ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lan Airlines: Integrando tres estrategias de negocios


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

4 Conector recto

Rectangle 2

Rectangle 3

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS AERONÁUTICAS

“Caso Lan Airlines: Integrando tres estrategias de negocios”

Curso

Investigación de mercados.

Ciclo 2020-01

Docente

Benavente Villena, María Elena

Presentado:

* Enciso Serna, Samir Imanol

LIMA - PERU

2020

________________

Contenido

Introducción 3

Análisis del sector aéreo. 4

Desarrollo del caso 6

Conclusiones 9

Bibliografía 9

________________

Introducción

Lan Airlines es una de las empresas más importantes para el sector aeronáutico de la región, siendo así ganadora de diversos premios que verifican su calidad en la industria, uno de estos premios fue ocupar el 1° Lugar a mejor aerolínea de Sudamérica, obtenido en 2019 por, SKYTRAX, la encuestadora anual de satisfacción de clientes de aerolíneas más prestigiosa del mundo.

Además de ser una aerolínea idónea para el caso de estudio es una aerolínea que ilustra el proceso de internacionalización de una empresa local a una multinacional. La planeación estratégica de Lan es un ejemplo de la forma en que deben evolucionar las prácticas de una organización con su entorno y de cómo se deben involucrar y relacionar todos los elementos para la operación del negocio. Los resultados obtenidos son producto del plan estratégico de crecimiento de la organización, todo esto bajo la dirección de Enrique Cueto.

La estrategia de negocios de Lan se basa principalmente en maximizar la ocupación de sus aviones complementando sus negocios de pasajeros y carga, lo que le permite rentabilizar sus rutas, disminuir efectos estacionales e incrementar el factor de ocupación de sus vuelos.

La meta de la empresa es llegar a ser la mejor de América Latina y tener un posicionamiento significativo a nivel mundial. Lan es la que más ofrece destinos al enlazar la mayoría de países de América Latina entre sí y ofrecer conexiones a Oceanía, Europa y Estados Unidos.

A continuación, se analizará el caso “Lan Airlines: integrando tres estrategias de negocios” documento publicado el 2013 por los ingenieros; Jerko Juretić y su compañero Teodoro Wigodski.

________________

Análisis del sector aéreo.

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida como empresa estatal para prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 el Estado de Chile vendió el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), comenzando así comenzó su proceso de privatización. Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, consolidó un modelo de operación integrando servicios de carga y pasajeros, a la vez que obtiene ventaja de operar en distintos países entre los que distribuye la logística de las operaciones, misma que le ha servido de plataforma para establecer alianzas con otras empresas internacionales principalmente europeas.

Para tener una visión general de como se encontraba el mercado debemos analizar distintos puntos del sector, entre ellos; la industria, las regulaciones, el mercado y los competidores.

Las regulaciones:

* Las nuevas aerolíneas que querían iniciar operaciones tenían que cumplir unas regulaciones estrictas de seguridad para conseguir la licencia de operación. Normalmente, las licencias emitidas permiten a las aerolíneas operar solo dentro de una jurisdicción geográfica específica.

La industria:

* El sector aeronáutico tenía y sigue teniendo grandes perspectivas de crecimiento, pero eran amenazados por productos sustitutos en otros medios de transportes, esto debido ya que la mayoría de viajes eran destinos nacionales.

El mercado:

* Los ingresos del sector Aéreo en Latinoamérica eran aproximadamente de $27 billones al año 2012 y representaba el 8,0% de la industria aérea mundial y con grandes proyecciones, siendo un lugar prometedor para los años posteriores.

Ilustración 1 Pasajeros Transportados en Latinoamérica y el Caribe

* Durante el 2012 la industria aérea movilizó a 2,977 millones de pasajeros, siendo las aerolíneas asiáticas las de mayor desempeño, mostrando un 32% del total de los pasajeros, seguidas por las norteamericanas con un 27%, las aerolíneas europeas con un 26%, posteriormente las aerolíneas latinoamericanas con un 8% de viajeros, oriente próximo con un total de 5% y las aerolíneas africanas con un 2% del total.

* Del total de aerolíneas en Latinoamérica, 12 tenían presencia regional, de las cuales solo eran rentables un número muy reducido. Siendo un 60% de las aerolíneas de la región que generaba pérdidas.

* El modelo de bajo costo había ganado popularidad en todo el mundo y algunas aerolíneas habían optado por implementar distintos niveles del modelo, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com