ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN DE PROCTER & GAMBLE


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN DE

PROCTER & GAMBLE

(Dodot)[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Silvia Herrán Pérez

Carol Lucas Sánchez[pic 11]

Maribel Mayordomo Ortega

María Pérez Carmona        

Cristina Tena Bernabé

  1. ELECCIÓN DE LA EMPRESA Y MOTIVO DE ÉSTA.[pic 12]

Como empresa hemos escogido P&G, aunque vamos a centrar nuestro análisis en la marca “Dodot” y en el problema que tuvo de comunicación por un artículo publicado en su página web, que tuvo repercusión en las redes sociales, afectando a su imagen y reputación.

No solo afectaba a sus consumidores, sino que es un tema moralmente incorrecto, que fomenta el maltrato infantil, como método de educación de sus hijos. Por tanto, involucra a todos los que están en contra de dicho disciplina.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA. PROBLEMA DE COMUNICACIÓN.

En la página oficial de Dodot se añaden apartados en los que se explica cómo cuidar a tu hijo, periodos de vacunación, ayuda en el embarazo, etc. El día 4 de febrero de 2011, publicaron un artículo en el que se redactaron métodos y técnicas efectivas para el educar a tus hijos, titulado “Los castigos físicos”. Podríamos resumir este artículo en un pequeño manual que aplica un poco de consenso a los maltratos físicos de los niños. Encontramos textualmente la frase “ya que vamos a pegar a los niños, vamos a hacerlo con un poco de orden y concierto”. El artículo está basado en las recomendaciones publicadas en 1996 por la Academia Americana de Pediatría. Estas actuaciones, en España se considera delito penal desde 2005.

Defiende por tanto que “pegar” a un niño, no es perjudicial a largo plazo para este, únicamente modificará su comportamiento. Añaden que estos castigos físicos  no pueden sobrepasar los límites de dar con la mano abierta en piernas y brazos. Debe hacerse siempre de forma controlada y con la aceptación de todos los miembros de la familia. Este tipo de castigo debe reservarse para aquellas ocasiones en que queremos que el castigo sea más efectivo y tenga repercusión inmediata. En resumen podríamos decir que este artículo apoyaba el maltrato físico de los niños dentro de unos límites, como si por estar dentro de estos límites el castigo fuese menor.

Esto tuvo una gran repercusión sobretodo en redes sociales, donde se desarrolló el hashtag “Boicot a Dodot”. Para superar esta crisis de reputación, P&G invirtió gran cantidad en campañas publicitarias que limpiasen su imagen.

  1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO. STAKEHOLDERS.

  • Accionistas.

Las acciones de P&G tuvieron un gran descenso durante el año 2009, pero hasta la actualidad están en continuo crecimiento. El problema de comunicación que hubo con Dodot u otros como el ejemplo de Ariel que comentamos más adelante, no influyeron a penas en las acciones de esta empresa dada su gran extensión de marcas.

  • Segmentación de los productos.

La empresa busca que sus productos tengan valor para los consumidores y mejoren su vida, formando parte de su día a día. Los productos se pueden agrupar en diez categorías diferentes: Cuidado del bebé, cuidado de la mujer, de la familia, aseo, cuidado oral, cuidado de la salud personal, del pelo, de la piel, y cuidado de la ropa y del hogar.

  • Misión y propósito.

La reputación de la empresa ha sido construida por su conducta. Lo que dice, lo que hace, los productos que fabrica, el servicio que ofrece y la forma en que actúa define la empresa. Como ciudadanos conscientes y empleados, sólo pretende hacer lo que es correcto. Como líder global, ve ésta como la única forma de hacer negocios.

  • Proveedores.

El proveedor de Dodot es España es Arbola & Ausonia. Esta empresa no fabrica para marcas blancas y además utiliza la innovación para situarse como líder en el mercado. El problema de esto es el precio, el cual no pueden utilizar como atributo de negociación.

  • Clientes.
  • Cuidado de la calidad del producto.

“Sequedad, comodidad y protección de la piel del bebé” son los factores que más tienen en cuenta los clientes de Dodot. Por ello, es importante que nuestros productos estén clínicamente y dermatológicamente testados. Por eso, los materiales que incorporan los pañales ha sido analizada para afirmar su compatibilidad con la piel de los bebés.

  • Comunicación con los clientes

La página web de la marca Dodot cuenta con un espacio disponible para que los clientes puedan dejar comentarios acerca de los productos ofrecidos, compartan su experiencia con otros clientes.. aunque sí se han dado quejas por parte de algunos clientes que no han conseguido comunicarse con atención al cliente y no han sido resueltos sus problemas, planteándose incluso probar otras marcas.

  • Gama de productos especiales

Aunque no aparezcan en la página web, también ofrecen pañales para personas con incontinencia.

  • Fidelización de los clientes

Dodot realiza diversas campañas para asegurar la fidelización de los clientes, además de mantener siempre su calidad e innovación. Algunos ejemplos de estas son: Incluir en sus paquetes de pañales un código canjeable por un descuento en la próxima compra, con lo que consiguió que aumentase la demanda de éste producto. También encontramos el envío de muestras gratuitas y regalos a sus clientes, mediante previa petición a través de su página web.

  • Comunidades.
  • Generación de oportunidades de empleo

La empresa P&G ha sido una gran oferente de trabajo desde que comenzó su actividad en 1971, pero en 2014 se vio obligada a reducir su plantilla para ajustarse a demanda del mercado que se ha visto afectada por la bajada de la natalidad en España y el retorno de inmigrantes a sus países de origen.

  • Sustitución de recursos renovables

P&G se compromete a proteger el planeta. Para ello ha establecido una visión a largo plazo que solo puede lograrse estableciendo metas a corto plazo para asegurarse de que permanece por el buen camino. Alimenta el 100% de sus plantas con energías renovables y materiales reciclados para todos sus productos y embalajes, sin tener desperdicios de fabricación o consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com