ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion De Caja De Ahorro


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 22

Las Cajas de Ahorro pueden ser entidades crediticias parecidas a los Bancos pero con un particular régimen legal, nacidas para fomentar el ahorro, con fines especialmente sociales y no especulativos; o pueden ser un modo de operar dentro de Bancos, para depositar dinero.

La Caja de Ahorro es una alternativa que ofrecen las instituciones bancarias para depositar dinero o cheques, manteniendo la disponibilidad del mismo, ya que pueden efectuarse un determinado número de extracciones por mes (en general cinco) recibiendo un interés mensual muy escaso y pagando por el servicio. En general los intereses, que se acreditan mensualmente, no compensan el costo de mantenimiento de la cuenta.

En dicha cuenta pueden recibirse pagos, acreditarse salarios, y también transferirse dinero a otras cuentas, siendo de este modo un medio de pago seguro, ya que permite operar sin trasladar el dinero en efectivo. Otra alternativa viable a través de una Caja de Ahorros es abonar impuestos y servicios. Cada vez que se opera en la cuenta, se obtiene un comprobante que lo certifica. Trimestralmente el cliente deberá recibir un detalle de todos los movimientos registrados en su cuenta.

Pueden operar con moneda propia del país, y en algunos países es posible además crear cajas de ahorro en moneda extranjera, en general, dólares estadounidenses.

Se requieren pocos requisitos para abrir una cuenta en Caja de Ahorros, que se identifica con un número. Se debe acreditar la identidad de quien será titular, que debe ser una persona capaz de administrar y disponer de sus bienes; y mantener un determinado saldo en depósito, si esto último en algún momento no sucede, es posible que la cuenta se cierre, pues de allí se descuentan las comisiones que cobra el Banco.

La Caja de Ahorros es un intermediario Financiero, similar a un Banco, que nace con la premisa de cumplir una función social en una región determinada donde tiene influencia física. Para lograrlo se encarga de promover el ahorro de las personas y pequeñas empresas, y apoyarlos con el crédito en sus proyectos y desarrollo financiero.

2) Origen:

El origen de la Caja de Ahorro se remonta al siglo 18 en Alemania e Inglaterra y al siglo 19 en España, siempre con la visión de beneficiar a la clase trabajadora y a la gente más pobre que necesitaba mejores opciones de ahorro y crédito, y al servicio del progreso de las sociedades y comunidades que necesitaban del apoyo de entidades financieras no excluyentes para que pudieran desarrollarse económicamente.

3) Evolución de la Caja de Ahorros:

La especialización inicial en ahorro y crédito de la Caja de Ahorros ha ido evolucionando para ofrecer casi la totalidad de los productos y servicios bancarios, aunque su posicionamiento se relaciona con el ahorro tradicional, los depósitos a Plazo fijo , los depósitos combinados con fondos, el crédito de consumo, y los préstamos destinación específica como la vivienda, nichos de mercado en donde se ha enfocado preferentemente la Caja de Ahorros.

4) ¿Qué ventaja ofrece?

Para los clientes, la Caja de Ahorros se muestra amable en el servicio y cercana en los productos, con oficinas tradicionales y reconocidas en la zona, y gerentes de oficina con quienes se tiene relación comercial de larga trayectoria. Para los inversionistas, la Caja de Ahorros es un lugar seguro para mantener su capital y excedentes de dinero. Para la pequeña empresa, es un medio de obtener un préstamo relativamente ágil y a largo plazo, para financiar su crecimiento del negocio. En el caso del profesional joven, la Caja de Ahorros es la oportunidad y medio de financiación para acceder a su primera vivienda o su primer automóvil o su primera tarjeta de crédito.

5) ¿Qué alternativas de inversión ofrece?

La cuenta de ahorros es el primer contacto con la Caja de Ahorros, luego el Depósito a Plazo fijo con un interés moderado y ascendente dependiendo del mayor plazo seleccionado, sea a un mes, tres meses, seis meses, o un año. Si lo que buscas es un mayor riesgo e interés, puedes acceder a los Depósitos Combinados en donde una parte del capital se invierte aplazo usualmente los seis meses, y el restante dinero a un plazo mayor, por lo general a un tiempo superior a un año, en fondos de inversión que pueden ir del conservador al de mayor riesgo.

6) En qué se diferencia la Caja de Ahorros del Banco:

La Caja de Ahorros se constituye como una sociedad limitada mientras que el Banco es una sociedad anónima, lo cual implica que los socios y dueños son conocidos y determinados, mientras que en el Banco el porcentaje mayoritario podría identificarse pero no cada uno de los accionistas, que por lo general son en gran número. Respecto a los servicios, en la actualidad pueden competir de igual a igual, con cierta especialización en los productos de la Caja de ahorros hacia la persona natural y la pequeña empresa, mientras que el Banco expande su línea de servicios para atender en forma segmentada y adicional a la gran empresa y personas más pudientes.

7) ¿Que relaciones financieras se pueden tener con una Caja de Ahorro?

Cuando eres menor de edad puedes acceder a la cuenta de ahorros infantil, en donde te incentivan y te inician en el negocio financiero, con tarjeta débito para el retiro por el cajero automático. Luego en la Universidad no solo podrás abrir una cuenta corriente de la Caja de Ahorros sino que te podrán aprobar la tarjeta crédito para su uso en cualquier establecimiento y comercio, inicialmente amparada por tus padres y luego bajo responsabilidad directa cuando empieces a trabajar. Cuando tengas excedentes de dinero podrás invertir en la Caja de Ahorros en una amplia modalidad de Depósitos de ahorro e inversión, tu sueldo del trabajo te lo consignarán en tu cuenta para facilitar la administración, y si necesitas dinero para viajes, compra de carro, estudio o vivienda, podrás aplicar a créditos de corto, mediano o largo plazo, dependiendo del destino y del monto solicitado.

8) ¿Qué tipo de servicios nacionales e internacionales ofrece?

El servicio nacional más utilizado es la consignación nacional o el giro, para enviar o recibir dinero desde otra ciudad o lugar. Si se trata de una pequeña empresa, le será muy útil en la Caja de Ahorros el recaudo de las ventas a nivel nacional y el pago de proveedores. Respecto a los servicios internacionales, el recibo y envío de giros, así como la compra y venta de moneda extranjera, sobresalen.

9) Cuales son los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com