ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CAIXABANK


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

CASO PRÁCTICO                                                                                                                                                                                                                            01           

  1. UTILIZA LA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA ANALIZAR Y EXPLICAR CÓMO CREES CAIXABANK TOMO LA DECISIÓN DE INTEGRAR BANCA CÍVICA EN 2012.

SITUACIÓN

HECHOS (factores)

PROBLEMA REAL

ALTERNATIVAS POSIBLES

MEJOR SOLUCIÓN

PLAN DE ACCIÓN A EJECUTAR

  1. Se presenta una crisis financiera internacional.

  1. Estalla la burbuja inmobiliaria en España.

  1. Desplome de los precios de las viviendas, inmuebles y solares en España.
  1. Las personas tiene un trabajo pero el salario es muy bajo como para comprar una vivienda.
  2. Las cajas de ahorro comienzan a dar préstamos hipotecarios con un mínimo interés y sin hacer una evaluación concienzuda a los clientes, generando un mercado de hipotecas subprime.

1998 con ideas de neoliberalismo se implanta en España la nueva ley de suelo donde:

  • se privatiza el mercado de suelo.
  • Aumenta el suelo urbanizable.
  • Se propicia un ambiente óptimo para la inversión inmobiliaria.
  • Con la construcción en masa de viviendas la oferta se incrementa.

2002 con la reforma laboral se pretende reducir los derechos laborales para que las empresas vean más atractiva la contratación y así la demanda de mano de obra se incremente, como resultado se dio lo siguiente:

  • Se requiere más mano de obra en la construcción de viviendas.
  • Muchos jóvenes dejaron sus estudios para ir a trabajar en obras de construcción donde se requería mano de obra.
  • Como se generaron muchos empleos esto atrajo a muchos extranjeros a migrar hacia España para conseguir un empleo en las nuevas obras de construcción.
  • Con el nuevo régimen laboral los sueldos eran muy bajos en comparación con otros países y no incrementaban a pesar que el costo de las viviendas subían.

2007-2008 estalla la crisis financiera internacional donde se desploma el mercado de hipotecas suprime, esto estallo en estados unidos y repercutió en las economías de todo el mundo dando como resultado:

  • Devaluación del precio de la vivienda.
  • Perdidas incontables en inversionistas que apostaron en el mundo inmobiliario.
  • El quiebre de muchas cajas de ahorros que eran los intermediarios entre clientes subprime e inversionistas.

A partir de la crisis económica del 2007-2008 el gobierno lanza una serie de reformas para mejorar el capital de los problemas de capital y financiamiento principalmente en las cajas de ahorro donde se genera lo siguiente:

  • En el 2008 se creó el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF)  para apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares, mediante la compra de “activos españoles de máxima calidad” a las entidades financieras.

  • En junio de 2009, se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un doble objetivo: el primero, facilitar la reestructuración de entidades en crisis, cuando el reforzamiento de los recursos propios no fuera posible mediante financiación privada o los fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito; y el segundo, para entidades viables, facilitar las fusiones voluntarias y la bancarizaciones de cajas.
  • En febrero de 2011, se buscó la mejora de la capitalización de las entidades financieras, estableciendo nuevas normas sobre la cobertura del capital principal, en sintonía con el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea, y siguiendo los últimos acuerdos de los países del Comité de supervisión bancaria de Basilea, denominados Basilea III.
  • En febrero de 2012, se adoptaron normas sobre el saneamiento de activos inmobiliarios

El problema real se basa en dos puntos importantes:

  1. En una mala predicción de la decisión tomada en los años 1998 con la nueva ley de suelos donde se pretendía generar mayor oferta de viviendas con la finalidad de bajar el costo de adquisición para que todos puedan acceder al beneficio de contar con una vivienda digna.

Con la mayor demanda de mano de obra la gran mayoría de españoles tenía un empleo con un saldo fijo lo que impulso que la demanda supere a la oferta generando una situación contraria a la prevista dando como resultado la elevación de costo de la vivienda triplicando su costo aproximado.

  1. La mala gestión de la reforma laboral, donde los empleados al tener un trabajo y sueldo fijo (incluso siendo muy por debajo en comparación con otros países) se vieron tentados a adquirir una vivienda sin importar que eso conllevaría a endeudarse a un banco por muchos años.

En resumidas palabras el problema real es consecuencia de una equivocada visión de los resultados que se pretendían obtener con la nueva ley de suelos y la reforma laboral, que propicio un círculo vicioso donde se derrochaba dinero fácil que realmente no se tenía sino que muy por el contrario se aumentaba una deuda y los bancos y las cajas de ahorro son las más afectadas al no recibir las cuotas mensuales por las hipotecas solo les queda embargar las viviendas quedándose al final con las viviendas devaluadas y sin capital.

Que desencadeno una crisis financiera que estallo primeramente en Estados Unidos y repercutió en todo el planta generando en España el estallido de la burbuja inmobiliaria y el quiebre de muchas cajas de ahorro pues eran los primeros gestores de préstamos hipotecarios a clientes que no eran aptos (clientes subbprime).

Durante los años de auge se crean más cajas de ahorro, que con el desplome de las finanzas mundiales muchas van a la quiebra y algunas impulsadas por el estado se ven obligadas a fusionarse para no perder el capital y regirse a la reforma financiera que buscaba  el saneamiento de activos inmobiliarios.

En este escenario es donde CaixaBannk compra Banca Cívica quien a  la vez estaba conformado primeramente por tres cajas de ahorro (Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Naavarra) fusionados en un SIP en el año 2010 y que posteriormente se anuncia la absorción de Cajacsol quien se acababa de fusionar en el 2009 con Caja Guadalajara.[pic 2]

Así tenemos que Banca Cívica recién estaba en proceso de fusión e integración operativa con Cajasol en el momento de su adquisición por CaixaBank.

En medio de una crisis financiera global las  alternativa eran las siguientes:[pic 3]

  1. Dejar que la crisis los lleve a la quiebra a las entidades financieras (cajas de ahorro, bancos internacionales y locales).
  2. Promover la   fusión de cajas de ahorro para convertirse (a modo de sociedad) en bancos.

[pic 4]

   

 

Caixabank toma esta crisis una oportunidad de expansión para posicionarse como uno de los bancos más importantes de España y ve viable la compra de Banca Cívica y fusionar sus acciones para regirse a la reforma financiera del gobierno que impulsaba el proceso de saneamiento de sus activos inmobiliarios.

[pic 5]

  1. DEFINE LA ESTRUCTURA Y LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONSIDERAS QUE DEBERÍA TENER EL PLAN OPERATIVO PARA ASEGURAR EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN OPERATIVA DE BANCA CÍVICA EN CAIXABANK.

DESCRIPCIÓN DE CAIXABANK

El grupo CaixaBank se encuentra inmerso en un plan estratégico QUE SE CARACTERIZA por recuperar la estabilidad económica de forma gradual, ya se a por instrumentos que impulsaron el gobierno y presencia de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com