ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de reingeniería de procesos para Pepsi Zihuatanejo en áreas administrativa.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 38

Propuesta de reingeniería de procesos para Pepsi Zihuatanejo en áreas administrativa.

1.- DELIMITACIÓN DEL TEMA

Esta investigación hace énfasis en el rediseño de procesos, así como el mejoramiento de la productividad a través de la comunicación en Pepsi Zihuatanejo. Que implica volver a crearlo y configurarlos radicalmente. Para generar una propuesta de cambio que produzca incrementos significativos en un corto periodo de tiempo en materia de rentabilidad, productividad y efectividad; para la obtención de ventajas competitivas.

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Descripción del problema.

PEPSI ZIHUATANEJO. Es una empresa de dedicada a la comercialización y distribución de un servicio de productos.

La Compañía está Constituida Legalmente desde EL AÑO 1898. Se ha destacado por sus estrategias innovadoras y modernas que revolucionan el mercado con tendencias vanguardistas.

De igual forma, PEPSI ZIHUATANEJO. Planifica y desarrolla los procesos Necesarios a fin de asegurar un servicio y productos de Calidad, para adquirir un nivel competitivo que le permita poseer procesos internos que faciliten la gestión de la organización.

Sin embargo, PEPSI ZIHUATANEJO, cuenta con una estructura de negocio inadecuada en el área de administración, mercado – venta y producción que provoca baja celeridad en los procesos.

Lo anterior se ve reflejado en el área de venta en la lentitud de un servicio hacia el cliente, pues la materia prima no está a tiempo en la bodegas para ser entregada, situación causada por el mal manejo de producción y requisición de materiales.

Igualmente en el área de mercado-ventas, los promotores realizan sus ventas para el día siguiente, de igual manera los supervisores, ya que se generan pérdidas en ventas y esto genera demoras en la entrega de productos y equipos, causado por la falta de la comunicación entre el personal del departamento productivo, que genera una mala imagen y servicio para la organización.

En cuanto el área administrativa, la información proveniente de otros departamentos no llega a tiempo para ser procesada, analizada y en algunas ocasiones autorizadas, generando desorden y falta de delegación adecuada de función, de acuerdo al nivel de conocimientos intelectuales y de la organización, es decir todo hace múltiple actividades y no se especializan en un área determinada que dificulta la agilidad en el cumplimiento de las funciones.

Adicionalmente, hay ausencia de estrategias, metas y políticas administrativas que orientan sobre los objetivos de la organización por falta de la comunicación y coordinación entre el personal e improvisación en el trabajo.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo aumentar la productividad, efectividad y rentabilidad en Pepsi Zihuatanejo aplicando reingeniería en los procesos de administración producción y mercado- ventas?

2.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

En un mundo globalizado y cada vez más competitivos las empresas se han dado cuenta que uno de sus recursos más importantes es la información. Una organización busca que sea confiable y oportuna para facilitar una toma de decisiones precisa y reaccionar más rápido a los requerimientos del mercado.

En las últimas décadas los sistemas de información se han convertido en una herramienta funcional y critica de una organización, casi todas las empresas alrededor del mundo dependen de la tecnología para procesar información, su papel principal es apoyar la coordinación de las distintas unidades de una organización.

De esta forma, Pepsi Zihuatanejo no ha entrado en la etapa de cambio hacia la era de la información, sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir en el entorno global y dinámico de hoy.

Por esto la organización, requiere de la evaluación del ciclo de vida de los procesos existentes en las diferentes áreas de la empresa, debido a que actualmente cuenta con una estructura de negocios que no se ajustan a las necesidades actuales de la compañía, pues retarda, complica, no controla, genera pérdidas de tiempo y no cumple con sus objetivos y propósitos básicos de la organización.

Los anteriores preceptos, conducen a que Pepsi Zihuatanejo se deba realizar una evaluación y análisis del ciclo de vida de la compañía y reingeniería de procesos, para plantear una propuesta que pueda ser implementada y mejorar la productividad a través de la comunicación que sirva para la toma de decisiones que finalmente serán herramientas para obtener ventajas competitivas.

2.4 OBJETIVOS

2.4.1 GENERAL. Realizar un plan de reingeniería en Pepsi Zihuatanejo, mediante el análisis, evaluación y rediseño de los procesos internos apoyados en un sistema de información, sirviendo este como propuesta para aumentar la productividad, efectividad, rentabilidad y la comunicación, en la toma de decisiones gerenciales.

2.4.2. ESPECÍFICOS

• Elaborar un diagnóstico de las necesidades y requerimiento de Pepsi Zihuatanejo, en las áreas de administración, mercado-venta y de producción, mediante el análisis de sus procesos, con la finalidad de proporcionar un rediseño de los mismo que se ajuste a las necesidades de cada área.

• Diseñar una propuesta de reingeniería de procesos, con un plan de acción que sintetice los resultados obtenidos en la investigación para la posible implementación del cambio diseñado.

• Proponer medidas de productividad, efectividad y rentabilidad de los procesos en Pepsi Zihuatanejo, mediante la utilización de indicadores, para establecer el estado actual y futuro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com