ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de caso práctico Productos Alimenticios, S. A.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  11.795 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

[pic 1]

MATERIA: Función Administrativa II

CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN

TRABAJO: Resolución de caso práctico

Alumno: 

  • Córdova Mora José  Antonio.

Maestra: Sonia Baez  Lagunes

                           

                   

  08 de noviembre DEL 2016

Productos Alimenticios, S. A.

El ingeniero Alfredo Pérez ha dirigido la empresa Productos Alimenticios desde su fundación en 1970. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite, y se inició con un capital de tres millones de pesos el cual actualmente asciende a 100 millones. Las ventas del último año fueron de 50 millones y la utilidad de 12 millones. La fábrica inició con 30 obreros y en la actualidad cuenta con 150. Al inicio de sus operaciones, la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente General, Ing. Pérez; Contador, C. P. Herrera; Gerente de planta, Ing. Meza; Jefe de Ventas, Sr. Castro.

El contador Herrera, además de encargarse de los aspectos financieros y de cobranza, desempeñaba la función de compras. El gerente de planta supervisaba y controlaba la producción y el señor Castro se encargaba de la coordinación de vendedores y de realizar ventas directas. Desde el principio, al ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado, magníficas utilidades y crecimiento continuo. Debido a que el contador Herrera siempre ha sido la mano derecha del Ingeniero Pérez, conforme ha ido creciendo la organización el señor Herrera ha ocupado puestos de alto nivel y percibido buen sueldo. En la actualidad, la organización está integrada así: Director, Ingeniero Pérez, Contralor, C. P. Herrera (planea ventas y producción, maneja impuestos, estados financieros y autoriza compras) Gerente de ventas, Sr. Castro (ventas, publicidad, compras y presupuestos); Gerente de personal, Licenciado Prieto (trata con el sindicato contrataciones y nómina); Gerente de planta, Ingeniero Sandoval (supervisa producción, control de calidad, planea producción), y Jefe de crédito y cobranza, Srita. Mejía.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas, existe un gran número de rechazos, continua rotación de personal y pérdidas de materiales. El ingeniero Pérez se encuentra francamente preocupado, por lo que le ha contratado a usted para que lo asesore y le ayudé a mejorar la situación de la empresa. De acuerdo con las entrevistas realizadas con los gerentes, usted obtuvo la siguiente información.

  1. El gerente de ventas opina que las ventas han disminuido debido a la mala calidad del producto, los altos costos, la falta de oportunidad en las entregas y a que los precios son los más caros del mercado.

  1. El gerente de personal opina que los altos índices de rotación se originan en los bajos sueldos, las jornadas excesivas de trabajo y los controles excesivos que impone el Ingeniero Pérez; considera que debe aplicarse un programa de prestaciones y mejorar sueldos para motivar al personal.
  1. El contralor se queja de que tiene demasiado trabajo, mientras que los demás gerentes se la pasan muy bien, y que es necesario que él supervise a los demás gerentes para que se realice el trabajo.
  1. Todos los gerentes opinan que existe retraso en la toma de decisiones y falta de autonomía, ya que todas las decisiones se deben consultar con el Ingeniero Pérez y/o el contador Herrera.
  1. El ingeniero Sandoval informa que en su ausencia, los obreros y los supervisores descuidan la producción para dedicarse a jugar dominó, además de que existen pérdidas continuas de las herramientas. Muchas veces los supervisores no lo obedecen argumentando que el contralor les giró instrucciones contrarias.
  1. El Ingeniero Quijano cree que la situación de la empresa se debe a que el personal es mañoso y flojo, excepto los gerentes y el contralor, a quienes les falta carácter, situación que origina que él tenga que tratar con los obreros y administrativos para resolver los asuntos.
  1. Todas las áreas se quejan de la gran cantidad de papeleo que debe realizarse para cualquier trámite.
  1. El ingeniero Sandoval está a punto de renunciar debido a la insubordinación del personal, a su falta de capacitación y a dos intentos de sabotaje.
  1. El Ingeniero Pérez considera que es necesario aplicar una administración de mano dura para que la gente trabaje.

En relación con la información anterior, conteste las siguientes preguntas:

1.- Evalúen el estilo de liderazgo del equipo directivo.

Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas, existe un gran número de rechazos, continua rotación de personal y pérdidas de materiales.

El contralor se queja de que es necesario que él supervise a los demás gerentes para que se realice el trabajo.

Este equipo directivo usa el estilo liberal ya que el líder  utiliza muy poco su poder deja que sus empleados solucionen problemas y tomar decisiones dentro de su área de operación para mejorar su desempeño, este estilo puede resultar desfavorable ya que si no mantiene al equipo de trabajo con nuevas competencias el rendimiento disminuirá.

El contador aunque no es el líder maneja un estilo autoritario ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes.  Todo se centra en el considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que los trabajadores no tienen la capacidad  de guiarse por sí mismos sino que necesitan la guia de otra persona más preparada.

2.- Propongan los principios de dirección y liderazgo que deben aplicarse.

.

La problemática que presenta esta empresa es que el liderazgo no se ha empleado de manera correcta, ya que usan el liderazgo liberal, el cual no exige ni da responsabilidad al personal por lo que no están dando resultados por la falta de compromiso, se requiere el establecimiento de normas reglas y procesos definidos para realizar sus operaciones así como el seguimiento de cumplimiento de las actividades correspondientes a cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (587.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com