ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Hotel Rwanda


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

HOTEL RWNDA

  • TERNCE “TERRY” GEORGE

A

l analizar el  contenido de dicha cinta cinematográfica comenzaré hablando de Ternce  es un director y productor y guionista cinematográfico irlandés reconocido por sus grandes obras como lo son: “Nombre del hijo”, “En el nombre del padre”, “The trobles”, “Hotel Rwanda” entre otras, y por la nominación a obtener reconocidas estafetas cinematográficas.

Nació en Belfast, Irlanda del norte el 20 de diciembre de 1952. En 1971 a la edad de 18 años fue arrestado por sospecha de ser paramilitar, años después se involucró con el partido socialista republicano irlandés.

En 1975 fue detenido por soldados británicos y condenado a seis años de prisión por motivo de conducir con miembros armados de su grupo. Fue trasladado a la prisión de Long Kesh de donde fue liberado en 1978 por buen comportamiento. Asistió un breve periodo a la universidad de Qeens de Belfast.

En 1981 se trasladó junto con su esposa e hija a la ciudad de Nueva York, después de un tiempo y gracias a presiones de partidarios irlandeses-americanos se les otorgo la ciudadanía estadounidense, tuvo otro hijo junto con su esposa nacido en los estados unidos, de nombre Seamus.

En 1985 George hizo su debut como dramaturgo en la obra “El túnel” un drama de la vida real que se basa en un intento de fuga de la prisión de Long Kesh en 1976. En 1993 debutó como guionista y ayudante de dirección en “El nombre del padre” La película fue nominada a siete premios de la academia, incluyendo mejor guion, adaptado por George y Sesheridan. Escribió el guion y dirigió la película “Nombre del hijo”, por la que fue nombrado Joven Director Europeo del Año, en 1996.

A partir del año 2000 al 2004 fue productor ejecutivo y co-creador de la serie de televisión “El distrito”. Recibió créditos del guion para el drama de la segunda guerra mundial “ La guerra de hart” en 2002 . Obtuvo su segunda nominación al Oscar en 2004 por dirigir, producir y co-escribir “Hotel Rwanda”  esta película recibió tres premios de la academia, incluyendo mejor guion inicial.

El 22 de febrero de 2007 en la 2da Edición de Oscar Wilde Escritura de cine irlandés, celebrada en Los Ángeles, California, George fue honrado.

En reconocimiento a sus aportaciones  trabajos excepcionales para cine y teatro, George recibió un título honorario de la universidad de QUEENS en BELFAST en 2013.

II. TEMA Y TÍTULO

“HOTEL RWANDA”

Describe las experiencias, la forma de pensar y la manera de actuar de un ciudadano de Rwanda, padre de familia y gerente de un hotel, para salvar la vida a su esposa e hijos, empleados y miles de refugiados, en medio de la guerra civil que genero un genocidio en su país.

III. TRAMA  

Estructura: Es un drama

E

sta película nos muestra los acontecimientos ocurridos en el país de Rwanda en el momento en el que detona la  guerra civil, intentando evitarse con la firma de  un tratado de paz entre las dos tribus del país los “Hutus” y los “Tutsi”, Celebrado en el gran hotel Des Mille Collines con presencia de representantes de la ONU en Kigali Rwanda , siendo inútil ya que existían muchos actos de fricciones, siendo el asesinato del Presidente ruandés el detonante de la guerra.

El drama se centra en el gerente del hotel Des Mille Collines, que es propiedad de la aerolínea belga sabena, Paul Rusesabagina, perteneciente a la tribu “hutu” pero con esposa “tutsi”, se compromete consigo mismo a salvar a su familia de los asesinatos del ejército y rebeldes “hutus” a todo aquel que sea “tutsi” sin importar que sean mujeres o niños, incitados por los generales y sus ideas políticas y raciales incautadas desde la invasión europea. Paul a través de sobornos y gracias a su gran carisma y habilidad para negociar puede sacar a su familia de la zona de mayor conflicto y refugiarlos en el hotel, las condiciones se hacen cada vez más difíciles y riesgosas para él, cuando sus vecinos, también “tutsis”, le piden que los ayude y el termina refugiándolos en el hotel, el cual permanecía seguro de ataques de los rebeldes, debido a la presencia de soldados de la UNU y que se encontraban mucho ciudadano europeo. Paul esperaba que con esta situación de  gente europea, las grandes potencias occidentales intervinieran y evitaran a lo que se encaminaba esta guerra civil, un genocidio.

Las grandes potencias occidentales mandaron tropas militares a Rwanda, pero no de la manera que  el esperaba, ya que tenían órdenes estrictas de no intervención y únicamente rescatar a todo ciudadano europeo, dejando sin protección al hotel y a todos sus refugiados “hutus” y “tutsi”. Que dando los refugiados con el único resguardo de los soldados de la ONU bajo el mando del Coronel Oliver, quien le explico a Rusesabagina que solo contaba con 300 hombres para todo el país, por lo que solo podía dar 4 soldados para la protección de los refugiados.

Con la retirada de las tropas occidentales, la indiferencia e indolencia de la comunidad internacional y la casi nula protección de la ONU, que a pesar de las imágenes, videos filmados y capturados por un reportero británico de cadena de noticias de su país la BBC de nombre Jack Daglish , hicieron caso omiso y decidieron permanecer neutros a lo que ya estaba ocurriendo en el genocidio de Rwanda.

Paul tuvo que hacer todo lo que estuviera en sus manos y más allá para poder conseguir la protección de su familia, no obstante y con la situación de peligro al límite, enfrento el problema de que sus trabajadores del hotel se negaban a seguir trabajando, lo cual fue algo que le sirvió, pues le recordó que, gracias a su puesto y personalidad conocía mucha gente importante en Europa, con la cual se puso en contacto, y por su puesto con el director ejecutivo de la cadena del hotel que pertenece, para así hacer que los trabajadores siguieran trabajando. Hablo y a consejo a los refugiados a que hicieran llamadas de auxilio a todos sus contactos y conocidos en Europa haciéndoles saber la circunstancia que pasan y el riesgo inminente ser asesinados.

Mientras las llamadas de los refugiados hacia los europeos pidiendo ayuda hacían efecto, Paul utilizo todos sus recursos materiales, económicos e intelectuales para sobornar al general de la policía de Rwanda, viejo conocido suyo de nombre Agustín Bizumungu, para así obtener protección para él y su familia y los refugiados en el hotel.

 Rusesubagina logró obtener la protección del general hasta que agoto los medios económicos y materiales, y tuvo que recurrir al engaño y chantaje para que el general le diera protección justo a tiempo cuando las llamadas de auxilio surgieron efecto y la uno mando rescate para los refugiados en el hotel, para Paul y su familia. Logrando el  asilo político para su familia en Bélgica y salvando a más de 1500 refugiados del genocidio de su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com