ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA Y CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este informe escrito es una reflexión en torno a las diferentes facetas y corrientes del pensamiento administrativo y la Auditoria Administrativa a través de su evolución, y analiza cómo han sido utilizadas éstas por las organizaciones para obtener mayores beneficios.

Se explican las principales corrientes y escuelas del pensamiento administrativo, contraponiéndolas a realidades organizacionales contemporáneas sobre su utilización como mecanismos de control y de las intenciones productivas de las organizaciones.

Se aborda, un informe del desarrollo histórico de la función de auditoría, desde su surgimiento hasta su acepción más reciente. Además se incluyen diferentes clasificaciones dadas a la función de auditoría, y se establece el papel fundamentalmente informacional que caracteriza a este proceso.

DESARROLLO DEL TEMA

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Se origina con la llegada de la actividad comercial, ante la realidad de que un empresario no puede invertir en todos sus procesos productivos y comerciales

Empezó a surgir una primera etapa llamada “auditoria”, esta originada aproximadamente en 1930 consistía en verificar cuentas, descubrir fraudes y vigilar las operaciones.

Antecedentes de la Auditoria Administrativa

El padre de la administración Henry Farol menciono en 1930, que el método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos , esto se refiere a que se la empresa está siendo administrada de la manera correcta.

James Mc Kinsey en el periodo 1935 a 1940 sentó las bases de lo que denominó “auditoria administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.

La empresa debe periódicamente hacer una auditoria que consistiría en una evaluación de la misma en todos sus aspectos y a la vista de un ambiente empresarial.

Según la filosofía de William Leonard se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanentemente para recibir los continuos cambios que se dan en los negocios, economía, políticas y disposiciones gubernamentales y la sociedad en general (macro ambiente).

La primera contribución documentada corresponde a la civilización de sumeria (fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia) en el año 5000 a.C.

los Egipcios en el año 4000 a.C., en el año 1800 a.C en Babilonia, en el año 1994 a.C en China, posteriormente en los años 618-917 durante el Gobierno de la dinastía Tang, después dentro de la dinastía Ming, entre 1368 y 1644, en 1436 en Venecia, en 1554 en la Nueva España.

En 1554, se ocasiona un aceleramiento de la implantación de un sistema de control que ayudará a mejorar a los empresarios.

En la Nueva España se creó la Junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la Colonia, organismo que con el tiempo trabajo y aporto junto con el Consejo de Finanzas y la Superintendencia de la Real Hacienda.

La auditoría interna nace durante la época de consolidación de la Revolución Industrial cuando los pequeños talleres y empresas comerciales de origen familiar comienzan a crecer y se fusionan con otros, hasta derivar en las grandes concentraciones de capital que adoptaron las formas de Pools, Trusts y Holdings.

Es obvio que los dueños y administradores de esos nuevos tipos de organización tuvieron que delegar en estructuras administrativas las tareas que de origen ellos vigilaban y cuidaban en su totalidad. Ahora ya el manejo de los recursos quedaba en manos de terceros que, aun cuando fueren sus subordinados, no dejaban de causarles inquietud en cuanto a la honradez y eficiencia con que estaban siendo utilizados, en especial los monetarios. Y una forma que encontraron los referidos para ejercer vigilancia y control sobre dichos recursos fue acudiendo a personal de su confianza que cuidaba y vigilaba el buen uso y destino de ellos. Estas personas de confianza comenzaron a ser identificados como auditores internos.

Así, los nacientes auditores internos se ocuparon fundamentalmente de detectar eventuales malos manejos en el uso del dinero y del demás patrimonio de la organización a través de la práctica de arqueos, tomas de inventarios, control y vigilancia de procesos de captación de ingresos y soportes de los egresos.

Iniciaba el año de 1941 cuando un contador público de nombre Víctor Z. Brink concluía con su trabajo de tesis doctoral denominado Internal Auditing (AUDITORIA INTERNA), infiere que los auditores internos cubran lo que tradicionalmente venían realizando sobre una base más ordenada y programada ampliándose hacia la revisión de las cifras y datos que aparecen en los estados financieros, revisar el control interno y presentar recomendaciones a la administración sobre medidas tendentes a reforzar el control interno en la organización.

El trabajo de Victor Z. Brink adoptó la forma de libro, naciendo la primera edición de Internal Auditing, pero su obra intelectual no quedó ahí: ya que en el mismo año de 1941 él y en compañía de 10 profesionales más de la auditoría interna, constituyen The Institute of Internal Auditors, (EL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS) organización que aún prevalece y que agrupa en la actualidad a más de 50,000 miembros representados en poco más de 100 países.

Instituto respetado mundialmente como la máxima autoridad mundial en materia de auditoría interna.

Necesidades de la auditoria administrativa

Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo:

• La calidad, tanto individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com