ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN, SU EVOLUCIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN, SU EVOLUCIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Administración

Administración: Proceso de conseguir que las cosas se hagan con y a través de las personas de manera eficiente.

Eficacia (FINES): Medida aplicada al logro de los objetivos.

Eficiencia (MEDIOS): Medida aplicada al uso de recursos.

Planeación: Definir metas, estrategias, trazar planes para la coordinación de las actividades.

Organización: Definir que se necesita hacer, como se hará y quien va a hacerlo.

Dirección: Liderar y coordinar las actividades dentro de una organización.

Control: Monitorear las actividades para garantizar el cumplimiento de los objetivos

según lo planeado.

Gerente: Persona que realiza ciertas actividades mientras supervisa o dirige el trabajo de otros, a través de la toma de decisiones, obtención y análisis de información, y roles interpersonales según el nivel gerencial que ocupen.

Evolución

Administración temprana: Aparece la necesidad de dividir el trabajo, para realizar actividades especificas de manera individual,

Enfoques clásicos: Buscando que la organizaciones y los trabajadores fueran mas eficientes se comenzaron a hacer las cosas de manera racional, Taylor sugirió la capacitación, división del trabajo, apoyo por parte de los gerente logro mejorar la productividad. Fayol con sus 14 principios de la administración, y weber con su concepto de burocracia.

Enfoque conductual: Por medio del análisis del comportamiento humano se pretende comprender de que manera se puede mejorar la productividad dentro de la organización por medio de la psicología interpersonal, el estudio del ambiente laboral y la relación con sus compañeros.

Enfoque cuantitativo: (ACT) Por medio de la administración de calidad total se busca la mejora continua de la organización por medio de análisis cuantitativos, que permiten analizar la manera de satisfacer los clientes (internos y externos)

Enfoque contemporáneo: Considera la teoría de sistemas, en la que la organización esta integrada por diversas partes interrelacionadas entre sí, y pueden o no ser afectadas por el ambiente interno o externo. También considera el enfoque de contingencias que estipula que cada corporación es diferente, enfrenta diferentes situaciones, por lo que requiere una dirección de acuerdo a sus necesidades.

Cultura organizacional.

Cultura organizacional: Cada compañía tiene su propia cultura organizacional, nace a partir de la filosofía de sus fundadores, compuesta por valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas, que los empleados de una organización adoptan y comparten.

Orientación a resultados

Orientación a los clientes

Orientación hacia la gente

Atención al detalle  

Estabilidad

Innovar y correr riesgos

Agresividad

ÉTICA Y LA TOMA DE DECISIONES

Ética: Son los valores, los principios y las creencias, que definen los comportamientos, las buenas o malas decisiones, dentro de las cuales no solo se considera el proceso, sino  también el resultado.

Factores que determinan comportamientos éticos e inmorales:

Desarrollo moral:

        Preconvencional: Para que una persona haga las cosas de manera correcta o incorrecta dependerá en gran medida de la consecuencia inmediata para esta, por medio de agente externo.

        Convencional: Se tienen estándares separados entre lo que la persona espera y lo que el grupo o los demás esperan de ella.

        Principios: Independientemente de la opinión de las autoridades con las que laboran, cada persona forja sus valores morales.

        Características individuales: Cada persona posee sus propios principios y definiciones de lo correcto. Al incorporarse a una organización, esta define si cambia o no, de acuerdo al lugar donde se encuentra.

        Intensidad del problema: Dimensionar el impacto que se tiene dentro de la organización.

Responsabilidad Social.

Responsabilidad social: Es la intención de una empresa, mas allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto, y actuar una manera que beneficie a la sociedad.

A favor:

Expectativas publicas

Utilidades a largo plazo

Obligación ética

Imagen publica

Mejor entorno

Desalienta una mayor regulación gubernamental

Equilibrio de responsabilidad y poder

Interés de los accionistas

Posesión de los recursos

Superioridad de la prevención sobre el remedio

En contra:

Violación de la maximización de las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com