ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PLAN DE DESARROLLO DE YOPAL “UN PASO PARA AVANZAR” 2018 – 2019 Y EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  15.351 Palabras (62 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 62

ANALISIS DEL PLAN DE DESARROLLO DE YOPAL “UN PASO PARA AVANZAR” 2018 – 2019 Y EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

El presente análisis describe los diferentes pilares planteados en el Plan de Desarrollo de Yopal “El primer paso para avanzar”, y en el informe de rendición de cuentas, en el cual se describe el cumplimiento de algunas metas planteadas en el Plan de Desarrollo “El Primer paso para avanzar 2018 – 2019”, el análisis se dará a sus cuatro pilares: Pilar 1, Equidad y bienestar social; Pilar 2, Sostenibilidad territorial; Pilar 3, Reactivación Económica; Pilar 4, Confianza institucional. En los cuales se proyectaron y formularon programas, subprogramas y proyectos que se relacionan directamente con el programa de gobierno del actual Alcalde Rene Leonardo Puentes.

[pic 1]

El plan de desarrollo denominado “el primer paso para avanzar”  durante los años 2018  1 2019, es un documento de fácil acceso donde todos pueden entender bien. Este plan es el resultado de la participación ciudadana y del trabajo en busca de transformar la historia del municipio. En este documento se plasma el compromiso de logar la consolidación de un modelo de gestión que permita la visibilidad total de las actuaciones de la administración pública y que promueve la toma de decisiones a través de la participación y la construcción colectiva. En el se plantean cuatro pilares que soportan todas las acciones de gobierno, todos con el mismo nivel de importancia estrechamente ligados y dependientes el uno del otro, pero sobretodo de un elemento esencial de nuestra propuesta de trabajo: la confianza.  A partir de la recuperación de la confianza le apostaremos a la equidad y bienestar social, sostenibilidad territorial, reactivación económica y fortalecimiento institucional.

El informe de gestión describe el cumplimiento de cada una de las unidades ejecutoras de acuerdo al cumplimiento de las 224 metas de producto y del modelo estructurado planteado en el documento del Plan de Desarrollo “El primer paso para Avanzar 2018 -2019”. De igual manera la descripción se dará de acuerdo a los cuatro pilares mencionados en el plan de desarrollo y que se relacionan directamente con el programa de gobierno del alcalde Rene Leonardo Puentes y que actualmente desarrolla la administración. Es importante resaltar que el documento de rendición de cuentas tiene corte de 31 de octubre de 2018.

Para el 2018, el municipio contaba con un presupuesto inicial de $190.747.235.860,60 millones, los cuales se distribuyeron a través de proyectos de inversión y gastos de funcionamiento. A continuación se presenta el detalle del análisis de los programas, subprogramas y proyectos ejecutados hasta fecha de 2018.

A continuación, se presentará detalladamente el análisis de los dos documentos anteriormente mencionados, teniendo en cuenta los cuatro pilares.

  1. PILAR 1. YOPAL, TRABAJA POR EL BIENESTAR SOCIAL DE SUS HABITANTES.

El Plan de Desarrollo El Primer Paso Para Avanzar 2018-2019, establece dentro de sus ejes de acción la equidad y el bienestar social e integral de la población yopaleña, orientada desde la acción pública hacia el acceso y distribución equitativa de bienes y servicios públicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para lograr lo anterior, se reconocerán y garantizarán los derechos individuales y colectivos mediante el trabajo articulado con todos los sectores de la administración municipal, la ciudadanía y el sector privado (perez, 2019).

Además se dará prioridad al avance en cobertura y calidad educativa, estrategias y acciones intersectoriales y transversales en salud entre los actores públicos, privados y comunitarios, el fomento del deporte y la recreación, el desarrollo de experiencias y prácticas culturales para el fomento de la construcción de tejido social y la consolidación de la paz; el acceso a la vivienda digna y la atención a la población vulnerable a partir del desarrollo de los enfoques diferencial y poblacional fundamentados en la normatividad vigente.

  1. SECTOR EDUCACIÓN

 El municipio de Yopal cuenta con 24 Establecimientos Educativos Oficiales como oferta de educación pública en su territorio. Es importante señalar que Yopal es el único municipio del departamento de Casanare que se encuentra certificado por el Ministerio de Educación Nacional desde diciembre 2009, por lo tanto debe asumir de manera autónoma, a través de la Secretaría de Educación Municipal, la administración de los recursos asignados por el Sistema General de Participaciones (SGP) para el pago de la nómina docente, para algunas actividades de estímulos y calidad educativa, así como un determinado porcentaje de los servicios de la canasta educativa, excepto lo atinente al transporte escolar.

Es igualmente importante señalar que la Canasta Educativa de Yopal para el año 2018 tiene un valor aproximado de veinte mil quinientos millones de pesos ($20.500’000.000.oo) y comprende los servicios administrativos, de vigilancia, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la prestación de servicios profesionales para población estudiantil en condición de discapacidad (Necesidades Educativas Especiales) y el transporte escolar –aunque el Ministerio de Educación Nacional no considere este último dentro de los servicios a proveer en la canasta-. De este monto, la Secretaría de Educación sólo recibe como porcentaje de transferencias para actividades administrativas cerca del cincuenta por ciento (50%) de los recursos, es decir, un poco más de diez mil millones de pesos ($10.000’000.000). (planeacion, 2018-2019)

[pic 2]

Infraestructura Educativa

 ∙ Se transfirieron recursos propios del municipio, a todas las instituciones educativas para cubrir algunas necesidades básicas de mantenimiento como pintura, techos y unidades sanitarias

 ∙ Va en proceso de contratación, el mantenimiento de la TRIADA y la construcción de 3 salones en la IE de Llano Lindo, (triada $397.615.445 llano lindo $372.637.304).

 ∙ Por OCAD, construcción de aulas y/o restaurante escolar para las IE Policarpa Salavarrieta, Carlos Lleras Restrepo y Teresa de Calcuta, ($6.190736.698).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com