ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PAULIANA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 7

ACCIÓN PAULIANA

Surge en Roma, hacia fines de la república, creada por un pretor de nombre Paulus, como un remedio contra los acatos reales de la enajenación, gravamen o renuncia de bienes, efectuados por el deudor con el propósito de eludir el pago de sus obligaciones.

Al decir de los autores, el deudor que sustraía intencionalmente sus bienes de la persecución de los acreedores, incurría en delito reprimido por una acción penal cuya sanción era una condena pecuniaria por el mismo valor de los bienes sustraídos, condena que dejaba sin efecto solo en el supuesto de que el tercero restituyera los bienes; era entonces una acción restitutoria o revocatoria.

Otra característica era su carácter colectivo, pues la revocación del acto beneficiaba a todos los acreedores del deudor y no solo al que había ejercitado la acción.

La acción Paulina como institución tutelar del acreedor quirografario

El deudor que tiene el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones, se produce un estado de insolvencia, o bien la aparenta, sustituyendo bienes de fácil embargo por otros que sean ocultables a la persecución de los acreedores, mediante actos reales de enajenación o de gravamen, o de renuncia de derechos.

Para hacer inoponibles tales maniobras del acreedor dispone de la acción paulina.

Requisitos de la procedencia de la acción

La doctrina establece tres requisitos como indispensables, si el acto a atacable es gratuito y uno más si es oneroso.

a) Si el acto combatido es gratuito:

• Un acto realmente efectuado, de enajenación, transmisión o gravamen de bienes, o de renuncia de derechos o facultades o de contenido económico. También el acto que conceda preferencia indebida a un acreedor en perjuicio de otro.

• Que dicho acto produzca la insolvencia del deudor o la a creaciente;

• Que el acto atacable sea posterior a l crédito del acreedor demandante.

b) Si el acto que se va a combatir es oneroso, se necesita además de lo anterior:

• Que exista mala fe por parte del deudor y del tercero que contrato con él.

La acción Paulina en caso de quiebra o concurso

Si la acción hubiere sido ejercitada por el sindicato, en caso de concurso de acreedores, si beneficiara a todos estos, mas no por derogación del principio expuesto, sino por el hecho de que el sindicato es el representante colectivo.

ACCIÓN DECLARATORIA DE SIMULACIÓN

La simulación en vez de celebrar un acto real, el deudor puede aparentar que efectúa ciertos actos jurídicos que disminuyan su activo patrimonial o aumentan su pasivo, a fin de dar una imagen de insolvencia que la permita rehuir el cumplimiento de las obligaciones.

Contra tales maniobras, el acreedor puede mano de la acción declarativa de simulación, para evitar de efectos el acto ficticio y traer de nuevo al patrimonio del deudor los bienes que habían salido de él en consecuencia del acto aparente.

Concepto

Hay simulación cuando se declara una cosa distinta de lo que se quiere, en forma consciente y con el acuerdo de la persona a quien está dirigida esa declaración.

Es una discrepancia deliberada entre lo que se quiere realmente y lo que se declara querer; entre lo primero que se mantiene en secreto entre el simulador y su cómplice y lo seguido que se hace público y ostensible con el propósito de engañar a terceros.

Los dos actos de simulación en toda simulación hay acuerdos, dos actos de voluntad. El primero secreto confidencial y verdadero, que puede ser verbal pero que ordinariamente se formaliza en un escrito privado, tiene por objeto concertarse para fingir un acto posterior y declarar que este carece de existencia real alguna o tiene diversa naturaleza de la aparente, por lo que no habrá de producir los efectos jurídicos correspondiente y que e n su caso, será destruido a petición de cualquiera de las partes.

El documento en el que se consigna se denomina contradocumento o contraescritura, el segundo es el acto público aparente, que ha sido simulado por los actores de tal prestación y que no contiene realidad alguna o no tiene naturaleza diversa de la que ostenta.

Clases de simulación

Puede ser absoluta o relativa. Es absoluta cuando detrás del acto ficticio, no existe ningún acto jurídico en realidad; es relativa cuando el acto simulado encubre a otro acto jurídico que las partes quisieron ocultar bajo el ropaje de aquel.

Procedimientos de simulación

A fin de asegurar su insolvencia, los deudores dolosos han ideado múltiples procedimientos y maniobras que Ferrara agrupa en dos categorías: negocios que tienden a una disminución del patrimonio y negocios que implican un a aumento del pasivo.

Entre los actos que aparentan una reducción del activo patrimonial se puede mencionar los contractos ficticios de venta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com