ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

TIEMPOS MODERNOS

La película está ambientada en el año 1929, específicamente “en el crack del 29” de los Estados Unidos la cual afectó al país y a todo el mundo, el contexto que nos da la película es de una sociedad sumida en el caos con desempleo, huelgas, asaltos, brutalidad policial, etc.
Todos estos problemas afectaba más a las clases desfavorecidas, ya que al haber cierre de fábricas no había como vivir de manera digna mientras que las personas de clase alta no eran tan afectados por la crisis ni los problemas sociales.

El patrono de la empresa es presentado como alguien autoritario que constantemente está vigilando a sus trabajadores, parecido al líder de “1984” famoso libro de George Orwell.
Él como dueño de una fábrica quiere aumentar su producción pero esto acarrea grandes consecuencias para sus trabajadores, haciendo que uno tenga un colapso nervioso debido a la gran presión ocasionada, incluso en su necesidad de disminuir los tiempos que necesitan para descansar, como la hora del almuerzo. Muestran una máquina que iba a dar de comer a los trabajadores mientras se mantenían en sus puestos de trabajo.

Como podemos observar también al inicio de la película se nos muestra un reloj, desde mi punto de vista este va marcando el tiempo del empleado en la fábrica, como controlan el tiempo del obrero desde el tiempo de llegada, el tiempo que tienen para almorzar, su hora de salida, etc. Esto deshumaniza por completo al trabajador que es usado como una máquina más en un sistema de máquinas que se complementan.
Las ovejas que se nos muestran desde mi perspectiva representa a como era tratado el trabajador en aquel entonces, un rebaño siguiendo lo que dice su pastor, sin pensamiento propio, sin reclamar sus derechos siguiendo a la autoridad, pero se nos muestra también a una oveja negra que representa a aquel que tiene pensamiento crítico y siempre sale del molde.

Nosotros como seres humanos sentimos que la verdadera realización a la que debemos llegar es de trabajar en situaciones laborales aceptables no ser usados como máquinas sin sentimientos porque todos queremos acceder a una vida digna sin problemas económicos, pero no queremos perder nuestra salud mental ni perder la personalidad ni humanidad que nos caracteriza.

La película a pesar de ser humorística representa una cruda crítica al capitalismo, a la producción en masa propuesta por Taylor, a la utilización del trabajador como un engranaje más, sin derecho a la protesta porque a la más mínima huelga para pedir derechos eran brutalizados y encarcelados además de que por si vivían de una manera muy precaria, rayando casi en la miseria, tenían que soportar las malas condiciones laborales, donde el empleador es el que gozaba de todos los privilegios sin importarle ni lo más ínfimo el trabajador ni la familia de estos.

A pesar de que estoy de acuerdo con una sociedad capitalista sé que hay muchas cosas que se deben cambiar en este sistema, una de esas es humanizar al trabajador hacer que se sienta feliz, que tenga una remuneración correcta al tiempo empleado en realizar distintas actividades demandadas por la empresa, recordar que no son monedas de cambio, son personas con los mismos derechos que el de un empleador.
Al final la película nos muestra que hay que seguir adelante, que vendrán tiempos mejores, que, a pesar de todo, la esperanza es lo último que se pierde y que mientras estemos con las personas correctas siempre podemos seguir adelante y esforzarnos por lo que queremos a pesar de que el futuro que nos espera sea incierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com