ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TRABAJO PRIMER CORTE

DAVID ESTEBAN RODRIGUEZ BOHORQUEZ

2902231

OSCAR JULIAN RODRIGUEZ CASTRO

2902467

PRESENTADO A

ING. IND. YADIRA PACHECO MBA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

GERENCIA MODERNA

 2017-1

INTRODUCCION

El presente trabajo comprende el estudio del estado actual de la empresa ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A donde observaremos diferentes aspectos tanto en la parte de modelos de gestión internos y externos como las diferentes estrategias de mercado que utiliza la empresa.

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A es una compañía pionera en la industria de alimentos en Colombia que se ha desarrollado a partir de la innovación. En este trabajo presentaremos como Alpina a nivel de organización se encuentra actualmente en el mercado, esto implica que miraremos como se encuentra a nivel del mercado competitivo, como es la empresa en su parte externa como interna y lo que implica esto, tendremos una mirada en la parte de los productos ofrecidos a sus respectivos clientes. También se mostrara como Alpina esta posicionada en el mercado tanto nacional como internacional, para de esta manera saber el tipo de gestión y estrategia que se aplicara.

 (Gonzalez, 2013)

El trabajo se irá desarrollando mediante se estudian y evalúan diferentes tipos de metodologías enseñadas, que a su vez tendrán validez en los datos que se recopilen externamente, para que de esta manera lo evidenciado en este documento sea de entera confianza, con metodologías valederas y presentando información y resultados idóneos a lo propuesto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un estudio del estado actual de la empresa ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A, abarcando su estructura interna y externa utilizando diferentes metodologías propuestas en clase.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mostrar como la organización se encuentra actualmente en el sector de la parte de alimentos  y como hace para tener un sostenimiento frente a su competencia.
  • Analizar la organización tanto en la parte interno como externa.
  • Conocer el portafolio de productos que brinda Alpina a sus respectivos clientes.
  • Aplicar de manera idónea el tipo de gestión empresarial y el tipo de estrategia que utilizan para darle un valor agregado a sus productos.

ANALISIS DEL SECTOR

Según La Federación Nacional de Ganaderos Fedegan el mercado de la leche en Colombia se rige por un oligopsonio que quiere decir que hay muchos oferentes que son los ganaderos y pocos compradores que son las industrial. En este mercado los primeros 5 compradores dominan cerca del 56% de la producción formal.

Desde que entró en vigencia en 2012 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos los precios pagados al productor se han estancado. En términos reales, los precios que le pagan hoy al ganadero son los mismos que se le pagaban en 2006, explica Fedegan. En Estados Unidos el 96% de los productores de leche tienen acceso de tecnologías para aumentar la productividad. En Colombia el porcentaje alcanza el 12%. Además el acceso a esta también es muy restringido. Los créditos del Banco Agrario tienen una tasa de entre el 12% y 15% EA, mientras que por parte de los microcréditos alcanza hasta el 34%. (dinero, 2015)

COMPETENCIA: Las empresas líderes del sector son Parmalat, Nestlé, Colanta, Alival, Colácteos, ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. y Coolechera, que dominan el 60% del mercado. Las empresas otorgan bonificaciones por frío, contenido de grasa y calidad higiénica, entre otros.

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. es la empresa líder en derivados lácteos ácidos, Colácteos en quesos maduros, Colanta en quesos frescos, Nestlé en leche en polvo. La capacidad instalada en Colombia es de 8.4 millones de litros/día, la cual excede en un 60% la producción nacional de leche.

En materia productiva, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) (DANE, 2017), por cada litro de leche que se exporta en el país se traen siete litros del exterior, En 2014, Colombia importo más de 15.000 toneladas y exporto 1.920 toneladas. Hasta agosto de 2015, se importaron 12.066 toneladas y se exportaron 2.120

[pic 2]

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2012 la ganadería de leche en Colombia genero 3,18% del empleo total nacional, lo que correspondió a 13,92% de los empleos del sector agropecuario  y 10,2% del producto interno bruto (PIB) pecuario para dicho año.

La comercialización de productos se puede dividir en seis grupos: leche UHT entera (larga vida) donde se comercia 40% de leche; leche pasteurizada entera, 20%; queso doble crema, 10%; queso campesino, 10%; leche en polvo, 15%; y derivados lácteos, 5%.

En Colombia el mayor consumo de leche corresponde a la UHT. La mayoría de los colombianos con poder adquisitivo la eligen pues su duración dobla el de leche pasteurizada. La UHT puede permanecer en el empaque entre cuatro a seis meses, mientras que la segunda solo dura un mes sin refrigerar y a temperatura ambiente. (heraldo)

ANALISIS DE LA EMPRESA

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. Productos alimenticios S. A, se encarga de la producción y comercialización de productos alimenticios principalmente derivados de la leche, llevando desde las fincas ganaderas en los campos de ordeño, pasando por la planta de tratamiento y de fabricación de productos con valor agregado, hasta llevarlo a los supermercados, mini mercados, distribuidores y tiendas de todo el territorio colombiano, poniendo a disposición todos los productos para cualquier persona con el compromiso de alimentar saludablemente. 

[pic 3]

MISION

Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, clientes, medio ambiente y a la sociedad.

VISION

Compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opción preferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (791.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com