ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A PREVISION Y LA PLANEACIÒN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1

1.LA PREVISION Y LA PLANEACIÒN

La Previsión

Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).

“Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción”. (Henri Fayol).

1.1 Definición de varios autores de la Previsión y Planeación

PREVISION

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (División de Administración): La previsión estudia "lo que puede hacerse": "Pre-ve" las condiciones en que deberá desarrollarse nuestra futura acción administrativa con base en esas previsiones, la planeación fija con precisión "lo que va a hacerse".

Munch Galindo y García Martínez: Es la etapa del proceso administrativo en donde se diagnosticará tomando como base datos relevantes tanto del pasado como del presente a fin de obtener los contextos en que se desarrollará la empresa tales como, económicos, políticos, sociales, etc., esto a mediano o largo plazo.

PLANEACION

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación

Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena: Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Burt K. Scanlan: Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

1.2 PROPOSITO

PREVISION

Es que se esté preparado para los cambios que pudiesen presentarse ya que en la actualidad se vive en una constante de cambios y debemos estar preparados para tales aspectos.

Para hacer previsiones es indispensable:

a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen.

b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.

c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos

permitan escoger alguno de, ellos como base de nuestros planes.

Por eso dijimos que la previsión responde a la pregunta: ¿qué puede hacerse?

Podemos pues definir la previsión como el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones -futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.

PLANEACION

La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”

Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos tenemos:

PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.

PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.

PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.

La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella, pero es aún más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque es una de las actividades más arduas y complejas que confronta el hombre, no hacerla bien no es ningún pecado, pero si lo es contentarse con hacerla menos que bien.

1.3 IMPORTANCIA

PREVISIÓN

Anticipación de acontecimientos.

*Imposible hacer planes.

*Base necesaria para la planeación.

Para hacer previsión es necesario:

A) Fijación de objetivos.

B) Investigación de factores (+y-).

C) Coordinación de medios.

Arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción equivocado................ Es necesario hacer previsiones.

PLANEACION

La planeación es la función más importante del proceso administrativo y suministra un marco de referencia valioso para la toma de decisiones integradas en toda la organización.

Existen diversas circunstancias que obligan al administrador a planear con la suficiente anticipación para asegurar un ambiente propicio al desarrollo delas actividades importantes:

La innovación y los cambios tecnológicos.

El crecimiento y la complejidad de las actividades empresariales.

El crecimiento de la acción de la competencia.

1.4 OBJETIVOS

PREVISION

La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com