ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INDITEX E IBERDROLA TERCER TRABAJO GRUPAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE INDITEX E IBERDROLA

TERCER TRABAJO GRUPAL

Análisis individual de Inditex:

Comenzaremos analizando la empresa Inditex. En primer lugar, atendiendo a las cifras de la cuenta de resultados del año 2019, observamos como todas sus cifras han aumentado con respecto al año anterior, lo que implica una mejora para la empresa. Por un lado, las ventas se incrementan en más de 2.000 millones de euros. Del mismo modo, el margen bruto también ha aumentado, lo que indica que, a pesar de los costes de la mercancía, la empresa sigue obteniendo beneficios. Con respecto al EBITDA, este también ha aumentado, lo que implica que a pesar de los gastos de explotación y los otros gastos, el beneficio de Inditex sigue siendo mayor que el año anterior. Pese a esto, el resultado neto a pesar de haber obtenido una cifra superior al año anterior, la diferencia no es tan notable debido principalmente a que las amortizaciones y depreciaciones de este año han sido mucho mayores que las del anterior (más o menos 1.000 millones de euros más).

En segundo lugar, analizaremos la evolución de los activos desde 2019 a 2020. Apreciamos como los activos corrientes se incrementan ligeramente en 2020. La causa principal de este aumento son las inversiones financieras temporales, que han sufrido un aumento de más de 1.000 millones de euros. Esto muestra una mayor liquidez de la empresa a corto plazo, ya que los activos corrientes son los que se convierten en líquido más fácilmente. Los activos no corrientes aumentan notablemente con respecto a 2019. Esto se debe sobre todo a la obtención de derechos de uso de los cuales el año pasado no disponían. En cuanto al pasivo, han aumentado tanto el pasivo corriente como el pasivo no corriente pero especialmente este ultimo debido más que a nada al arrendamiento a largo plazo. Esto podría causar problemas de insolvencia a la empresa en un futuro. El patrimonio neto apenas ha sufrido cambios en estos dos años.

Por último, la caja generada por las operaciones de explotación ha aumentado, lo que quiere decir que lo que ha generado Inditex con sus actividades productivas este año ha sido más. A pesar de esto, el efectivo a cierre del ejercicio ha obtenido una cifra incluso más baja debido a las inversiones financieras temporales y a los arrendamientos a largo plazo mencionados anteriormente. Aunque el flujo de caja haya disminuido ligeramente, se podría decir que la empresa tiene muy buena estabilidad financiera. Esto corrobora lo examinado tanto en la cuenta de resultados como en el balance de situación.

Análisis individual de Iberdrola:

La empresa energética presenta una cifra de negocios de 33.145 millones de euros, con un margen bruto de 16.145 millones de euros (48,71% de la cifra de negocios), lo cual es muy positivo, ya que indica un importante volumen de ventas que está generando grandes beneficios. Asimismo, el EBITDA de Iberdrola asciende a 10.010 millones de euros, mientras que su resultado neto del ejercicio es de 3.952 millones de euros, debiéndose esta diferencia a que los resultados de explotación se vieron marcados por amortizaciones y provisiones relativamente altas. Por otro lado, si se comparan las variables previamente mencionadas con las obtenidas en el ejercicio anterior, se aprecia que tanto las ventas, como el margen bruto y el EBITDA han disminuido pero, en contraste, el resultado neto ha aumentado, lo que viene dado por el hecho de que aunque el resultado de explotación de 2020 haya sido peor que el de 2019, el resultado financiero, por su parte, ha sido superior en suficiente cuantía como para que el resultado del ejercicio haya sufrido una evolución positiva.

Paralelamente, el balance de situación de la empresa muestra un activo corriente de 14.972 millones de euros en 2020 y de 13.558 millones de euros en 2019 (es, decir, un aumento del 10,43%), fruto de un aumento sustancial de la cuenta de efectivo. El activo no corriente, por el contrario, ha disminuido, pasando de 108.811 millones de euros en el ejercicio anterior a 107.546 millones de euros en este ejercicio (una reducción del 1,16%), lo que no supone una gran diferencia y se explica por un deterioro del valor del inmovilizado inmaterial. En cuanto a los pasivos, el pasivo corriente disminuye en un 6,27%, pasando de 19.131 millones de euros en 2019, a 17.931 millones de euros en el presente ejercicio como consecuencia de una reducción de las deudas con entidades de crédito y, por su parte, el pasivo no corriente aumenta en un 2,37%, llegando a 57.369 millones de euros en 2020 (contra 56.043 millones de euros en 2019), debido al hecho de que la empresa ha incurrido en más pasivos financieros no corrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (690.7 Kb)   docx (595.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com