ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: TEORÍA LIBRO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: TEORÍA LIBRO

CAPITULO 1

Administración financiera se divide en 2 grandes campos:

1. Mercado de capitales: responde a la idea de mercado organizado, lo cual garantiza las operaciones entre los particulares minimizando el riesgo de la operación.

2. Finanzas corporativas: Se desarrollan en el ámbito de las empresas. tienen a la actividad financiera de las organizaciones como núcleo de estudio, a través del análisis del flujo de fondo.

OBJETIVOS

- OBJETIVOS ESTRATEGICOS: apuntan a maximizar el valor de la organización. Aumentar el valor de patrimonio Neto del Balance de la empresa. La administración eficiente de los recursos financieros no solo es una herramienta importante e imprescindible de las empresas en su afán de lucro, sino que también adquiere importancia en las organizaciones sin fines de lucro.

- OBJETIVOS TÁCTICOS: la forma en que se van a medir los recursos para confirmar que el rumbo financiero de la empresa es correcto en pos de alcanzar su objetivo estratégico. Es el estudio de los flujos de fondos futuros proyectados.

DECISIONES:

- DECISIONES DE INVERSIÓN: se encuentran del lado izquierdo del balance. Activos que posee la empresa

- DECISIONES DE FINANCIAMIENTO: lado derecho del balances de las empresas.

FUNCIÓN FINANCIERA: es el uso adecuado de los fondos y el proceso de evaluar las ventajas potenciales de su uso frente al costo de fuentes alternativas con el fin de alcanzar los objetivos de la organización en materia financiera.

CAPITULO 2

TASA DE INTERÉS PASIVA: es la que media entre los inversores y las instituciones

TASA DE INTERÉS ACTIVA: es la que media entre las instituciones y aquellos que necesitan financiar sus proyectos y por lo cual pagan un interés.

La diferencia entre activa y pasiva es el SPREAD con que se quedan estas instituciones como pago por su labor.

TASA LIBRE DE RIESGO: cuando se tiene la seguridad de cobrar un crédito es tiempo y forma y no existe expectativa de inflación futura, entonces la tasa libre de riesgo es igual al VTD (valor del dinero en el tiempo).

EXPECTATIVA DE INFLACIÓN: si queremos obtener la tasa pactada, es necesario incluir es esta la expectativa de inflación esperada para el tiempo que transcurra entre la imposición del plazo fijo y el vencimiento del mismo.

RIESGO: la probabilidad de ocurrencia del desvío de los retornos esperados, suponiendo que los mismos puedan sufrir una alteración.

TASA NOMINAL DE INTERÉS: mediante el interés lo que recibirá un inversor al cabo de una imposición por un año. Responden las tasas nominales al cálculo de interés simple.

TASA EFECTIVA DE INTERÉS: tiene que ver con el interés compuesto. Significa la tasa verdadera que un individuo o institución va a pagar o a recibir por una imposición, a través del interés compuesto.

CAPITULO 3

INTERES SIMPLE: la corriente de pagos (flujo de fondo) relacionados con un depósito realizado en una entidad financiera (supuesto) a efectos de recibir un interés por el mismo.

INTERÉS COMPUESTO: considera la reinversión de los intereses al capital original.

TASA DIRECTA: se calcula sobre el monto original. Opera igual que el interés simple pero es habitual que algunos rubros comerciales la utilicen para calcular planes de venta en cuotas. Utilizar la tasa directa como sistema de amortización no resulta ser homogéneo.

CAPITULO 4

ACTUALIZAR: cuando traemos valores futuros a hoy

CAPITALIZAR cuando hacemos el cálculo hacia el futuro

Se dice que un sistema es homogéneo cuando una suma dada, capitalizada primero por una tasa y cantidad de periodos dados, da como resultado una cifra, con la cual, al ser actualizada en las mismas condiciones que el cálculo anterior obtenemos el resultado inicial.

RENTA: hace referencia a una sucesión de pagos futuros. Cuando una persona compra un bien en cuotas, el flujo de fondos correspondiente a esa sucesión de pago integra el concepto de renta.

RENTAS PERPETUAS: se denominan rentas perpetuas a aquellos flujos de fondo que no tienen un final determino, tienen un enorme valor practico para valuar flujos de fondos que se espera no se discontinúen en el tiempo.

ANUALIDADES DIFERIDAS: es cuando los pagos comienzan en un momento futuro que se ha desplazado en el tiempo. Para el caso de los bonos, se refiere a los bonos que cuentan con un periodo de gracia. Esto significa que durante un periodo de tiempo determinado de antemano, los inversores no recibirán intereses.

CAPITULO 5

Los sistemas de amortización de distinguen por tres características:

- CUOTA (constante o variable)

- AMORTIZACIÓN (constante o creciente)

- INTERESES (constantes o decrecientes)

AMORTIZACIÓN FRANCES:

- Cuota constante

- Amortización creciente

- Intereses decrecientes

AMORTIZACIÓN ALEMÁN:

- Cuota decreciente

- Amortización constante

- Intereses decrecientes

Supone la amortización del capital en forma constante, por lo cual cada cuota tendrá el mismo monto de amortización y al mismo, se le suman los intereses correspondientes de acuerdo a la tasa y al capital adeudado.

La cuota es la resultante de sumar la amortización y los intereses, y debido a que, como ya se anticipó, los intereses se calculan sobre el saldo impago de capital que va disminuyendo con el correr de las cuotas, los intereses son menores conforme van pasando las cuotas y por lo tanto la cuota también disminuye.

AMORTIZACIÓN AMERICANO:

- Cuota contante, salvo la ultima

- Amortización al final del periodo

- Intereses constantes

Supone la devolución del capital al final del periodo convenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com