ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE TEORIA DE LA CONTABILIDAD

   

        

[pic 1]

SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 10 DEL 2012

CORPORACION  UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR

UNICUCES


TRABAJO DE TEORIA DE LA CONTABLES

[pic 2]

ALUMNOS:

LAURA ARBOLRDA ROSALES

ELICETH CAROLINA GUALGUAN

ANDRES FELIPE CIFUENTES

 EDGAR ALBEIRO NARVAEZ MARTINEZ

PROFESOR:

 MARCO ANTONIO PINZON

CONTADURIA NOTURNA

I SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 1O DEL 2012

CORPORACION  UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR

UNICUCES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS PRINCIPAL

OBJETIVOS SECUNDARIOS

CUESTIONARIO

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO

        

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El Contador Público en el ejercicio de su profesión ya  sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención y  su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

El Contador Público juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.

La profesión de Contador Público requiere un compromiso total en el conocimiento de las normas y leyes que ayudan a implementar sistemas de control que lo protegen y además saber cuáles son las medidas disciplinarias que pueden ser aplicadas cuando no se cumplen las normas.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen  la esencia espiritual del Contador Público y su ejercicio  implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí, de allí la  importancia de plasmar  en este trabajo  la normatividad que dirige la conducta ética del Contador Público y las consecuencias que se pueden derivar debido a su desconocimiento, ya que los principios básicos a los que se hace referencia en el presente trabajo  deben ser aplicados por el Contador Público tanto en la tarea más sencilla como en la más complejo, sin ninguna excepción. De esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través de la práctica cotidiana de su profesión.

OBJETIVOS PRINCIPAL

Identificar la importancia que tiene la profesión de la contaduría dentro de una organización o empresa, conocer  su  aplicabilidad  y responsabilidad al momento de tomar decisiones, al presentar informes que contribuyan al desarrollo y progreso de dicha organización o de la profesión misma.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Definir qué es una profesión
  • Identificar  los principales normas de la contaduría pública.
  • Conocer la base de las actividades de un contador.
  • Identificar el hecho imponible del contador ante la sociedad

 

2. Es toda aquella persona que puede ofrecer un servicio o elaborar un bien,     garantizando el resultado con calidad y excelencia.

3. Las profesiones se clasifican en:

Técnicos, Ingenieros, Licenciados, Médicos, Maestros y Doctores; también es profesional la persona que provee un servicio o producto.

4. La contaduría pública se encuentra en la categoría de profesional en licenciatura.

5. la responsabilidad social de un profesional es  un concepto que nos invita a hacernos cargo de responder a la sociedad, con compromiso social, tomando la iniciativa, siendo proactivo y partícipe en la construcción de lo que queremos como sociedad. No es posible esperar que el Estado, las Empresas y las Instituciones internacionales "resuelvan" nuestros problemas, o de nuestra sociedad, si este cambio no parte por cada uno de nosotros. Es así como este compromiso debe partir por cada profesional, que con mucho esfuerzo a conseguido generar nuevas herramientas para su desarrollo personal, potenciando sus propias habilidades y competencias, pero que hoy debe volcar también esos conocimientos, herramientas y competencias hacia su comunidad, permitiendo que otros se nutran y tengan la posibilidad de desarrollarse.

6. La responsabilidad social de un contador radica en impulsar el bienestar de las empresas, respetando y promoviendo los valores éticos. Un principio elemental de la ética es la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, dando garantía de transparencia, generando confianza en los procesos que lo involucran. La profesión se conforma de normas y principios contables cuyo objetivo principal es la confiabilidad y la verificabilidad

7. Un contador público ejerce una actividad pública y útil a la sociedad pues con su dictamen da confianza a usuarios sobre la información financiera. Su responsabilidad se da al aplicar proyectos que beneficien y a la vez mejoren la calidad de vida de las comunidades.

8. Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.(art. 1)

9. Es la facultad que tiene el contador público para validar una información presentada. La atestación o firma de un contador público en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. (art.10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com