ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  30.530 Palabras (123 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 123

INTRODUCCIÓN

La trascendencia y el interés por el arte rupestre deriva de su connotación ideológica y reflejo de la actividad social de épocas remotas, mientras que los sitios que lo albergan, son los mudos testigos de la dimensión cognoscitiva de la humanidad en su continuo interactuar sostenible con la naturaleza, de ahí que el arte rupestre constituya una inigualable fuente de conocimiento para las actuales y futuras generaciones, por lo que el patrimonio, muchas veces identificado con la herencia, es en sí mismo un concepto que alude a la historia, que entronca con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales. De manera que el patrimonio es la síntesis simbólica de los valores identitatarios de una sociedad que los reconoce como propios (Santana Talavera, 1998). Además, puede agregarse que hacer referencia a identidad es considerar elementos culturales reciclados, reelaborados, transformados, como si cada sociedad tuviera la capacidad de ser alquimista de sí misma (Sanmartín, 1993).

Esta realidad le impone, tanto a los especialistas y estudiosos de esta herencia cultural, como a los docentes cuyos centros educativos están en el área de influencia de yacimientos de arte rupestre, problemas de suma importancia ante la necesidad incuestionable de lograr un equilibrio idóneo entre la conservación, la protección y la divulgación, donde la educación patrimonial del público, juega un rol fundamental. De esta manera, es válida, necesaria e imprescindible la inserción de los sitios o estaciones con dibujos rupestres en los procesos de educación y divulgación, pero estos a su vez, requieren de acciones de conservación preventiva donde sistemáticamente se evalúen los parámetros medioambientales y se monitoreen los posibles impactos producidos por la visita continuada a los monumentos habilitados para estos intereses.

En este sentido, aumenta considerablemente el rol que juega el mensaje cultural que pueden transmitir los museos, áreas protegidas con estaciones rupestres, y las reproducciones expositivas, en el conjunto de las actividades vinculadas a la educación patrimonial. No caben dudas de que este evento plantea, en los tiempos de la Globalización, un reto para los arqueólogos, museólogos, museógrafos, conservadores, restauradores ydocentes, inmersos en la perenne batalla por elevar el nivel cultural de nuestros coterráneos, pero comprometidos con lograr dentro de este proceso, la concientización de nuestra sociedad en la imperiosa necesidad de proteger y cuidar este legado ancestral en su entorno natural.

No podemos olvidar que desde el punto de vista del desarrollo de nuestra sociedad la educación patrimonial es un conjunto de herramientas eficaces que posibilitan la participación de la sociedad en la preservación y promoción de su historia y origen, pero para lograr la eficiencia de esta herramienta, los instrumentos empleados deben generar espacios de interacción que faciliten la incorporación de contenidos, apropiación de valores y reconocimiento de identidad (Godoy y Adan, 2003: 150), de forma que el patrimonio pase a formar parte de la cultura general de nuestra sociedad.

El arte rupestre constituye un universo de imágenes que sigue teniendo un carácter perturbador para la investigación arqueológica y como expresión cultural. Su estudio no es independiente de los horizontes epistemológico-culturales que se han desarrollado desde que fuera descubierto y admitida su autenticidad.En este trabajo examine reflexivamente distintos aspectos de su problemática desde diferentes perspectivas y se definan metodologías y sobre todo, se esclarezcan misiones, visiones y objetos sociales de los diferentes actores que participan en el probable manejo del arte rupestre como factor principal de la educación patrimonial,este patrimonio permanece hoy en día como testimonio de las sociedades que habitaron nuestro territorio. Ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas que han intentado aportar claves para su comprensión desde el punto de vista artístico y arqueológico, donde cada especialidad ha resaltado, gracias a su antigüedad, que estas manifestaciones evidencian el inicio del proceso de apropiación intelectual del mundo a través de las artes y permite conocer las sociedades del pasado mediante el estudio de sus vestigios materiales que aún existen en nuestro tiempo. El arte rupestre da la posibilidad de acercarnos a comprender, no solo el posible quehacer estético del hombre, sino además sus logros técnicos, la manera de relacionarse con su entorno y su forma de interpretar el mundo.

En nuestrospaís el estudio de estas manifestaciones está apenas en sus inicios. Son muy esporádicas las investigaciones que se realizan y aún no se ha logrado crear un espacio en los centros académicos donde se difundan sus resultados. Este tema se sigue considerando como secundario o incluso se ve como algo curioso o extraordinario y este desconocimiento hace que el riesgo de deterioro por la acción humana sea mayor.

En este contexto, la presente investigación se ha estructurado en cinco momentos:

El primer momento, denominado Descripción del fenómeno se hace alusión a los elementos de la situación Problemática, los objetivos y los argumentos justificantes.

En un segundo momento, se procedió a la Búsqueda de múltiples perspectivas a partir de los antecedentes de investigación, la fundamentación teórica y las bases legales.

El tercer momento, se orienta a la búsqueda de la esencia y la estructura, valiéndose al efecto de los elementos de carácter metodológico.

El Cuarto Momento, presenta los hallazgos, orientado a la constitución de la significación.

En el quinto momento, se genera una interpretación del fenómeno, mientras que por último se presentan los referentes bibliográficos correspondientes.

MOMENTO I

DESCRIPCION DEL FENOMENO

El arte rupestre es sencillo y complejo, resbaladizo y fugaz, cautivador y mágico, expresión de formas de ver el mundo, maneras de pedir, de curar, de comunicar y de contar entre otras muchas funciones que pudo haber cumplido, pero también es un material que ofrece más problemas que soluciones al estudiársele. (Maugard, 2005)

Los primeros testimonios artísticos se encuentran en las esculturas de Cromañón, puesto que son un medio de comunicación y expresión, con un gran sentido de brujería y chamanismo. De esta forma se puede afirmar que los primeros artistas fueron los chamanes de las tribus, que se encargaban de contactar con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (199.2 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com