ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA BILINGUE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]                                        [pic 4]

[pic 5][pic 6]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

INTEGRANTES:

LÓPEZ BARAJAS DIANA DENNYS

GUTIERREZ SOTO LAURA FABIOLA

RODRIGUEZ LOPEZ ANTONIO IVAN

RIVERO SÁNCHEZ JOSUÉ OBED

HIPOLITO FLORES XIMENA AMALINALLI

ASESOR: ALEJANDRO FIGUEROA ZUÑIGA

MATERIA: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA BILINGUE

ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

[pic 7]JUNIO, 2021

Contenido

Introducción        2

Estrategias aplicadas al sector        3

Etapas del proceso        5

Las estrategias aplicadas al sector como resultado de proceso        7

conclusión        9

Referencias        9

Introducción

La evolución de la Estrategia parte de sus orígenes militares. Desde la Civilización Griega con su naturaleza expansiva se encontraron los primeros vestigios de la Estrategia militar en el Siglo V a.C.

La definición de estrategia se origino en el campo militar, estrategia viene de “strategos” que en griego significa general. En ese terreno se le define como “La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala.”

En una organización es la adaptación de los recursos y habilidades al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.

Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:

  • ¿Qué es nuestro negocio?
  • ¿Qué debería ser?

En la formulación y selección de estrategias, se debe involucrar a todos los niveles de la organización desde Gerencia como al grupo estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto y largo plazo para llegar a la visión; las estrategias deberán ser evaluadas para comprobar su eficacia, para corregirlas y/o redefinirlas; estas le permitirán a la organización conocer y dominar a los competidores, consumidores, proveedores y distribuidores de sus productos a comercializar en el mercado seleccionado.

Para la presente actividad se eligió a la empresa Galletas Cuétara S.A. de C.V.

Cuétara es una marca española de galletas, cereales y dulces. La empresa se fundó en 1935 en México. Desde 2015 está integrada en el grupo Adam Foods, que también acoge a la marca de galletas Artiach, y anteriormente perteneció al Grupo Nutrexpa y a SOS Cuétara. [pic 8]

En Cuétara creemos que únicamente enfrentando retos es cómo podremos alcanzar nuevas alturas. Hoy en día somos una empresa con una presencia nacional importante además de tener una presencia internacional en Europa con nuestras plantas en España y Portugal, y una reputación de calidad en nuestros productos. Hemos llevado a la mesa de los mexicanos nuestros productos por más de 80 años, los cuales nos han permitido obtener experiencia en cuanto a esta materia. Es por ello que contando con esta experiencia de 80 años queremos expandir nuestros horizontes.

Estrategias aplicadas al sector

Estrategia de integración:

Vamos a aplicar una integración vertical hacia delante.

La estrategia para un mercado internacional como seria centro América debido a los altos costos de que pueden generar los distribuidores o detallistas dentro de aquellos países y tomando en cuenta la cercanía de la frontera con Guatemala a uno de nuestros CEDIS que está en Tapachula Chiapas se toma como la mejor opción hacer distribución directamente a nuestros clientes en los puntos de distribución de los almacenes para Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua. De esta forma se ahorra el trabajo de distribución por canales distintos a los nuestros ya que contamos con los recursos humanos para dicha estrategia.

[pic 9]

[pic 10]

Estrategias intensivas:

  • Desarrollo del mercado, para esta etapa se busca expandir los mercados para los cuales se toma la decisión por las características del mercado y sus clientes hacerlo en Sudamérica empezando por los países del norte como son Ecuador y Colombia, en este caso vamos a omitir a Venezuela ya que está en una situación poco favorable para nuestro producto y por las condiciones políticas que este vive.
  • Desarrollo del producto, El Colombia tenemos que existen dos marcas de galletas que son líderes con 20% combinado de mercado por lo cual debemos ofrecer ciertos cambios en el producto con campañas de marketing dirigidas a un producto saludable y bajo en azúcar, grasas trans y gluten.

[pic 11]

Estrategias de Diversificación:

  • Diversificación concéntrica, para este punto optamos por la creación de nuevos productos relacionados a los ya actuales que vayan dirigidos al mismo sector que nuestros anteriores productos con el fin de dar una variedad de opciones y mantener a nuestros clientes interesado en nuestros productos.

[pic 12]

Estrategias defensivas:        

Empresa de riesgo compartido, Para el caso mencionado de Sudamérica estamos identificando poder realizar una sociedad con una empresa que ya cuenta con experiencia en el ramo y cuenta con un porcentaje aceptable de ventas en aquellos países, para poder competir con otras marcas mejor posicionadas en el sector la empresa con la cual se está en negociaciones es Alpina la cual tiene un 6,5 % de ventas en el sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com