ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violeta se fue a los cielos. Es gran película, nominada a los Óscar


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Violeta se fue

 a los cielos

[pic 2]

                                                                                                                                                     [pic 3]

Esta gran película, nominada a los Óscar por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Mejor Película Extranjera,  dirigida por Andrés Wood y estrenada el 11 de agosto del 2011, narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. Está basada en el libro escrito por el hijo de Violeta, Ángel Parra, pero esta no sigue la cronología del libro de forma correcta, la película muestra la realidad de la sufrida vida que tuvo Violeta Parra. En principio se muestra la niñez de Violeta Parra y sus inicios empezando como cantante junto a su hermana Hilda cantando como las “Hermanitas Parra y además nos muestra los primeros amores de Violeta, sus esposos con los cuales tiene muchas dificultades para relacionarse, y después nos muestra como empieza su carrera de manera solitaria y su viaje a la Polonia comunista y su show en este país como solista, se muestra el triste momento en el Rosita Clara, su hija, muere. Luego de esto nos muestra y relata una cantidad de viajes de violeta para recolectar canciones populares para evitar que estas se perdieran en el tiempo, se muestran una variedad de viajes por los campos de chile. Durante el transcurso de la película se pueden apreciar muchísimas canciones de Violeta Parra interpretadas por la actriz las cuales le dan un gran sentido a cada situación que pasa en la película, en un momento se muestra a Violeta celebrando su cumpleaños junto a algunos familiares y lo visita su hijo Ángel Parra el cual viene acompañado de Gilbert Favre, Violeta al verlo se enamora profundamente de él y establece una relación de amantes junto a él. La película muestra el viaje junto a Gilbert a Francia donde Violeta expone sus trabajos artísticos en el Museo del Louvre. Durante la historia podemos ver a Violeta entrevistada en un programa argentino, se muestra muy íntimamente la personalidad de Violeta, se le muestra como una mujer insegura de sí misma con respecto a su apariencia, y muy agresiva a la hora de convivir con la gente, incluso se puede apreciar esto en su relación con Gilbert al cual sin razón más de alguna vez lo trata de mala forma. Más tarde cuando vuelven a chile se nos muestra todo el proceso de construcción de la carpa de la Reina en la cual Violeta llama a algunos hombres para que la ayuden en algunas labores, podemos ver que Gilbert tiene que abandonar a Violeta y volver con su otra mujer esto hace que Violeta caiga en una profunda depresión, de la cual no puede salir y acaba terminando con su vida de un disparo en la cabeza.

                            Biografía de Violeta Parra

La cantautora, poeta, artista,pintora, bordadora y folclorista chilena Violeta Parra nació en el año 1917 en lugares cercanos a Chillán, San Carlos (no se tiene realmente claro). Es hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, y tuvo ocho hermanos del que destaca Nicanor Parra e Hilda Parra, ya que el primero se convirtió en un poeta reconocido internacionalmente, e Hilda es importante porque Violeta tuvo sus inicios musicales junto a ella, haciendo presentaciones como dúo folclórico.

A los tres años tuvo un ataque de viruela, lo que la dejó con cicatrices en la cara que la acompañaron hasta sus últimos dias. Realizó sus primeros estudios en Chillán y en Lautaro, pero los dejó para ayudar a su familia cuando su padre falleció.

Violeta empezó a tocar la guitarra a los nueve años, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones y con ese talento ganaba algunos pesos extra para su familia cantando en restaurantes posadas, etc. En 1932 Nicanor, su hermano, que en ese momento estudiaba en Santiago, la invitó a la ciudad. Y gracias a esto siguió sus estudios en la Escuela Normal, que luego de unos meses dejó para dedicarse a la música junto a su hermana Hilda.

En 1937 interpretaba en restaurantes conocidos como “El Popular” o “El tordo azúl” junto a sus hermanos. En este mismo tiempo conoció a Luis Cereceda, un empleado ferroviario de la estación Yungay, con quien se casó y tuvo a sus dos primeros hijos Angel e Isabel. Se separaron 10 años después y se volvió a casar con Luis Arce parra con el cual tuvo una hija en 1949 llamada Carmen Luisa y más adelante, 3 años después, tuvo otra llamada Rosita Clara.

Gravo los sencillos “Casamiento de Negros” y “Que pena siente el alma” que fueron un éxito internacionalmente.

Fue invitada a Polonia en 1954 y fue mientras estaba en ese país que su hija Rosita Murió a los 2 años.

Violeta luego de su viaje a Polonia recorrió la Unión Sovietica y gran parte de Europa, la ciudad más importante de este viaje fue Paris, donde lanzó su primer Disco de larga duración- guitare et chant: chants et danses du Chili (1956) que incluía exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno. El exitó de Violeta pronto se dispersó por toda Europa.

Regresó a Chile en 1957 y se fue con sus hijos Carmen Luisa y Angel a Concepción, donde fundó en 1958 el Museo Nacional del Arte Folklórico y luego regresó a santiago. En este periodo sacó nuevos discos como “Canto y Guitarra”(1957), “Acompañada de guitarra” (1958) , “La tonada” y “La cueca” (los dos de 1959). Acá asomaba la cantante preocupada de temas sociales como en “Yo canto a la diferencia”, construyó décimas y composiciones poéticas como “Verso por desengaño” y musicalizó poemas como “Cueca larga de los Meneses”, de su hermano Nicanor. Los discos se grabaron con el mínimo acompañamiento de una guitarra de madera, y en la actualidad se encuentran descontinuados, al igual que los álbumes Toda Violeta Parra (1961) y Violeta Parra en Argentina(1962).

Además de su canto violeta tenía otros talentos como trabajar en cerámicas, pinturas, óleos y arpilleras. Que de vez en cuando hacía notar.

En 1961 viajó a Argentina para reunirse con su familia (Ángel e Isabel) y después fue a Helsinki, Finlandia para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Más adelante luego de recorrer parte de Europa se instaló en Paris. Allí hizo muchas presentaciones y participo de algunos programas de televisión y sacó temas como “Paloma Ausente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (383.7 Kb)   docx (251.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com