ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la película “Tiempos modernos”

Paulina Cid


Si bien una gran parte de la sociedad desde tiempos memorables ha estado sometida al trabajo sacrificado, es decir, que están prácticamente “esclavizados” a su trabajo, sometidos a largas jornadas de trabajo mal pagadas. Horas interminables laburando y prácticamente sin nada de descanso, tanto sacrificio para obtener una miserable paga, no existe el tiempo para la satisfacción de las personas, sólo para el trabajo. El tiempo es dinero, ya que las empresas buscan sacarle el mayor rendimiento, descontando cada minuto que los trabajadores están en tiempo de descanso. Además ocasionando estrés en los trabajadores, dañándolos tanto mentalmente como físicamente. La sociedad está tan acostumbrada a esto que ya se vuelve como algo rutinario. Ellos buscan obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo, mientras que el capitalista desea acumular e incrementar sus riquezas, por medio de la aplicación de fuerzas de trabajo. La sociedad está constituida por individuos con la idea de trabajar para vivir.  

Tal como muestra la película “tiempos modernos” comienza con una escena donde se hace una comparación de un rebaño de ovejas con la gran cantidad de gente camino a la fábrica. El protagonista trabaja en una fábrica duramente por largas horas donde ajusta tuercas a una serie de piezas que van pasando sin parar, no se puede distraer ni un solo segundo de su trabajo porque lo retrasa. La película muestra como se establece entre el propietario de la fábrica y los trabajadores relaciones conflictivas explotador- explotado, el dueño de la fábrica no quería frenar el ritmo de trabajo que se lleva a cabo por eso le ofrecen una máquina para comer mientras trabajan, el jefe decide no comprar la máquina porque “no es práctica”. No importa el daño causado a los trabajadores, lo único que le importa al jefe es que no es útil para la fábrica porque no ayuda en la producción. ¿Hasta qué punto hemos llegado? ¿Una máquina es más importante que el bienestar del trabajador?

 Mientras avanza la producción Chaplin comienza a estresarse porque se le hace imposible llevar el ritmo que le exige el trabajo, el trabajo era rutinario, tanto que Hacer siempre los mismos movimientos, al finalizar la jornada laboral, Chaplin no puede evitar seguir haciéndolo, tanto así que comete cosas graves como cuando empieza a ajustar las narices de sus compañeros en vez de las tuercas, o cuando le lanza la sopa a su compañero de trabajo. Esto señala el trabajo enajenado que veía Marx, El trabajo produce maravillas para los ricos, pero privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritus, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador. (Marx, 1932, pág. 2)

A pesar de las condiciones del trabajo que se muestra igual se seguía trabajando como una especie de “esclavo”, porque era la única forma de poder conseguir el dinero.

En una de las escenas se ve cuando la máquina se “come” a su trabajador, es una clara muestra de  que este trabajo abusa  mentalmente porque claramente como se muestra a principios de la película, Chaplin sufrió un ataque de nervios y llegó a parar en el hospital y por ello perdió su trabajo, y físicamente porque el trabajo era agotador, se puede decir que no tenía descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com