ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Los Neuropsicólogos y todos aquellos profesionales sanitarios que estén a cargo de los niños, pueden verse abrumados por la cantidad de pruebas aplicables al diagnóstico de los trastornos que puedan afectar al niño en su desarrollo. Intentamos ofrecer una revisión de aquellas pruebas más utilizadas en la práctica clínica en castellano.

La Neuropsicología y la Neuropsiquiatría poseen aspectos aplicados a la actividad clínica así como a la actividad investigadora, esto es, la posibilidad de aplicar los conocimientos científicos a la rehabilitación de la enfermedad humana.

Básicamente la Neuropsicología estudia las funciones superiores exclusivas de la especia humana, y el lenguaje es la más elevada y compleja de éstas, localizado generalmente en el hemisferio izquierdo junto con el dominio del lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho se encarga del espacio, tiempo e imagen corporal. En ambos hemisferios cerebrales existe una especialización progresiva que se completa prácticamente a los 10 o 12 años de edad, además de una plasticidad funcional que irá disminuyendo con la edad, de manera que si existe una lesión a edades tempranas su recuperación será más favorable y completa que a edades posteriores. Por ello es importante detectar de forma precoz las alteraciones que puedan surgir a lo largo del desarrollo mediante la administración de las pruebas pertinentes, parte de las cuales posteriormente enumeramos.

Las funciones que deben ser evaluadas en toda exploración neuropsicológica son las

Siguientes:

1.- Retraso psicomotor: retraso en las adquisiciones motoras y/o una incapacidad para utilizar nuestro cuerpo en las interacciones con el ambiente. Se incluyen los siguientes conceptos: retraso psicomotor simple, retraso psicomotor grave, alteraciones en la motricidad (Sincinesias, tics, distonías, descoordinación, desorganización, y desequilibrio), alteraciones en la integración mental (esquema corporal, lateralización y orientación espacio-temporal) e hipermotilidad.

2.- Alteraciones perceptivas y sensoriales: Trastornos de los sentidos visuales y auditivos.

3.- Alteraciones cognitivas y de procesos de pensamiento: Incapacidad de elaboración cognitiva superior, entre los que se incluyen varios factores, como son perceptivos, verbales, espaciales, numéricos, de memoria y de resolución de problemas.

4.- Trastornos del lenguaje y la comunicación: Comprendidos en tres grandes bloques: lenguaje de comunicación (audio mudeces y mutismo), lenguaje de comprensión (afasias), lenguaje expresivo (trastornos de la articulación, retraso simple y tartamudeo).

5.- Alteraciones de los modos de relación y del comportamiento: Alteración en la relación interpersonal determinada por el desarrollo neuromotor físico y cognitivo y por las relaciones objetales.

6.- Alteraciones de las funciones básicas: se clasificarían en sueño, alimentación y control de esfínteres.

7.- Alteraciones profundas del desarrollo psíquico: Como neurosis, psicosis, autismo y casos límite.

Una valoración neuropsicológica que abarque todas las funciones cognitivas junto con otras pruebas pertinentes como pueden ser la entrevista, registros médicos, observaciones clínicas, entre otras, es un requisito imprescindible para obtener una completa evaluación del paciente. Por ello, hay que realizar una precisa selección de los métodos de valoración a utilizar según el caso (edad, déficits...). Nos referimos por métodos de valoración a todas aquellas escalas, test y pruebas estandarizadas que ofrecen al niño o adolescente evaluado una puntuación y otros métodos no baremados que exploran los procesos psicológicos inconscientes y que aunque no ofrecen una puntuación, ayudan a conocer los contenidos, conflictos y motivaciones subyacentes.

Todos los métodos de valoración que finalmente han sido seleccionados ofrecen una adaptación española y se presentan por orden alfabético. En ellos se exponen unas características mínimas como son: autor, adaptación española, aplicaciones (individuales, colectivas o ambas), tiempo aproximado, edad y editorial en la que se puede encontrar, seguidas de un resumen de las áreas funcionales que evalúa y su principal utilidad.

2. ESCALAS, TEST Y PRUEBAS ESTANDARIZADAS.

A.B.C, TEST.

Autor: L. Filho. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable. Edad: Inicio de aprendizaje de

lectura. Editorial: Paidós.

Evalúa la madurez para el aprendizaje de la lectura y escritura, AEI, APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autor: Mª V. De la Cruz. Aplicación: Colectiva. Tiempo: 60 minutos. Edad: 4-5.

Editorial: T.E.A.

Evaluación de aspectos aptitudinales (verbal, cuantitativa, espacial, memoria y

Visomotricidad

AFASIA, TEST PARA EL EXAMEN DE LA.

Autor: B. Ducarne de Ribaucourt. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable.

Edad: Niños y Adultos. Editorial: T.E.A.

Evalúa: perseveración, pérdida de elementos lingüísticos, defectos de evocación, alteracionesfonéticas y semánticas, disintaxis, reducciones y problemas de articulación.

ALEXANDER, ESCALA.

Autor: W. P. Alexander. Aplicación: Individual. Tiempo: 35-40 minutos.

Edad: A partir de 7. Editorial: T.E.A.

Apreciación de la inteligencia practica, facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y habilidad en la ejecución mediante 3 pruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción de Cubos.

AMPE- F, APTITUDES MENTALES PRIMARIAS EQUIVALENTES.

Autor: F. Secadas. Aplicación: Colectiva. Tiempo: 26 minutos.

Edad: A partir de 10 (periodo óptimo de 14-17). Editorial: T.E.A.

Evaluación de los factores básicos de la inteligencia mediante un test factorial de características similares al PMA de Thurstone.

APT, TEST DE PRONOSTICO ACADÉMICO.

Autores: G. K. Bennett, M. G. Bennett, D. M. Clendenen y Otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com