ANTECEDENTES DE LA DIRECCION DE EMPRESAS
IRAJAResumen14 de Diciembre de 2015
4.229 Palabras (17 Páginas)2.231 Visitas
LA DIRECCION
1 ANTECEDENTES DE LA DIRECCION
El estudio de la dirección de empresas es relativamente nuevo. Los primeros estudios que se tienen fueron desarrollados por personas que de alguna manera practicaban, describían sus propias experiencias y trataban de generalizar los principios que ellos pensaban se podían aplicar en situaciones similares.
Aun hoy en gran parte lo que se conoce de la dirección de empresas proviene de autobiografías y memorias de hombres y mujeres que son o han sido gerentes.
Sin embargo ahora son otras personas que se interesan también en la administración de empresas por razones científicas. Se tienen científicos sociales y conductistas que ven a la administración de las organizaciones de los fenómenos sociales extremadamente importantes y dignos de ser estudiados mediante la investigación científica. Estas personas como científicos, no hacen juicios de valor con respecto a las buenas o malas prácticas administrativas sino buscan entender y explicar las prácticas de la dirección de empresas.
Estos dos tipos de contribuciones fueron realizados por ingenieros sociólogos, psicólogos, antropólogos, abogados, economistas, contables, matemáticos, científicos, políticos y filósofos.
Como se puede ver, esta diversidad de perspectivas sobre el mismo tema, es difícil de clasificar de manera nítida, por lo tanto, la función de la gerencia, se puede percibir de muchas maneras. Algunas son muchos más útiles para resolver algunas problemas que otras, además de que no existe un enfoque único y aceptado acerca de la dirección, es preciso considerar las teorías más importantes.
El enfoque clásico, el conductista y el de las ciencias de la dirección, son los tres enfoques bien establecidos en el pensamiento administrativo, los que si bien evolucionaron conforme a un orden histórico, cada uno ha contribuido al conocimiento del siguiente enfoque sin desplazarse y a su vez cada uno de ellos ha seguido su propio desarrollo.
No se debe perder de vista que existen fusiones entre distintos enfoques cuando los teóricos modernos intentaron integrar el conocimiento acumulado. Los enfoques de sistemas y de contingencias son los intentos de integración de teorías desarrolladas anteriormente.
Estos enfoques, sin embargo, mantienen a los gerentes como determinantes en empresas de distintos tamaños y objetivos, como los que crean oportunidades para los empleados, los que juzgan el desempeño y fomentan la mejoría de la productividad.
El gerente que logra valiosos resultados como alta productividad, puede ser considerado como eficiente, sin embargo, la dirección empresarial también busca dar a conocer los errores que los gerentes pueden llegar a comete, pudiéndose encontrar gerentes insensibles, autocráticos que dirigen las empresas bajo esas perspectivas.
2. EVOLUCION DE LA DIRECCION COMO CAMPO DE ESTUDIO
Cuando se hace mención a la dialéctica, se refiere al desarrollo de las actividades en el tiempo, la dialéctica es un proceso y método filosófico basado en análisis y resolución de las contradicciones. Es la forma en la que el conjunto de conocimientos o un conjunto de verdades o razonamientos, se enlazan y son utilizados por las personas. Es en sí un proceso sistemático, ordenado y secuencial que se da en base a tres elementos: tiempo, espacio físico y energía sobre todas las épocas. Por lo que como parte del desarrollo de la administración se tienen diferentes enfoques y perspectivas de las cuales se mencionaran: el clásico, el conductista, el de las ciencias de la dirección para luego presentar una integración de los enfoques.
2.1 ENFOQUE CLASICO
La administración del trabajo en las organizaciones. Los clásicos fueron los primeros en estudiar la dirección de empresas estudios que hoy siguen siendo un área central del conocimiento para el gerente moderno. El periodo que abarcan los estudios de los clásicos desde 1900 hasta la primera mitad de la década de los treinta, buscaba respuestas a prácticas elementales de cómo aumentar la eficiencia y la productividad de una fuerza de trabajo en rápida expansión.
La perspectiva tecnológica que los ingenieros como Taylor, brindaron a las organizaciones en las cuales no se tenían conceptos claros de las responsabilidades del trabajador y de la gerencia, en las que los trabajos no tenían estándares, sus decisiones se basaban en la “experiencia “y en la intuición, fue la de dar mayor atención a estos aspectos ya que los gerentes de los negocios buscaban aumentar la productividad de los trabajadores.
Los aporte desarrollados como resultado de las investigaciones, brindaron un extenso cuerpo de conocimientos referidos al: diseño de plantas, trabajos, métodos de trabajo y otros aspectos de la administración del trabajo. Se trató de crear una revolución mental entre los trabajadores y la gerencia al definir directrices claras para mejorar la eficiencia en la producción.
Casi al mismo tiempo, las compañías pequeñas en expansión y dedicadas a un solo producto buscaban convertirse en organizaciones grandes y multiproductoras. Las personas que manejaban estas organizaciones empezaron a distinguir que no era lo mismo administrar el trabajo que una organización, por lo que se comenzó a estudiar los problemas de la dirección de organizaciones grandes y complejas. Su concepto de dirección era diferente de como hoy se conoce y fue el industrial Fayol el que propuso que todos los gerentes desempeñaban cinco funciones administrativas: planear, organizar, ordenar, coordinar y controlar.
La importancia de esta sencilla apreciación se manifiesta en casi todo texto de administración se usan estas funciones con variaciones como muy cercanas, como marco básico para describir la dirección empresarial.
2.2 ENFOQUE CONDUCTISTA
La dirección de personal. Este enfoque surgió debido a que algunos profesionales se dieron cuenta que las ideas desarrolladas por el enfoque clásico, no siempre lograba la eficiencia total y armonía en el lugar de trabajo ya que se presentaban problemas porque el comportamiento de los trabajadores era distinto a los postulados clásicos. En consecuencia surgió el interés por ayudar a los gerentes a ser eficaces en la dirección de personal.
El enfoque conductista, presenta aspectos psicológicos, sociológicos y antropológicos y otras ciencias del comportamiento. El aspecto “humano” de las organizaciones llego a su madurez durante este periodo. Estuvo marcado por el movimiento de las relaciones humanas y la amplia aplicación de las investigaciones del comportamiento. Aunque esta época conductita realmente no empezó a cobrar fuerza hasta los treinta, se centró en las relaciones entre personas, el trabajo y las organizaciones. Se concentra en temas como la motivación, la comunicación, el liderazgo y la forma de grupos de trabajo que puedan apoyar a los gerentes en los diferentes aspectos humanos en su trabajo.
En esencia este enfoque se basa en la creencia de que la clave para una mayor productividad en las organizaciones era el incremento en la satisfacción de los empleados. Una revisión profunda de las contribuciones realizadas por los teóricos de la ciencia del comportamiento requeriría cientos de páginas ya que su contenido constituye una gran parte de los fundamentos actuales del comportamiento organizacional.
2.3 ENFOQUE DE LAS CIENCIAS DE LA DIRECION
La gestión de la producción y de las operaciones. El enfoque de las ciencias de la dirección es una versión moderna del enfoque clásico centrado en la administración del trabajo, ya que el teórico destacado de la corriente de la administración científica Gilbreth insistió en la aplicación de la estadística a la administración de los negocios, Gilbreth consideraba que este sería una gran ayuda para la administración, ya que de los registros históricos de una organización puede aprender cómo mejorar los procesos.
Considerando que las matemáticas y en general todas las disciplinas que sirven para cuantificar y calcular operaciones son tan antiguas como la administración, es que esta siempre ha requerido de ellas para planear, tomar decisiones y evaluar resultados. Si se toma en cuenta que una de las principales funciones que realiza un administrador es tomar decisiones, entonces requiere conocer todas las herramientas contables, financieras y matemáticas para evaluar planes y decisiones en general.
La investigación de operaciones no es otra cosa que la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos, los que se expresan mediante modelos matemáticos a fin de solucionar problemas mediante ecuaciones algebraicas.
La amplia bibliografía que se tiene sobre este campo, se centra en conceptos y herramientas que sirven a los gerentes a resolver problemas relacionados con lo que la organización produce o los servicios que brinda.
El avance tecnológico especialmente las computadoras han contribuido enormemente al crecimiento de este enfoque, ya que ahora se tiene capacidad mayor de procesamiento y análisis.
2.4 INTEGRACION DE ENFOQUES
Desde Hace 25 años se ha intentado integrar estos tres enfoques de la dirección de empresas, dos de ellos son en enfoque de sistemas y el enfoque de continencias.
...