ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Princípios basicos de la economía


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

ADA 1: 10 PRINCIPIOS BASICOS.

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE YUCATÀN.

NOMBRE DEL ALUMNO: ANDRÈS ALEJANDRO DÌAZ LARA.

GRUPO: 1.A.

FECHA DE ENTREGA: MIÈRCOLES 18 DE ENERO DEL 2017.

[pic 2]

INTRODUCCIÒN

Desde tiempos remotos de una u otra manera el hombre siempre ha buscado el modo de satisfacer sus necesidades y para ello necesita de recursos. Antiguamente los recursos los conseguía por su propia mano, pero al pasar de los años y a la evolución misma ha tenido que idear modos más sofisticados tanto para satisfacer sus necesidades como la de los demás.

La humanidad misma ha pasado por sistemas económicos diversos, sistemas que han sido modificados de civilización en civilización, pero todos teniendo una meta en común: un aumento de la calidad de vida en la población.

La humanidad misma jamás habría llegado al punto en el que estamos actualmente si no hubiese sistemas, reglas y métodos para todo. Las cosas cambian y por eso mismo el hombre ha ampliado sus horizontes y creado reglas que deben seguirse sin pestañear.

La vida como la conocemos gira en base a la economía, todo en esta vida tiene un precio, tanto los bienes y servicios que consumimos como donde vivimos y por ello es importante saber de ella y de cómo funciona.

En este trabajo espero poder aclarar mis dudas de cómo funciona la economía, que la hace tan importante y porque todos debemos de saber al menos como funciona y así, en un futuro, cuando sea todo un profesionista, poder manejar mis cartas sin el miedo de fracasar en mis proyectos de mediano y largo plazo.

A continuación, le dejo mi investigación sobre los 10 principios básicos de la economía, espero le guste.

[pic 3]

10 principios básicos de la economía.

  1. Los hombres nos enfrentamos a disyuntivas.

Este principio nos dice que los hombres por naturaleza siempre buscan un bien mejor, aunque tengamos que renunciar de otro anteriormente.

Según el economista Milton Friedman (1976) “no existen los almuerzos gratuitos” y tiene mucha razón. Él nos quiere decir que nada en esta vida es gratis, todo tiene su precio y si no lo pagas te quedas sin el producto o servicio. Este principio puede aplicarse tanto a la adquisición de bienes como a la vida misma, si quieres salir adelante como profesionista no siempre puedes quedarte en tu nube de confort. Algunas veces tendrás que arriesgarlo todo, todo sea por mejorar tanto profesionalmente como en la vida misma.

Por poner un ejemplo de la vida cotidiana yo lo pondría de este modo: para poder conseguir ese teléfono que tanto me gusta yo debo de pagar con dinero en efectivo. Aunque yo no quiera pagarlo si yo quiero en verdad ese teléfono tendré que dar mi dinero por él ya que nada se consigue de a gratis. Hay que sacrificar algo nuestro por otra cosa que nos dará una satisfacción en un futuro.

  1. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

Nosotros como seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, pero llega el momento en que pensamos ¿realmente vale la pena el cambio? Este principio nos remonta a eso, a que el ser humano tiene que decidir si realmente le beneficia dar ese paso. Muchas veces en nuestra vida tendremos que salir de nuestra burbuja de confort, nosotros buscamos la forma de salir adelante sacrificando nuestra comodidad y calidad de vida, pero no olvidando que ese sacrificio nos dará una mejor calidad de vida en un futuro.

Nosotros como seres inteligentes siempre buscamos la manera más “rentable” para cumplir nuestras metas esperando a que esta decisión haya sido la más sensata. A dicho concepto se le llama “costo de oportunidad”.

Por poner un ejemplo muchos estudiantes ven la necesidad de mudarse a otro estado para así poder estudiar la universidad en una escuela de “buen nivel” dejando atrás a sus seres queridos y a su comodidad en su hogar, pero siempre mirando hacia un bien mayor. Terminar una carrera universitaria les dará más oportunidades en un futuro, ya que en un mundo cada vez más competitivo la preparación se vuelve cada vez más importante en la formación de un profesionista.

  1. Las personas racionales piensan en términos marginales.

Según el autor Gregory Mankiw (2012) en su libro principios de economía “Las personas racionales saben que las decisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro y, generalmente, existen muchos matices de grises”. 

No todo tiene que ser un sí o un no, nosotros como individuos tenemos que tomar las mejores decisiones posibles, aunque dicha decisión no haya sido como la habíamos planeado anteriormente.

Por poner un pequeño ejemplo si se tiene un negocio de venta de golosinas, te das cuenta que una golosina se vende mucho más que otra. Tú como buen emprendedor en vez de pedir más de la golosina que no se vende tanto pedirás un poco menos y a la otra que se vende más pedirás mayor cantidad de producto, así tu negocio tendrá más ingresos en un futuro.

  1. Los individuos responden a los incentivos.

Nosotros como seres humanos respondemos a estímulos ya que siempre buscamos la manera de conseguir nuestro beneficio. Todo lo que hacemos es con base en una razón especifica. Nada se hace de a gratis como dicen en mi pueblo.

Un hombre que trabaja lo hace para mantener a su familia, un pescador pesca con tal de que su familia tenga algo para comer, lo mismo pasa con todos nosotros.

Nuestro comportamiento también deriva de dichos estímulos ya que a mayor cantidad de recompensa tengamos mejor será la calidad de desempeño tanto laboral como escolar.

Un claro ejemplo seria la forma de dar clase de un maestro. Cuando un maestro desde un inicio deja en claro que va en serio los alumnos se tomarán con seriedad su asignatura, un maestro al que no le importa si le hacen caso o no probablemente sus alumnos no logren superar las competencias correspondientes y terminen reprobando la asignatura más adelante. Todos necesitamos de un incentivo para dar nuestro esfuerzo, a nadie se le regala nuestro tiempo y dedicación en algo si el mismo no muestra de su propio interés.

  1. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

La globalización mundial nos afecta a todos ya que no hay ningún país que no dependa de otro en algún modo. Se necesitan tener relaciones internacionales entre los distintos mercados y el único beneficiado de esto somos nosotros.

Según el autor Gregory Mankiw (2012) en su libro principios de economía “El comercio entre dos naciones no es como una competencia deportiva en la que uno gana y otro pierde. Por el contrario, el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes”. Él tiene toda la razón porque como ya hemos dicho la competencia nos beneficia tanto en la calidad final del producto ofrecido como en el precio de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com