ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL CAPITAL DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La administración financiera del capital de trabajo es una herramienta que se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos circulantes y pasivos a largo plazo de la misma.

Es fundamental para el progreso de la empresa ya que sus objetivos se centran en puntos clave para el buen manejo del capital de trabajo, para así poder medir el nivel de solvencia con el que contamos y poder maximizar la utilidad.

Su principal objetivo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se obtenga un nivel aceptable en su totalidad.

Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, las inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos pueden mantener el nivel recomendable y eficiente de liquidez, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.

DESARROLLO

El capital de trabajo se puede definir como una parte de los activos circulantes que provienen de las deudas a largo plazo de nuestra empresa.

Para comprender mejor sobre este tema es importante aclarar que es la administración financiera y que es el capital de trabajo.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:

Es la técnica que tiene como objetivo principal el control y el uso adecuado de los recursos con los que cuenta una empresa, así como el manejo y protección de la misma.

Se encarga del estudio y aplicación de los recursos, su asignación y su disminución de riesgos con el objetivo de satisfacer y maximizar las necesidades de los accionistas.

CAPITAL DE TRABAJO:

Puede verse como la diferencia entre activos y pasivos corrientes de la empresa.

Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo.

El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles están fundamentados en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno de los accionistas.

Ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo.

La administración del capital de trabajo cuenta con dos decisiones esenciales las cueles son:

*El nivel optimo de inversión en activos circulantes.

*La mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazo utilizada para sostener esta inversión en activo circulante.

Estas decisiones nos llevan al análisis del equilibrio entre el riego y la rentabilidad.

En una empresa el riesgo es la gran probabilidad de insolvencia técnica desde un punto legal, bien también se presenta cuando una firma no sea capaz de cumplir con sus obligaciones en caja.

O bien el riesgo es cuando quien toma decisiones llega a utilizar datos históricos para aproximar probabilidades relacionadas con diferentes resultados.

En la vida hay personas tanto arriesgadas y otras que no lo son bueno pues es completamente lo mismo que pasa en las empresas.

Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto esta basado en la administración del capital de trabajo en el punto en el que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

Esto nos lleva al rendimiento de la inversión:

Rendimiento de la inversión= Utilidad neta= _______Utilidad neta______

Actividad total Activo circulante+ Activo fijo

Rendimiento de la inversión= ______________Utilidad Neta__________________

(Efectivo+ Cuentas por cobrar+ Inventario)+ Activo fijo

Estas dos formulas o ecuaciones nos llevan o más bien nos ayudan a dar una mayor explicación a las políticas que ayudan a las empresas a tomar decisiones ante la preferencia de riesgo que esta tenga.

*Política de aversión o estrategia conservadora:

En esta la empresa tiene una gran inversión en cuanto a activo circulante, lo que ocasiona nivel bajo de rentabilidad y riesgo

*Política intermedia o estrategia alternativa:

Esta tiene como que un nivel medio en cuanto a riesgo y rentabilidad.

*Política de riesgo estratega dinámica:

Mantiene una cantidad muy pequeña de efectivo y de inversión en activo circulante, tiene un nivel muy alto de riesgo y rentabilidad, también se le conoce como agresiva.

Se considera que la utilización del pasivo a corto plazo para financiar el activo no siempre es factible por eso las empresas toman muchas decisiones primordiales acerca de sus recursos necesarios para llevar a cabo sus inversiones.

Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.

Costos de financiación: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicos que los segundos.

ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO

* Estrategia dinámica: Esta tiene que ver más que nada con la política de riesgo, es financiada con fondos a largo plazo.

* Estrategia conservadora: Está relacionada con la política de aversión s de bajas utilidades y bajo riesgo.

* Estrategia Alternativa: Va ligada con la política intermedia, está enfocada a las necesidades de los fondos a corto plazo y se sitúa entre la dinámica y la conservadora.

CONCLUSIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com