ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos, es un film escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Tiempos Modernos, es un film escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en el año 1936. Esta película es una crítica, a través de una sátira, al sistema capitalista y en el cual se capturó las ansiedades que afligían a los trabajadores industriales durante la época conocida como la Gran depresión, ocasionada por la inconformidad de los obreros y la preocupación por la implementación de nuevas tecnologías en el área laboral.  

En el   principio de la película se muestra la aguja de un gran reloj gira hasta llegar a las seis. Luego aparece un rebaño de ovejas, guiadas hacia un mismo lugar, realizando una comparación con la salida de los obreros desde el subterráneo, los que se dirigen hacia la fábrica apresuradamente formando una fila. En esa fila todos los hombres son iguales y sin comunicación entre ellos. Esto refleja que los obreros de la época no se cuestionan por qué hacen lo que hacen, sino que se dedican a seguir unos a otros, esto es una crítica a la sociedad para que los trabajadores despierten y se cuestionen sobre situaciones laborales impuestas.

Luego en la siguiente escena podemos ver al protagonista Charlot, el cual representa a un obrero, trabajador de una empresa metalúrgica “Electro Steel Corp.” que lo único que sabe hacer en esta fábrica es dar un giro a las tuercas que se le ponen en frente intentando mantener el ritmo repetitivo de su trabajo, apretando tornillos en la cinta transportadora. Cada vez que él o algún compañero se detiene, deben intentar recuperar el ritmo frenéticamente, esto es consecuencia de la organización científica del trabajo, producción en masa, como nuevo modo de acumulación del capital. La película nos muestra de una manera muy clara la aplicación de los principios de Taylor: la productividad a partir de conocimientos científicos

  • La separación absoluta entre la programación del trabajo y su ejecución.
  • La medición del tiempo objetivamente necesario para realizar una tarea.
  • La determinación de un sistema de remuneraciones por objetivos

Esto se refleja en varias oportunidades, ya que cada obrero sabe exactamente cuál es su labor, no se interesa por lo que hace el compañero de al lado, ni que hizo, ni como lo hizo, solamente realiza esa única tarea, con la introducción de las maquinas, el trabajador queda subordinado a esta sin importar si funciona bien o mal, lo que ocasiona la total privación de su creatividad, personalidad y libertad. Además del control del tiempo, a través de cronómetros, los que se encuentran en todos lados de la fábrica, y la presión que ejerce el director de la misma, que decide cuando hay que aumentar la velocidad de cada sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com