ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alpina productos alimenticios S.A.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  17.961 Palabras (72 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCION

Ante la creciente demanda y complejidad del comercio exterior, las empresas exportadoras necesitan un planteamiento cada vez más técnico y profesional para determinar las mejores fórmulas de competir en los mercados exteriores. Por ello es necesario recurrir a las técnicas de comercialización, a los métodos de organización y a los principios de gestión empresarial que nos brinda toda estrategia de marketing, orientada al mercado exterior.

Su acceso debe decidirse racionalmente analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación. La exportación no es una actividad residual o marginal y debe considerarse por las empresas como fundamental en la gestión comercial de una empresa, máxime en una economía global como en la que nos encontramos actualmente. Las empresas españolas tienen pendiente la asignatura de saber salir con éxtio al mercado internacional.

[pic]

1. ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista, su amor por el trabajo y su fe en Colombia, llegaron a nuestro país en 1945 procedentes de Suiza.

Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura.

Así escribió a Máx Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Máx accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajo matrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de

agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas.

Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el valle de Sopó y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla.

En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente.

Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logotipo de la Compañía.

1.1 MISION

Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.

1.2 VISION

Brindar la mejor experiencia de sabor y placer a los consumidores con productos alimenticios saludables y nutritivos.

1.3 ANALISIS ESTRATEGICO DE LA MISION Y LA VISION

Alpina a demostrado ser una empresa sólida en el mercado Colombiano demostrando calidad en cada uno de sus productos desarrollando claramente su esquema de misión y visión en toda su línea de productos, dando así una muestra clara de confianza al consumidor por ser esta una de las marcas mejor posicionadas

dentro de la industria, destacándose por su tradición en el mercado, innovando con tecnología y manejando una conciencia ecológica en el consumidor.

Alpina maneja una serie de productos acorde a todo tipo de consumidor iniciando desde bebes asta adultos de la tercera edad, utilizando toda una línea de productos lácteos capturando un gran mercado y satisfaciendo cada unos de los nichos de mercado seleccionado, con una completa distribución de sus productos.

1.4 VALORES CORPORATIVOS

En Alpina, actuamos con responsabilidad, respeto, honestidad y teniendo siempre en mente que:

1. El consumidor, es nuestro punto de partida

2. Nuestro éxito se fundamenta en la calidad, servicio y competitividad

3. Nuestra gente e imagen son factores generadores de éxito

4. Nuestro estilo de trabajo está basado en liderazgo y en equipos autodirigidos.

5. Nuestra fuente de renovación es la innovación permanente

6. Nuestro desafío es ser una organización ágil, eficiente y flexible

7. Actuamos con responsabilidad, respeto y honestidad de acuerdo con nuestra Misión, Visión, Principios y Valores.

1.5 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. "Diseñar productos para satisfacer las expectativas de nuestros consumidores y clientes, en términos de aporte nutricional, facilidad de consumo, placer brindado y protección al medio ambiente, manteniendo una justa relación precio/valor del producto"

Los productos alimenticios deben tener una serie de características propias, y es necesario cumplirlas para lograr su aceptación por los clientes y consumidores: no sólo deben ser sanos, nutritivos y deliciosos sino que no deben ser perjudiciales al ambiente. El éxito de nuestros productos, se fundamenta en que desde la investigación de mercado y siguiendo con el desarrollo del producto, nos esforzamos por conocer y por satisfacer las diferentes necesidades de nuestros

clientes y consumidores.

2. "Emplear insumos y métodos de producción, almacenamiento y distribución adecuados para garantizar a lo largo de la cadena de valor la preservación de la calidad planeada"

Nuestro ciclo de negocio es complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com