ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion Pauliana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

La Acción Pauliana

La acción pauliana también se ha denominado también acción revocatoria aludiendo a su efecto de deshacer o revocar el acto jurídico efectuado entre el deudor y el tercero.

Mediante la acción pauliana el acreedor puede hacer inoponibles los actos fraudulentos celebrados por el deudor con terceros con el objeto de dependerse de su patrimonio.

Fundamento Legal.

Nuestro Código Civil contempla la acción pauliana es sus artículos 1279 y 1280, que establecen textualmente:

Art. 1279. Los acreedores pueden atacar su propio los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran que serán ejecutados en fraude de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado serlo por consecuencia de ellos.

También se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los títulos oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrato hay tenido motivos para conocerla. El autor quirografico que recibiere el deudor insolvente la pago de una deuda aun no vencida, quedara obligado a restituir a la masa que lo recibió.

Presúmanse fraudulentas de los derechos de los demás acreedores, las garantías de deudas aun no vencidas que el deudor insolvente hubiera dado a uno o más de los acreedores.

La acción de que trata este articulo dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la acción, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que le hayan demandado.

Art. 1280. Dicha acción no puede intentarse por un acreedor cuya acreencia sea posterior a la fecha al acto cuya revocación demanda, a menos que se presente como causahabientes de un acreedor anterior. En todos los casos la revocación del acto no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no habiendo participado en el fraude, han adquirido derechos sobre los bienes inmuebles con anterioridad al registro de la demanda por la revocación.

Si los terceros han procedido de mala f, quedan no solo sujetos a la acción de revocación, sino también a los daños y perjuicios.

Caracteres de La Acción Pauliana

1ª La acción pauliana es una acción destinada fundamentalmente a conservar el patrimonio del deudor frente al acreedor que lo intenta, de la declaración fraudulenta

2ª El acreedor que intenta la acción pauliana, actúa en nombre propio y ejerce un derecho propio

3º La acción pauliana requiere del fraude, es decir, la necesaria intención del deudor de hacerse insolvente o de disminuir su patrimonio.

4ª El acto que se impugna mediante la acción pauliana debe ser real, sincero, efectivamente realizado. Si el acto no se ha efectuado realmente sino solo se ha aparentado efectuar, lo procedente es la acción por simulación, pero no la acción pauliana.

5ª La acción se ejerce directamente contra el tercero que celebro con el deudor que se impugnar, y no contra el deudor, si bien conviene citar a este al juicio y en consecuencia legitimado pasivamente, pudiendo intervenir en el proceso.

Condiciones o Requisitos de la Acción Paulina.

Requisitos Relativos a las Partes.

1ª Interés de Parte del Acreedor.

La doctrina considera indispensable para la procedencia de la acción pauliana que el acreedor tenga interés en ejercerla (toda acción supone interés). Al ver amenazada la efectividad de su crédito por la insolvencia o la disminución del patrimonio del deudor. Como consecuencia los acreedores, los acreedores quirografarios, aquellos que tiene un derecho de crédito indiferenciado y sin privilegios sobre el deudor.

2ª Daño Experimentado para el Acreedor.

El acto del deudor debe causar un perjuicio al acreedor, que en doctrina recibe el nombre de “Eventus Damni” y que consiste en que acto impugnado haga disminuir el patrimonio del deudor a deudor a tal límite que el acreedor no pueda ejercer su crédito con toda efectividad y en toda su integridad por existir insolvencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com