ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ARTÍCULO ¿QUIÉN MATO A LEHMAN BROTHERS?


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

TAREA TEMA 1                      RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

EJERCICIO 1

ANÁLISIS ARTÍCULO ¿QUIÉN MATO A LEHMAN BROTHERS?

  • ¿Quién o qué era Lehman Brothers?

Lehman Brothers Holdings Inc., fue una compañía global de servicios financieros Estados Unidos fundada en 1850.

Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general, era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos (detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch) y tenía 680 mil millones de dólares estadounidenses en activos.

  • ¿Quién o quienes son los responsables de la caída de Lehman Brothers?

Según el informe los responsables de la caída de Lehman Brothers son el presidente, el presidente ejecutivo, los ejecutivos de Lehman Brothers y su auditor que ocasionaron el colapso del banco que desencadenó la peor crisis financiera que "contemplaba desde errores serios no dolosos en las decisiones de negocios hasta manipulación premeditada de los balances".

  • ¿Crees que se actúo con ética empresarial en Lehman Brothers?

Los responsables traspasaron la línea de la ética, ya que dejaron de lado la racionalidad y primaron únicamente los ingresos que generaban las ventas de los productos denominados “subprime”. Utilizaron el dispositivo de contabilidad denominado "Repo 105" para guarnecer sus cuentas. Adulteraron y falsearon los datos contables reales, no se actuó de forma moral ni integra, al ocultar información a los inversores, clientes, etc. El auditor de Ernst & Young estaba al tanto del uso de Repo 105, pero no lo cuestionó, según el informe.

  • ¿Crees que Lehman Brothers tuvo buen gobierno?

Definitivamente no, ya que los ejecutivos Lehman Brothers había acumulado muchas pérdidas en créditos hipotecarios, conocidos como “subprime”. Optaron por cometer fraude, realizaron un mal análisis de las consecuencias de sus acciones, aplicaron una mala política de inversión y una gestión con exorbitado riesgo, a lo que se suma la falta de transparencia en los datos contables, anteponiendo  sus propios intereses  y minimizando la importancia de sus grupos de interés.

Estrategias erráticas como el “deleveraging” (disminución del tamaño del balance mediante la liquidación de activos y la cancelación de deuda) hicieron que salieran a flote las limitaciones de este planteamiento de inmediato. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los bonos respaldados en hipotecas “subprime” habían perdido solvencia y era imposible liquidarlos sin contraer pérdidas sustanciales.

  • Identifica a los stakeholders de Lehman Brothers.

-Los trabajadores de todas las sedes de la corporación, ya que el futuro laboral de estos empleados era una incógnita.

-Las familias clientes de Lehman Brothers también resultaron directamente afectadas, pues muchas de estas tenían ahorros en la entidad bancaria.

-Las Entidades financieras nacionales e internacionales que realizaban préstamos a Lehman Brothers fueron engañadas por la mala praxis de los responsables, puesto que alteraron los estados financieros y las actuaron de forma dolosa en la contabilidad de la compañía.

-El gobierno de EE. UU. al encontrarse en la disyuntiva de si debía intervenir la entidad con un rescate o no.

EJERCICIO 2

Lee el artículo que encontrarás en el enlace siguiente: En forosdelmobbing.info podrás leer el código ético de la empresa ferrovial. Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que sería necesaria la existencia de un código ético en todas las organizaciones?

Si, ya que establece una serie de normas / reglamentos que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, motiva a los empleados a mantener comportamientos éticos. Éstos pueden respaldarse en dicho código ético implantado por la compañía cuando pretendan hacer respetar sus propios valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com