la adrenalina para inyectarle, donde entran en el problema de quien la inyectaría ya que ninguno sabía hacerlo. Finalmente Vincent recibe las instrucciones del vendedor y termina inyectándole adrenalina en el corazón provocando una reanimación espontánea.
La siguiente escena comienza cuando Butch era pequeño, que está viendo la televisión y se ve interrumpido con la llegada de Christopher Walken, un veterano de Vietnam, que conoció a su padre en un campo de prisioneros, y que le trae la herencia que su padre jamás le pudo dar. Un reloj que ha pasado de generación en generación, pasando por algunas de las guerras más importantes de la historia reciente, hasta llegar a él. Un reloj que su padre protegió de las manos de sus captores ocultándoselo en el recto, estrategia que su amigo adoptó tras su muerte, y que ha hecho posible que pueda serle entregado a Butch como su legítimo heredero.
Este es el recuerdo que precede a un combate que no vemos, pero que sabemos que ha terminado con la victoria de Butch. Éste sabe que van a ir a buscarle después del combate para pedirle cuentas, escapa por una ventana y es recogido por una taxista morbosa, Esmeralda Villalobos, que le ayuda en la huida.
Butch ha ganado una fortuna apostando en el combate. Ahora solo tiene que huir con su chica, Fabienne, y disfrutar del dinero ganado.
Tras huir al motel, a la mañana siguiente Butch tiene que volver a su apartamento en Los Ángeles por su reloj de oro que se le había quedado olvidado. En la casa se encuentra a Vincent Vega, que supuestamente había sido enviado por Marsellus Wallace para liquidar a Butch por estafarle. Butch aprovecha para matar a Vincent cuando sale del servicio y está desarmado. Al salir del departamento, sube a su coche y conduce de vuelta al motel, en el camino se encuentra con Marsellus Wallace, al cual atropella, Butch choca y queda inconsciente. Cuando despierta, Wallace lo persigue con una pistola, Butch se esconde y comienza una pelea con Wallace. En su enfrentamiento entran a una tienda de antigüedades, donde el dueño, Maynard, al ver la pelea, los deja inconscientes. Cuando despiertan, están atados y amordazados en unas sillas en la parte trasera de la tienda, frente a ellos están Maynard y un sujeto llamado Zed. Ambos están discutiendo acerca de qué van a hacer con sus víctimas, al final el elegido es Marsellus Wallace. Despiertan al "Tarado", un tipo vestido con un traje y lo dejan en la habitación para que vigile a Butch en caso de escaparse. Maynard y Zed se meten en otra habitación con Marsellus. Finalmente, después de forcejear con las cuerdas que lo ataban, Butch logra desatarse después de un momento, deja inconsciente al Tarado y se dirige a la entrada de la tienda. En el momento en que va a salir, escucha unos gritos. Decide rescatar a Marsellus, así que toma un arma y vuelve a la habitación, entrando al cuarto y matando al dueño. Zed se aparta de Marsellus (al que estaba violando) y Butch lo amenaza con un arma. De repente, Marsellus sale con la escopeta de Maynard y le dispara en los genitales a Zed. Ambos deciden qué sucederá con su situación del dinero, no sin que antes Marsellus emita una serie de amenazas contra Zed. Por salvarle la vida, Butch queda perdonado con tal de que abandone Los Ángeles. Butch sale de la tienda, tomando la motocicleta de Zed y vuelve al Motel, recoge a Fabienne y salen de la ciudad.
A partir de ése momento el film vuelve atrás en el tiempo y nos devuelve a la escena en la que Jules mata a los chicos en el piso. Pero ahora la escena se nos muestra desde otro punto de vista que había permanecido oculto, en el baño. Un chico, al que la irrupción de Jules y Vincent ha pillado en el baño, escucha lo que está pasando al otro lado de la puerta, en el salón, mientras sujeta una pistola. De esta forma, Tarantino reformula ante nuestros ojos una secuencia que creíamos haber contemplado entera, y le da más interés, tanto en el momento en el que nos plantea la pirueta, como de cara a posteriores visionados.
Una vez que Jules ha matado al chico tras recitar su pasaje bíblico, el otro que está en el baño se arma de valor, sale del baño y la emprende a tiros con la pareja de matones. Lamentablemente para él, no acierta a ninguno, y Jules y Vincent le matan.
Este suceso será interpretado por Jules como un milagro, y hará que decida cambiar su modo de vida y abandonar la profesión. Para Vincent solo ha sido un hecho extraordinario.
Marvin, uno de los chicos que no ha muerto, era un infiltrado que trabajaba para Marsellus. Jules y Vincent se lo llevan en el auto. Marvin va en la parte de atrás mientras Jules y Vincent discuten sobre el “hecho milagroso”. Vincent, que se ha girado a ver a Marvin para preguntarle qué opina, ve como se le dispara la pistola sin querer y le revienta la cabeza al muchacho. En un segundo todo el coche llena de sangre por todas partes, y Jules tiene trocitos de cerebro en el pelo.
Los dos tienen que salir de la carretera principal y buscar un refugio donde hacer algo con el coche. Jules tiene un amigo, Jimmy, que vive cerca, así que van a su casa.
Tras un corto momento vemos que los dos matones ya están en la casa de Jimmy, en el baño, limpiándose las manos. Desde que entran en la casa no paran de ser amonestados, y de recibir órdenes.
Jimmy, le explica la situación a los matones; Su mujer volverá del trabajo en una hora. Para entonces deben haber solucionado el problema del cuerpo en el auto.
Jules pide ayuda a Marsellus, que le envía a su mejor hombre, al “señor lobo”, un especialista en arreglar problemas. Este personaje llega a casa
...