ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOCALIZACION ORIENTADA POR GRAVEDAD PAN PA YA!


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LOCALIZACION ORIENTADA POR GRAVEDAD PAN PA YA!

Geraldine Chávez Serna

Yenly Karina Herrera Molano

Presentado a: Iván Diego López

 

Fundación Universitaria Los Libertadores.

Facultad Ingeniería

Distribución en Planta

Programa ingeniería industrial

Bogotá

15/08/2017

Análisis de localización orientada por gravedad Pan Pa Ya!

Introducción

Existen varios criterios que deciden el lugar más óptimo para la localización de los puntos de venta para realizar las operaciones de una empresa   basados en los costes de proximidad a la demanda y proveedores, los impuestos, los costes de suelo , trasporte , de efectos ambientales y hasta legales , para esto el centro de gravedad da una buena aproximación a la solución de menor coste y más eficiencia en cuanto a ventas, determinar y estudiar la mejor ubicación de una instalación en base a la posición geográfica  diagnostica y puede contribuir a la realización de los objetivos y éxito empresariales , por lo que no se trata de una decisión fácil de llevar a cabo , se trata de una proyección futurista que se verá reflejada en las ventas , capacidad competitiva , en la función comercial, la de personal y financiera, algo que para Pan Pa Ya una de las cadenas de panaderías más grande del país no es de menor importancia . Se estudiara la distribución de las instalaciones de Pan Pa Ya en base a la distribución y cercanía geográfica con cada uno de los principales puntos de venta ubicados en Bogotá proporcionando eficiencia en materia de costos y de transporte de domicilios, se analizara cada punto y se determinara posibilidades de alternativas para entender el método de gravedad y la importancia de usar este tipo de táctica para ubicar adecuadamente los distintos puntos.

Justificación

Hacer un análisis de la localización de los puntos de venta es crucial tanto para las instalaciones nuevas como para las nuevas ya que comprometen varios aspectos de la organización a largo plazo. Para esto las empresas se toman a la tarea de realizar un complejo análisis donde prima la acumulación de los datos referentes a requisitos de la ubicación. La importancia de localizar adecuadamente un negocio empresa o franquicia viene justificada por pronosticar una correcto futuro de recursos financiero y comercial a largo plazo, ya que las instalaciones son bastante costosas y una vez construidas no hay reversa por lo que es una decisión rígida que compromete a la empresa durante un largo espacio de tiempo, también es importante por la capacidad competitiva que presentara la empresa lo cual favorecerá el desarrollo de las operaciones de forma eficiente por lo que se hace vital realizar un análisis detallado para tomar una decisión de localización.

Objetivos

Realizar un análisis preliminar a las diferentes alternativas de localización para satisfacer los factores dominantes de la empresa comparando cuantitativa y cualitativamente para establecer las distancias relativas entre las ubicaciones y obtener disminución de costos, eficacia en trasporte y entrega para aumentar la capacidad financiera y competitiva de la empresa.


Metodología y Resultados

El método del centro de gravedad determina una estrategia para decidir la mejor ubicación en base a la distribución geográfica de todos los puntos que tiene Pan Pa Ya , para esto se colocan las ubicaciones existentes en un sistema de cuadricula con coordenadas para establecer las distancias relativas entre cada una de las franquicias que tiene la empresa. [pic 1][pic 2][pic 3]

Para localizar una instalación intermediaria que cumpla con los requisitos más óptimos para llevar a cabo el proceso de ventas de cada franquicia de Pan Pa Ya!  Es importante relacionar la información del volumen de ventas por mes de cada punto estratégico de ventas por mes y las coordenadas en el eje x y y de cada una.

            [pic 4][pic 5]

Con el centro de gravedad se calculan las coordenadas x y y dividiendo el resultado entre la suma de las ventas por mes que tiene cada punto de venta.

Cx representa la coordenada de la posible instalación en x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (476.5 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com