ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MACRO-ENTORNO ETB


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 24

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

ANALISIS DEL MACRO-ENTORNO ETB

Olga Stella Zambrano Valentín 

Politécnico Gran colombiano

Bogotá

Autores:

Sarid Paola Badillo Díaz (1511980579)

Juan Pablo Bautista Trujillo (1511980063)

Nancy Janeth Gómez Garcia. (1511980851)

Jenny Katherine Rubiano Montaño (1510650361)

RESUMEN EJECUTIVO El objeto principal de este proyecto es la descripción y análisis PESTE de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), consiste en analizar, investigar y desarrollar  cada una de las variables que comprenden este análisis las cuales son Política, económica, Demográfica, social, tecnológica y Ecológica. Este análisis permite analizar desde un punto de vista más amplio el estado actual de la empresa ETB, conocer un poco más a fondo la imagen  externa de esta empresa que es muy importante en el mercado actual de tecnología e innovación, también tendremos en cuenta  los impactos positivos y negativos que aborda cada una de las variables del análisis PESTE,  para una mayor comprensión explicaremos cada variable exponiendo  los impactos positivos y negativos y así mismo las acciones tomadas o a tomar para contrarrestar dichos impactos, este tema es muy interesante teniendo en cuenta que nos brinda una mayor visión de cómo se encuentra la empresa en la actualidad y que estrategias han implementado para superar dichos impactos. También abordaremos un tema de gran importancia  y es el análisis DOFA en cada una de las variables de la ETB este análisis es una evaluación subjetiva de datos que se ponen ordenada y lógicamente que ayuda a comprender los problemas de la ETB.

1 Introducción

A la hora de definir la posición estratégica de la empresa, el estudio del entorno juega un papel fundamental. El medio en el que está inmersa condicionará a la organización llevándola a adaptarse al mismo, aprovechando las oportunidades que éste ofrece y compensando sus amenazas. Para analizar el entorno se usaremos el análisis PESTE que considera el estudio de una serie de factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y Ecológicos.

Todas estas características propias del entorno de la empresa se convierten en factores clave, pudiendo determinar el éxito o fracaso en la implantación de las estrategias. Con el análisis PESTE detallados sobre qué cambios provocará el entorno y las maneras en las que se podrá adaptar la empresa.

Por consiguiente, es importante tener claro el comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, se hace necesario analizar y revisar la estrategia, usando las fortalezas para aprovechar las oportunidades, superar las debilidades, y evitar las amenazas, examinar la posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea., de esta manera desarrollar acciones coordinadas para alcanzar los objetivos establecidos.

  1. Objetivos Generales

•Identificar las variables del  macro-entorno con el fin de detectar los factores de cada una de ellas.

•Determinar la importancia del entorno general sobre la actuación de la empresa y cómo influye cada variable del macro-entorno

•Analizar cada variable en cuando el impacto positivo y negativo de cada una.

•Elaborar el impacto de cada dimensión como amenazas y oportunidades

•Crear estrategias para contrarrestar amenazas

•Implantar estrategias para aprovechar la situación en cuanto a las oportunidades

•Describir que acciones  ha tomado la empresa y cuales deberá tomar de acuerdo al impacto

2 SINTESIS

Para realizar el análisis de la empresa ETB debimos observar e investigar el marco teórico que esta ha tenido, su historia, sus servicios, sus altos y bajos. Para ello conoceremos un poco de que se trata la empresa ETB. ¿Cuál es la historia de la ETB? Bueno les podemos contar que ETB nació el 28 de agosto de 1884 se hizo la primera llamada entre la sede de la Compañía Colombiana de Teléfonos (en la Calle de la Concepción, Calle 13 con Carrera 7ª) y un establecimiento de comercio de Chapinero. A través de los años fue creciendo y obteniendo mejores servicios algunos de sus importantes hechos fueron:

  • 1968 se instaló el primer teléfono público monedero de la ciudad.
  • Para el 2000 inició la operación de red de datos a través de su marca Data Mundo y su nodo de Internet.
  • En el 2012 Se lanzan los programas estratégicos de ETB son Servicios N Play, Wi-Fi, Excelencia en el Servicio, Gestión estratégica del cliente, ETB Móvil (4G) y Potencializarían de Regionales.
  • En noviembre de 2013 inició la instalación de la red de Fibra Óptica en la ciudad.

¿Cuál es la misión y visión que tiene ETB para los colombianos?

Misión:

“Entregamos soluciones integrales de tecnologías de información y comunicaciones que satisfacen a nuestros clientes y contribuyen al fortalecimiento de la sociedad de la información, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa”. (ETB, S.F, pág. 1)

 Visión:

“ETB será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, creando valor de manera permanente”. (PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 2006, pág. 1)

¿Cuáles son sus objetivos como empresa ETB?

-Lograr la innovación de los métodos  y redes de nuestra organización, para así promover el crecimiento a nivel de liderazgo  y cobertura.

-Fortalecer a ETB como una organización eficiente orientada al servicio al cliente a través de los recursos humanos adecuados

-Originar la mejora continua del sistema de gestión de  calidad.

Teniendo como base esta información básica ahora continuaremos con un tema más a fondo.

2.1 Análisis En El Ámbito Macro-Entorno ETB.

¿De qué se trata la variable política?

La gestión integral organizacional es uno de los componentes más importantes del desarrollo sostenible de la compañía enfocada en la generación de valor en los grupos de interés basado en prácticas aplicables de altos estándares que proyecte ETB se centra en prácticas que incluyen la Gestión de Calidad, Control Interno, Gestión de Riesgos, Seguridad de la Información, Continuidad del Negocio, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y la Gestión Documental entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com