ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y LEGISLACIÓN.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y LEGISLACIÓN.

Curso Básico Introductorio.

Profesor: J. R. Rojas.

Licenciado en Educación.

Licenciado en Ciencia Jurídicas.

INTRODUCCIÓN.

Las Relaciones Humanas son el motor de las ciencias sociales. La justifican, crean y alimentan.

Estas ciencias “Sociales” son el conjunto de disciplinas que estudian, analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales, buscando explicar el comportamiento social, contenerlo, definirlo , encasillarlo, y en el mejor de los casos, predecirlo.

Pero,  ¿qué se entiende por “relaciones humanas”?.  

Ellas son el conjunto de interacciones que se dan entre los individuos de una sociedad humana.

Para efecto de su estudio las podemos clasificar en base a distintos parámetros, por ejemplo, grado de jerarquía o el grado de amistad, como manifestación del amor, el nivel de educación, y su grado de complejidad.

Clasificación de las Relaciones Humanas según su complejidad.

a.- Relaciones Básicas o primarias: Son aquellas que se caracterizan por ser vitales para el desarrollo de una actividad social. Se identifican con las relaciones sociales más básicas y son el inicio  de la socialización. Comienzan en la infancia, con las primeras relaciones al interior del grupo familiar. Algunos ejemplos son,  entre otros, aquella relación entre una madre y su hijo, donde el contacto de la progenitora, caracterizado por la protección y el cuidado, resulta vital para el desarrollo de ese hijo.

b.- Relaciones secundarias: Son aquellas relaciones con individuos que están fuera del círculo familiar más cercano. Se originan por el deseo de satisfacer requerimientos o necesidades que no pueden ser satisfechos por la familia, por ejemplo, la necesidad de formar una familia propia o distinta a la de nuestros padres.  

        Cuando la necesidad solo puede ser satisfecha a través de un servicio o función  que presta una persona, con la cual no se tiene vínculo alguno, dicha relación humana se llama Relaciones secundarias complejas.

Como podemos deducir, casi todas las relaciones secundarías son “complejas”.

Ahora, cuando dos o más personas se unen para cumplir un objetivo común, por ejemplo, trabajan en conjunto, se produce una relación secundaria compleja de orden gregario[1].  

Las relaciones humanas que nos interesan son aquellas que nacen del vínculo existente entre personas basado en el “trabajo por cuenta ajena”, esto es, las prestaciones de un servicio, material o intelectual, de una persona a otra, caracterizadas por la entrega de una retribución económica o pago, como contra prestación al servicio recibido.

Usted se preguntará ¿Por qué si mi carrera es la de administración de empresas, se me habla de relaciones humanas?

Un administrador o Administradora debe entender lo vital que es para un empresa, pública o privada, el elemento humano.

Captar a un trabajador competente, capacitarlo, y mantenerlo, como el personal más idóneo, es lo que se denomina en administración  “la implementación de la estrategia”, la cual se logra solo al alinear a los  profesionales seleccionados con los objetivos estratégicos de la organización. Así, en la administración de cualquier empresa  los recursos humanos (RRHH) constituyen el factor más importante, al aportar al trabajo por cuenta de tercero, el elemento pensante, activo, proponente e innovador, tanto en lo material como en lo  intelectual. Ningún administrador tendrá éxito en su cometido empresarial si no domina la administración del recurso humano y lo que ello implica. Ninguna empresa tendrá éxito si no tiene una estrategia mercantil  estrechamente ligada a una estrategia de administración del recurso humano.

Al considerar a las personas como el recurso vivo e inteligente, y medio necesario  para lograr el  éxito organizacional y enfrentar los desafíos de una fuerte competencia mundial, estamos dándole el verdadero valor intrínseco a las personas en una relación de trabajo.

En esta estrategia, el buen administrador debe considerar a las personas como el agente activo,  dotado de inteligencia, creatividad, habilidades, con derechos y deberes.

Administrar el recurso humano es, en parte,  potenciar la inteligencia, la creatividad y habilidades de cada componente humano de una organización para, mediante el ejercicio de estas cualidades,  se produzca  la consecución  del objetivo organizacional, de manera de hacerlo, en su materialización,  competitivo y optimo; pero además y por otra parte, dotarlo de un ambiente seguro, estable y armónico, denominado ambiente laboral o clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com