ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada hacia La Sirenita en torno al género y estereotipo


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

“Una mirada hacia La Sirenita en torno al género y estereotipo”



LIMA – PERÚ

2022

INTRODUCCIÓN

Hemos crecido con ideas orientadas al cómo debemos ser y comportarnos, ello de acuerdo al género en el que nacimos. Este constructo ha sido formado por la sociedad, la cual ha creado un espacio de imágenes que poco a poco han ido frecuentando en nuestra crianza, formando así la percepción que tenemos del mundo. En ese espacio de imágenes, se encuentran los medios de comunicación, los cuales suelen reforzar en sus formatos, los patrones y valores de comportamiento respecto al concepto de cómo debe ser una mujer, ya que muestra una visión tradicional del género femenino. Entre estos medios, el más popular es el cine, en dónde se suele reflejar las costumbres y comportamientos sociales, pero en su mayoría empañados de una serie de estereotipos. Y aquí es donde encontramos a la compañía de Disney, compañía caracterizada por la modulación y construcción de arquetipos de género, que a lo largo de sus películas llegan a describir estereotipos femeninos que colocan a la mujer en un círculo muy cerrado de habilidades y proezas.

Los aspectos anteriormente mencionados, en su mayoría se evidencian en las películas de princesas, y en este caso me concentraré en solo una, en La Sirenita. Por lo que este ensayo tiene como objetivo exponer, evidenciar y analizar las escenas que denotan algún estereotipo de género.

DESARROLLO

La Sirenita, película estrenada en 1989, relata la historia de Ariel, sirena que no está conforme con la vida que le ha tocado, por lo que toma actitudes "rebeldes" para perseguir sus sueños y así poder estar en un mundo donde se encuentra cómoda. La primera impresión que llegó a dar la película, se concebía en ideales de libertad y toma de decisiones por parte de una mujer, la cual no se dejaría influenciar por ningún varón y que buscaba los aspectos favorables para una misma, pero al verla completa, esta llegó a mostrar intenciones y valores contrarias a esa idea.

Esas intenciones y valores se reflejan en las escenas estereotipadas encontradas durante la película, las cuales se orientan a la perspectiva del cómo debe ser la mujer y el cómo debe mostrarse ante la sociedad. Ello ejemplificándose en una de las canciones escenificadas que la película presenta, haciendo referencia a la canción "Pobres almas en desgracia", la cual es cantada por Úrsula, personaje antagónico de Ariel, en dónde se enfatiza sobre lo que necesita Ariel para que pueda enamorar a un hombre. Aludiendo al siguiente verso: "No olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente, los hombres no te buscan si les hablas. Allá arriba es preferido que las damas no conversen…” (Musker y Clements, 1989, 0:43:15). Demostrando con esto, lo sumisa que debe ser la mujer y el ideal de belleza que debe exhibir, en medida a la manera en la que debe comportarse diciéndote cómo lo debes hacer, para que así llegue a enamorar al varón, haciéndolo solo con tu físico y que tu manera de expresarte y de hablar no te ayudaran en eso, denotando de ahí que se está tratando de convertir a la mujer en un objeto más que en una persona.

Por otro lado, también se encuentra un aspecto direccionado al plano afectivo la cual debe evidenciar el varón y la mujer en la socialización. Ello emitiéndose en una parte del dialogo narrativo de la película: “Pasó el tiempo, y la sirenita no podía sacar de su cabeza al apuesto príncipe” (Musker y Clements, 1989); y seguidamente con esta acción, se muestra más adelante, la escena de cuando Arial llegar a dar su voz y así poder estar con el príncipe. Lo cual refleja un estereotipo que es parte del constructo social, ya que por la influencia de la sociedad se llega a crear este tipo de ideas, consistiendo en que la mujer debe sacrificarse por sus seres amados, es decir, que el velar por el bienestar del otro es más importante que el bienestar mismo. Y ello se demuestra no solo en esa escena sino en la mayor parte del desenlace, siendo acá ese acto donde la mujer sacrifica un rasgo importante que le sirve a uno para comunicarse, haciéndolo solo porque quiere ser más bella y ser "perfecta" para el varón, siendo este un ideal que si bien los de su alrededor no le han influenciado con ello sino la villana, de igual forma muestra el cómo la sociedad llega a crear pensamientos que pueden hasta considerarse normales, teniendo la perspectiva de que lo normal es una mujer más cariñosa, más preocupada y más servicial y si alguien demuestra lo contrario, ella viene siendo una extraña. De acuerdo a esta idea, Junn (1997) menciona: "Las mujeres adoptan un pequeño número de comportamientos relativamente pasivos que indican amor a su pareja masculina, mientras que los hombres adoptan un gran número de comportamientos mucho más activos y estereotipados, diseñados para ganarse el interés de una mujer". Con ello se apoya la idea de que, en las películas de Disney, en este caso La Sirenita, llega a evidenciar este problema de estereotipo que se tiene de las mujeres, relacionada al comportamiento pasivo que deben presentar, y aquí no solo orientadas a las mujeres sino también al varón quien supone debe ser fuerte, apuesto, caballeroso y así pueda conquistar a la dama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com