ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE AULA

Dpto. Académico:

Periodo académico:

Asignatura:

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 1

Código asignatura:

1252

 

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO

1. Justificación

Dentro de las habilidades que debe tener un Profesional es la capacidad de aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones.

2. Presentación del proyecto

El proyecto es una aplicación de los conceptos aprendidos en clase y el objetivo general es utilizar los conceptos para la toma de decisiones y el uso de las herramientas Excel y GAMS como elementos primarios y el uso de software de programación lineal para facilitar las decisies.

 

3. Actividades

Formar grupos de 2 personas máximo 4 para la presentación del proyecto. Tenga presente las reglas para la presentación de trabajos escritos que están disponibles en Moodle para saber que se espera de la calidad de su documento. El proyecto debe ser realizado al interior de cada grupo, y expresamente está prohibida la consulta y en general, el intercambio de información entre los grupos.  

 

4. Resultado esperado

Se espera que los estudiantes desarrollen sus capacidades para formular, plantear y solucionar problemas de programación lineal con la ayuda de solver y GAMS.  

 

5. PRODUCTO ESPERADO

Un trabajo final para poder dar solución utilizando solver y GAMS.  

 

6. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Carrocerías El toro rojo es una empresa fabricante y distribuidoras de carrocerías para busetones, para la fabricación de la primera parte de las carrocerías se tienen tres fábricas las cuales son:

Envigado, Palmira, Tunja, las cuales pueden producir respectivamente 190, 90 y 130 carrocerías cada una, para el año 2018 los sistemas masivos de transporte están solicitando están carrocerías de busetones así: Bogotá 110, Cali 75, Bucaramanga 65 y Medellín 90, las carrocerías producidas en Envigado y Tunja pueden ser enviados a los almacenes de ensamble primario ubicados en  Pereira y Armenia, pero Palmira solo envía al almacén de ensamble primario ubicado en Armenia,  estos almacenes de ensamble primario, envían a su vez a cualquiera de los almacenes de terminado ubicados en Duitama y Cartago, Ninguno de los almacenes ni de ensamble o terminado almacena carrocerías en inventario, por consiguiente deben enviar todas las carrocerías que reciben.

Los clientes de Cali y Bucaramanga pueden recibir las carrocerías de cualquiera de los almacenes de terminado, sin embargo por un tema de contratación los clientes de Bogotá deben obtener las carrocerías exclusivamente de Duitama y los de Medellín solo de Cartago, los costos de envío de las carrocerías a los almacenes de ensamble y de estos a los almacenes de terminado y de estos últimos a los clientes se dan a continuación:

 

 Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

Fabricas

Almacenes de Ensamble

PEREIRA

ARMENIA

ENVIGADO

$1500

$1900

PALMIRA

-

$2700

TUNJA

$1600

$3.300

 

 Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

Almacenes de Ensamble

Almacenes de Terminado

DUITAMA

CARTAGO

PEREIRA

$1900

$1600

ARMENIA

$2.100

$1500

 

 Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

 

Almacenes de

Terminado

CLIENTES FINALES

BOGOTA

CALI

BUCARAMANGA

MEDELLIN

DUITAMA

$2.800

$2.900

$2.400

-

CARTAGO

-

$1400

$3.050

$1800

 

 

Usted y su grupo como consultores que han contratado la administración, deben:

PARA ENTENDER LO QUE DEBE HACER VEA EL VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=WInaMdz3n2M http://profe-alexz.blogspot.com/2011/11/problemas-de-transbordo-ejercicios.html 

  1. Formule un modelo completo de programación lineal en forma algebraica para mostrar las restricciones individuales y las variables de decisión. Valor 5 puntos.
  2. Dibuje la red del modelo de transbordo presentado en el caso de estudio donde se muestre las diferentes relaciones y se diferencien cada uno de los diferentes nodos. Valor 5 puntos.
  3. Formule el mismo modelo en una hoja de Excel. Después use Excel Solver para resolverlo, de acuerdo al modelo indique el valor de costo mínimo del modelo para que los productos sean distribuidos desde las fábricas hasta los clientes finales. Valor 10 puntos.  
  4. La ciudad de Barranquilla que ya implemento el sistema de transporte masivo desea comprar 70 carrocerías, la carrocería terminada se la entregaría el almacén de terminado de Duitama por un costo de $1200, su grupo debe identificar como cambia el modelo mostrado inicialmente, haga la nueva red, el modelo y desarróllelo en solver. Valor 10 puntos.

 

  1. Se tiene pensado comprar un gran almacén de ensamblé y terminado en Facatativá que reemplazará los otros 4 que actualmente se están utilizando (Pereira, Armenia, Duitama, Cartago), con el valor de las ventas de estos 4 almacenes y la compra del de Facatativá quedaría un saldo a favor de $50.000, la administración tomará la decisión de trabajar solo con Facatativá si los costos de transbordo más el saldo a favor son menor que el del modelo inicial, ¿Su grupo que recomienda, se debe pasar a utilizar la sede de Facatativá, justifique su respuesta?. Valor 10 puntos. Para desarrollar ese ejercicio tenga en cuenta los costos siguientes:

 

Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

Fabricas

ALMACEN ENSAMBLE Y TERMINADO

FACATATIVA

ENVIGADO

$2.300

PALMIRA

$2.600

TUNJA

$2.800

 

 Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

ALMACEN ENSAMBLE Y

TERMINADO

CLIENTES FINALES

BOGOTA

CALI

BUCARAMANGA

MEDELLIN

FACATATIVA

$1.600

$2.200

$2.300

$2.200

 

 

  1. Una vez realizados los cálculos por el departamento de Mercadeo, se determinó que el valor de los costos recomendado para el próximo año  es de $800.000, para llegar a este valor se ha determinado que si se compre el gran almacén de Facatativá que reemplazará los otros 4 que actualmente se están utilizando (Pereira, Armenia, Duitama, Cartago), que adicional al saldo a favor de $50.000, se le debe cobrar a Barranquilla una valor por proveerles los busetones, ¿Su grupo debe encontrar el valor mínimo que se le debe cobrar a Barranquilla para cumplir con los costos del próximo año, justifique su respuesta?. Valor 10 puntos. Para desarrollar ese ejercicio tenga en cuenta los costos siguientes:

7.  

 

Valor en miles $

Costos de Embarque ($ / Carrocería)

Fabricas

ALMACEN ENSAMBLE Y TERMINADO

FACATATIVA

ENVIGADO

$2.300

PALMIRA

$2.600

TUNJA

$2.800

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (795 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com