ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR COMERCIAL DEL AGUACATE EN NAYARIT.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

Área de Ciencias Económico Administrativos

Departamento de Ingeniería Industrial

TALLER DE INVESTIGACIÓN ll[pic 1][pic 2]











Adolfo Rojas Bañuelos

Itzel Bethzaida Santibañez Quinteros

Yahir Jiménez López

Braulio Tapia Medina

ANTECEDENTES

El aguacate como eje de una estrategia de desarrollo regional en Nayarit

En Nayarit existen las condiciones agroecológicas para producir aguacate, sin embargo en cuanto a los aspectos tecnoproductivos se observan deficiencias que se pueden solventar con los programas sugeridos aquí. En cuanto a la organización de los productores se requiere de mayor información y compromiso, así como integrarse en una red de valor donde cada cual aporte en lo que es eficiente. Existe un mercado en crecimiento y competitivo, el cual requiere ser segmentado para enfocar las estrategias de comercialización. Con estas acciones se puede contribuir a que la cadena productiva aguacate, se transforme en uno de los ejes importantes para el desarrollo rural de la región, mediante el valor y empleo que genera (Morales y Gamboa 2013).

Barrientos y López (1998) mencionan que existe evidencia del consumo de aguacate en México desde épocas cercanas a 10 000 a.c., en inscripciones en el interior de algunas cuevas en Coxcatlán, en el estado de Puebla, y señalan como centro de origen y domesticación el centro y el este de México, así como en ciertas regiones de Guatemala.

El aguacate (Persea americana) se utiliza para consumo humano y además su aceite es un insumo importante para la industria de cosméticos y farmacéutica. El árbol de aguacate es frondoso, su floración aparece en racimos que abren en periodos distintos: en el primero las flores abren como femeninas y en el segundo como masculinas. Se estima que cada árbol puede producir un millón de flores, aunque solamente 0.1% de ellas termina transformándose en fruto (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, 2009).

DEFINICION DEL PROBLEMA

La deficiencia de valor agregado y falta de conocimiento en la comercialización del aguacate genera conflicto entre los productores de dicho producto, ya que Nayarit es un exportador potencial sin embargo las personas más beneficiadas son las empacadoras que exportan el producto hacia otros países pagando una mínima cantidad monetaria al productor, restándole que existen personas que son intermediarios que afectan directamente al productor.


OBJETIVO GENERAL

Analizar los usos efectivos que le agregan valor comercial al aguacate.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Describir los usos que le agregan valor al aguacate así como los beneficios económicos que se adquieren al procesarlo.

-Formular estrategias de mercado para la comercialización del aguacate.

-Investigar las características que le agregan valor al aguacate.

JUSTIFICACION

Nayarit es un estado productor de aguacate, donde la mayor parte de este producto se exporta hacia otros países los cuales lo compran a un bajo costo debido a la participación de los intermediarios, sin embargo los productores ignoran los diferentes usos efectivos que pueden agregar valor a su producto, es decir no se procesa lo cual afecta la competitividad del sector primario agroindustrial.

El aguacate esta e uno de los 6 primeros lugares de la frutas más consumidas a nivel nacional así como mundial aunado a ello son muy pocas las estrategias para poder dar un valor agregado más alto de lo que comúnmente se le da, en especial los agricultores de dicha fruta son los que más desconocen del tema y por ello se pierde grandes cantidades de recursos los cuales se ven alterados en la economía de los empresarios los cuales se encargan del comercio de esta fruta, que también cabe mencionar a los coyotes de aguacate los cuales abaratan los precio reduciendo en un 40% y en casos el 50% del valor real del aguacate. Con grandes cantidades en toneladas que salen de los campos nayaritas se puede convertir el estado en el primer productor de aguacate dándole un valor mayor en cuanto a precio para así solventar a la economía de los agricultores teniendo con ello una iniciativa para llevar al estado a el desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com