ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS PARA MEJORAR EL ÁREA ADMINISTRATIVA DENTRO DE LA FÁBRICA DE ATAUDES "MEJÍA" - 2021


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN DE PROCESOS

ESTUDIO DE CASO

 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS PARA MEJORAR EL ÁREA ADMINISTRATIVA DENTRO DE LA FÁBRICA DE ATAUDES "MEJÍA" -  2021

AUTORES:

Aquino Hung Alonso (ORCID.ORG/0000-0002-1904-1879)

Campos Carbajal Johana (ORCID.ORG/0000-0003-1937-0450)

Oroya Mejía Milagros Rosa (ORCID.ORG/0000-0001-7139-5642)

Pinedo Ruiz Eduar Enderson (ORCID.ORG/0000-0002-8670-8389)

Rondan Flores Katherine Patricia (ORCID.ORG/0000-0002-3122-8003)

ASESOR

Urbina Suasnabar Cristian (orcid.org/0000-0002-9127-1636)

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión de Organizaciones

CHIMBOTE – PERÚ

2021

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad nos ha demostrado que estamos en constantes cambios y cada vez es más rápido. Las empresas no han sido indiferentes a esto, muchas de estas se han visto obligadas a adaptarse a estas ya que corrían el riesgo de quebrar o no seguir generando utilidades. Para ello, muchas de estas han ido creando estrategias de mejora para la sostenibilidad de la misma, de esta manera estar preparado para los cambios del entorno y poder afrontar cualquier problemática que se enfrente. 

Los grandes y constantes cambios económicos generaron que las empresas se movieran muy rápido para mantener y aumentar sus niveles de venta y producción, la mejor manera de lograrlo fue otorgando mayor importancia a la buena gestión del área de producción, que acompañado de una buena administración de sus recursos permite ser más competitivos, productivos y eficaces con los mercados que cada vez son aún más exigentes.  Debido a la crisis sanitaria que golpeó al mundo, existieron mercados que incrementaron sus ventas y otros no, por ejemplo, el servicio funerario fue uno de los más requeridos, por tanto, las empresas enfocadas en aquel rubro, tuvieron que ver la forma de potenciar sus niveles de producción. 

En el contexto internacional según Vargas, E. (2013), en Ecuador desde el año 2011, el negocio y producción del rubro funerario fue uno de los que generó mayores ingresos anuales 33,6 millones de dólares (2011) por tanto su investigación titulada “Modelo de gestión de producción para la maximización en ventas de cofres mortuorios en la funeraria jardín celestial” tuvo como objetivo determinar el modelo de gestión de producción para la maximización en ventas de cofres mortuorios en la funeraria jardín celestial , la misma en la cual llegó a la conclusión de que  al no existir una buena gestión de producción en la empresa repercute directamente en el nivel de producción la cual genera déficit y una imagen débil en el mercado.

Al nivel nacional en un estudio realizado por Mejía, J. (2016) titulado “Propuesta de mejora del proceso de producción en una empresa que produce y comercializa microformas con valor legal” que tuvo como objetivo plantear una propuesta de mejora para optimizar los procesos, reducir y/o eliminar costos y actividades que limitan el eficiente desempeño del área de producción, se observó que durante la investigación el área de producción no tiene controles de inventarios por procesos, no existe una adecuada gestión del área de producción , esto genera un exceso de inventario , desorden en el área del trabajo la que retrasa la producción y con ella mayores costos.

En el contexto local, Montoya, J. (2017) realizó un estudio titulado “Propuesta de mejora en la gestión del proceso de producción de mango congelado para reducir los costos de operación en la empresa Inversiones Frigoríficas PRC S.A.C de la ciudad de Chimbote” teniendo como principal objetivo, mejorar la gestión del proceso de producción de mango congelado, para reducir los altos costos operativos de la Empresa Inversiones Frigoríficas PRC SAC de la ciudad de Chimbote, mediante la propuesta de implem. Como conclusión se determinó que la situación del departamento de producción de la empresa Inversiones Frigoríficas PRC SAC no es la adecuada, presenta muchas deficiencias tanto en organización como en el mismo departamento, la estructura de distribución y materiales no contribuye a la realización de las actividades, la cual evidencia ser la principal causa de los incrementos en costos operativos de la empresa.

  1. TEORÍAS

Según Gart Capote en su libro “Guía para la formación de analistas de procesos”(2011) la gestión por procesos es “un enfoque disciplinario para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear, controlar y mejorar los procesos de negocio, automatizados o no, para lograr resultados consistentes y alineados con los objetivos estratégicos de la organización.”, continuando con este margen de ideas la gestión por procesos es una forma de enfocar un trabajo o un conjunto de actividades de una determinada forma hacia una sola dirección con el fin de cumplir las metas de una empresa.

Siguiendo con este tema Chiavenato (1993), conocido por sus grandes aportes a la administración define a los procesos de producción como forma en que las empresas ordenan sus organismos y realiza sus actividades de producción para lograr una coordinación con todos sus procesos productivos, iniciando con la llegada de las materias primas y la salida de productos terminados. En otras palabras, los procesos de producción son fundamentales dentro de una empresa para el desarrollo de actividades y la obtención de resultados esperados.

Definiendo a la producción Tawifk y Chauvel (1993) la define como “la adición de valor a un bien (producto o servicio) por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades”. De acuerdo con esto podemos decir que la producción no solo es la fabricación de productos o servicios, sino que también el conjunto de procesos.


  1. Justificación

En este presente informe, nos enfocaremos en hacer un ANÁLISIS DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DENTRO DE LA FABRICA DE ATAUDES “MEJIA”, cursando una pandemia desde el año 2020 nos permitirá detectar más rápido como solucionar y mejorar esa variable que es representada como el problema que necesita solucionar la empresa. Comprobamos que a través de los tipos de justificación según Méndez (2011) el teórico, es cuando se detecta un vacío en un campo científico dando pase a una aplicación de teoría ,con conceptos básicos que permitirá que entre ellos compartan y a la vez analicen las diferencias respecto a una realidad problemática. Así mismo la justificación práctica a través de un estudio y/o análisis el investigador podrá conocer más a detalle lo necesario del ámbito laboral y las estrategias que aplican las áreas de la empresa con los consumidores del producto o servicio, tal como se encuentran frente a una empresa. Y para concluir, en la justificación metodológica, nos ofrece desarrollar y conocer de manera más amplia teniendo un  instrumento que utilizaremos en Ataúdes “MEJIA” como vienen a ser los más comunes ,las encuestas y entonces asi lograr la recolección de datos esperados de manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com