ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA REALIDAD COYUNTURAL A LA LUZ DE LOS ASPECTOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  6.183 Palabras (25 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 25

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN


ANÁLISIS DE LA REALIDAD COYUNTURAL A LA LUZ DE LOS ASPECTOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Unidades 13 y 14



Carrera

Lic. en Administración de Empresa

Alumnos

Ponce, Lautaro Iván


01/06/2020


Contenido

1. CONCEPTO DE TRIBUTO        3

1.1. CRITERIOS DE LA ECONOMÍA EN LA FINANCIACIÓN COACTIVA        3

2. ESPECIES DE TRIBUTOS        7

2.1. TASAS        8

2.2. CONTRIBUCIONES ESPECIALES        9

2.3. IMPUESTOS        10

2.3.1. ANÁLISIS DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS        12

3. INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS        13

3.1. EFECTOS GENERALES DE LOS IMPUESTOS        13

3.2. EFECTOS ECONÓMICOS DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO DE PERSONAS FÍSICAS        14

3.2.1. TRASLACIÓN        14

3.2.2. EFECTO SOBRE EL CONSUMO Y AHORRO        15

3.2.3. EFECTOS SOBRE LA INVERSIÓN        15

3.3. EFECTOS DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y SOBRE EL CONSUMO        15

3.3.1. EN EL CASO DE BIENES DESTINADOS AL COMERCIO DOMÉSTICO        15

3.4. EFECTOS DE LA IMPOSICIÓN AL CONSUMO        16

3.4.1. SOBRE LA INTEGRACIÓN VERTICAL        16

3.4.2. SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR        17

3.4.3. PIRAMIDACIÓN        18

CONCLUSIÓN        19

BIBLIOGRAFÍA        20

1. CONCEPTO DE TRIBUTO

1.1. CRITERIOS DE LA ECONOMÍA EN LA FINANCIACIÓN COACTIVA

Es fundamental que, en un sistema tributario, uno de sus principales elementos para el diseño de la política fiscal sea el conocimiento de cómo la cantidad de impuestos se distribuye a los diferentes niveles de ingresos. Entonces un sistema tributario apoya a la “equidad vertical” cuando individuos con mayor capacidad contributiva pagan más impuestos proporcionalmente, y la “equidad horizontal” se ve presente cuando los sectores con el mismo nivel capacidad contributiva pagan la misma proporción de impuestos (Lambert, 1993).

Las políticas fiscales deben contribuir a una distribución de recursos equitativa. Estas políticas mediante el proceso de gastos e impuestos pueden modificar los niveles de bienestar de los ciudadanos. Lamentablemente la distribución de los beneficios del gasto y la carga impositiva no son parejos, la política fiscal afecta la distribución del ingreso. Entonces, los sistemas tributarios tienen importantes repercusiones en la equidad, siendo el punto de partida del argumento que la recaudación de impuestos eficaz es una condición necesaria, pero insuficiente, para evitar desigualdades y pobreza. Como las políticas públicas afectan la distribución del ingreso determinada por el mercado, (ya sea por cambios en la distribución de recursos y sus retornos, o bien, a través de redistribuciones del ingreso de mercado), con una apropiada selección y aplicación de políticas, un gobierno puede abordar las condiciones que perpetúan la desigualdad.

Es fundamental mencionar cómo se puede alcanzar el mejor sistema tributario desde la mirada de algunos autores y sus teorías. Pareto afirma que, una estructura tributaria eficiente será aquella que, con los instrumentos e información disponibles para el Estado, no pueden mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra. Por su parte, el enfoque Utilitarista afirma que el sistema tributario debe maximizar la suma de las utilidades. Y el Rawlsiano afirma que el sistema tributario debe maximizar el bienestar de la persona que se encuentre en peor situación (Stiglitz, 2000).

Al realizar el análisis de la incidencia tributaria, se deben calcular los efectos de los impuestos tanto indirectos como directos en la distribución del ingreso, esto a su vez es un complemento que colabora a establecer el grado de progresividad de los impuestos y su efecto en la equidad. Por su parte, la progresividad es una cualidad esencial, que se debería ver reflejada en la mayor cantidad posible de los impuestos, la cual siempre deberá estar justificada en los principios de capacidad contributiva e igualdad, generando así, a través de un sistema progresivo, una mejor distribución del ingreso.

Pero la realidad en Argentina es diferente a lo señalado, debido a que el sistema tributario en este país es cada vez menos progresivo. Los estudios realizados por Milesi en 2019, demuestran respecto al impuesto a las ganancias lo siguiente: 1) Al utilizar el índice de Kakwani se ve una reducción en la progresividad de los impuestos de 0,3894 en 2017 a 0,3501 en 2018, lo que exhibe una reducción en la progresividad del impuesto. 2) Por su parte, el índice de Reynolds-Smolensky arroja una reducción de 0,0298 en 2017 a 0,0275 en 2018, lo que evidencia una reducción en la progresividad del impuesto. 3) También señala que, los resultados después de impuestos muestran disminuciones en el 2018 respecto al 2019, lo cual refleja un alejamiento de la diagonal de 45° de equidad absoluta en la distribución del ingreso. Siendo tales los resultados de los estudios, todos apuntan a que en los últimos años hubo una menor progresividad.

Los impuestos indirectos incluyen el IVA, los impuestos provinciales sobre el volumen de negocios, entre otros. Mientras que los impuestos directos abarcan al impuesto sobre la renta de las personas físicas, entre otros.

Se observa una gran regresividad en el sistema tributario indirecto en general, debido al IVA y los demás impuestos, pero no aplica al impuesto sobre los combustibles que, al contrario de los otros casos, es discretamente proporcional. Sin hacer diferenciación en la capacidad contributiva, y hasta haciendo diferenciación en el tipo de familia, siendo los hogares sin niños corresponde una mayor proporción de la carga fiscal.

Por otro lado, la tributación sobre la renta de las personas físicas en la Argentina presenta puntos de falta de equidad. A su favor, se puede ver una individualidad en el sistema, al estar segmentado en categorías de contribución y el método particular de sus deducciones. Por su parte los hogares con niños afrontan una fiscal directa elevada. Siendo este efecto limitado del impuesto, un desencadenante que reduce el alcance de este impuesto para promover políticas orientadas a la equidad.

A modo de buscar soluciones, se puede señalar como posible forma de reducir la carga de los impuestos directos, una ampliación de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas podría mejorar la equidad (Rossignolo, 2016). Y en el caso de los indirectos (reflejados en los hogares más pobres), requeriría una serie de medidas de política, como podría ser la reducción del IVA sobre una canasta de alimentos seleccionados; o también el incremento de los impuestos sobre los artículos de lujo (ya que aumentaría la equidad de los impuestos indirectos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com