ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Empresa Soriana¬¬¬¬

Introducción:

En el presente informe se va a analizar el estado financiero respecto a la rentabilidad de la empresa y como consiguiente se plantea su estructura capital e infraestructura, así como un desglose de sus estados de cuenta, inventarios, ventas, ciclo de conversión de efectivo además de su rentabilidad en activos y capitales.

Marco Contextual:

Organización Soriana, es una cadena mexicana de supermercados y almacenes de productos de consumo frecuente, su ramo es venta la modalidad de supermercados e Hipermercados. La actividad económica por medio de sus subsidiarias, la comercialización de artículos básicos en la alimentación, vestido e indispensables para el hogar por medio del sistema de autoservicio. La cual es importante analizar su información financiera de dos años de ejercicios fiscales con el objetivo de obtener su rentabilidad, liquidez y solvencia económica todo esto es para lograr visualizar las tendencias de estos indicadores en este año 2013. Se analizará la información de la empresa en la ciudad de H. Matamoros, Tam, en el periodo actual.

Antecedentes:

Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual porque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.

En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México. En el año de 1974, se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1986 se fundó su primera tienda en Reynosa, Tamaulipas, (Soriana Hidalgo) una de las ciudades con más sucursales, con 7 en toda la ciudad. En los años 80, los hermanos Martín Borque tuvieron serias diferencias que los orillaron a separarse empresarialmente, por lo que Don Armando siguió al frente de Soriana con la razón social "Tiendas de Descuento del Nazas", y Don Francisco viajó a la ciudad de Monterrey para posteriormente hacer surgir la cadena de tiendas Hipermart, misma que tenía la razón social "Tiendas de Descuento Sultana", estableciendo su primer centro comercial y corporativo en el Blvd. Independencia de la ciudad de Torreón. En los años 90, unen fuerzas nuevamente y fusionan ambas cadenas, quedando la razón social como "Centros Comerciales Soriana", y como es llamada ahora en la actualidad "Tiendas Soriana". Desde el 30 de septiembre de 1987 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1993, tras varios años en el Edificio Álvarez del Blvd. Miguel Alemán en la ciudad de Gómez Palacio Durango, y en la planta alta del centro comercial Hipermart Independencia en Torreón Coahuila, las oficinas generales se trasladan a la ciudad de Monterrey, ubicadas en la esquina de Alejandro de Rodas y Paseo de las Estrellas, a pocos metros de la tienda Soriana Cumbres. En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León, Guanajuato.

Empresarial y comercialmente, Soriana compite primariamente con Walmart, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, Casa Ley, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota. Hasta el 2008, Tiendas Soriana habían hecho una alianza estratégica con Comercial Mexicana y Tiendas Gigante, para competir contra Walmart.

Soriana mantiene una promoción permanente con un sistema de tarjeta de puntos (A partir del 2009, «Mi Ahorro»), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.

Debido a una desinversión voluntaria decidida por Grupo Gigante, el 6 de diciembre de 2007, adquirió las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dólares más el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas.3 Con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, sólo por detrás de Wal-Mart.

Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 606 sucursales en 208 ciudades contando con unos 3.1 millones de m² de piso de venta.[cita requerida] Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Soriana Híper, Soriana Súper, Mercado Soriana, Mercado Express, un club de precios por membresía City Club y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. 4 Cuenta con una red logística está compuesta por 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en 8 estados del país.

Soriana tiene su origen en la región lagunera, sin embargo su consolidación se ha desarrollado en Monterrey, actual residencia del corporativo de la misma. Opera también un centro de maquilado en frutas y verduras de nombre AMPUERO, el cual exporta productos de alta calidad a varias localidades de los Estados Unidos

Objetivos:

Objetivo General:

Analizar el estado financiero respecto a la rentabilidad de la empresa así como un desglose de su actividad financiera.

Objetivo Específico:

Conocer el crecimiento financiero de la empresa Soriana estados de cuenta, inventarios, ventas, ciclo de conversión de efectivo además de su rentabilidad en activos y capitales

Justificación:

Con el análisis de la Empresa soriana que es una compañía 100% Mexicana la cual tuvo origines humildes y en base a las estrategias de mercadotécnica, diversificación y planeación financiera a logrado ser una de las compañías mas importantes a nivel Nacional, nos puede aportar un excelente ejemplo de desarrollo empresarial que a largo de su historia a superar a su competencia y su propuesta comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com