ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN O RESUMEN DE LOS HECHOS DE IMPORTANCIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Informes  •  12.548 Palabras (51 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 51

                                                   INDICE

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN O RESUMEN DE LOS HECHOS DE IMPORTANCIA

  1. Aspectos generales
  2. Análisis del FODA
  1. LOS PROBLEMAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE MARKETING
  1. Problemas
  1. Análisis de la industria
  2. Marketshare del mercado lácteo en el Perú
  3. Marketshare del mercado lácteo mundial
  4. La amenaza de entrada
  5. Poder de Negociación de los Proveedores
  6. Poder de negociación de los compradores
  7. Disponibilidad de sustitutos
  8. Rivalidad competitiva
  1. Aspectos relacionados con la empresa Laive
  1. Historia de la empresa
  2. Ventas y distribución
  3. Análisis  de los competidores
  4. Riesgos operativos de la empresa
  5. Riesgos financieros
  6. Riesgos regulatorios
  7. Participación del mercado
  1. Objetivos e hipótesis del caso
  1. Objetivos
  2. Formulación de la hipótesis del caso
  3. Amenazas y oportunidades para la empresa en el región
  1. DETERMINACION DEL  POSICIONAMIENTO Y LA VENTAJA DIFERENCIAL.
  1. Análisis del sector
  2. Principales competidores
  3. Mercado
  1. Mercado del proveedor
  2. Mercado de la empresa
  3. Entorno económico (índices estadísticos)
  4. Descripción general de la empresa
  1. ELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDICIÓN DE LA DEMANDA DEL MERCADO.
  1. Ampliación de la oferta  local de lácteos
  1. Demanda
  2. Oferta
  3. Matriz para la elección de la decisión que debe adoptar la organización
  1. DISEÑO  DE UNA MEZCLA ESTRATÉGICA DE MARKETING
  1. Diversificación concéntrica en el país
  2. Diversificación concéntrica en la región latinoamericana
  1. RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES PLANTEADAS:
  1. ¿Acaso  es el camino de la internacionalización el que le queda seguir a Laive,  con todo el expertise lácteo que posee?
  1. ¿Constituye Laive, realmente una empresa que posee una estrategia propia y un posicionamiento de precios premium y que descrema efectivamente el mercado?
  1. Determine la demanda total, el consumo per cápita, y el potencial del mercado lácteo en el Perú.
  1. Investigue y diseñe el marketshare del mercado lácteo en el Perú, y el ranking de las empresas sobre la base de ratios de ventas y facturación.
  1. Investigue, formule y diseñe las matrices de planeamiento de productos por cada empresa ubicada en una posición relevante del marketshare.
  1. Determine la demanda total del consumo per cápita mundial

BIBLIOGRAFÍA

  1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN
  1. Aspectos generales

La industria lechera nacional se encuentra integrada verticalmente desde el acopio (o a veces desde la misma producción) de leche y se concentra en tres grandes empresas: Gloria, Nestlé y Laive con plantas distribuidas en las más importantes cuencas lecheras. Las industrias realizan la compra directa a los productores y la transportan desde las unidades agropecuarias hasta las plantas procesadoras.

Lima, Arequipa y Cajamarca son las principales zonas de producción de leche fresca. En zonas especializadas como éstas se ha logrado el mejoramiento de las instalaciones y técnicas ganaderas, con avances en el manejo posterior al ordeño y la introducción de equipos de acopio y enfriamiento.

En la última década, el mercado de leche y sus derivados han experimentado una evolución creciente importante. En el Perú en los últimos siete años, el consumo per cápita de leche ha pasado de 45 a 65 litros. Sin embargo, la tendencia sigue en aumento, ya que este consumo aún es bajo comparado con otros países sudamericanos como Argentina, que pasa los 218 litros, o Colombia, que pasa los 140 litros al año (América Economía, 2012).

La industria láctea nacional está compuesta básicamente por dos líneas de negocio: lácteos (leche evaporada, leche pasteurizada, leche condensada) y derivados lácteos (yogurt, queso, mantequilla, crema de leche, manjar blanco), etc.

El abastecimiento de materia prima nacional  es uno de los puntos críticos del sector. La producción de leche fresca no cubre los requerimientos del mercado interno, por lo que se tiene que recurrir a importaciones. Las empresas de mayor tamaño, al tener dispersos sus puntos de acopio, cuentan con una amplia red de transporte que les permite llegar a los mismos. Se estima que estos son más de 15,000 a nivel nacional (16,000 en el 2009), siendo principalmente pequeños ganaderos. En tal sentido, la  dificultad en acceder al abastecimiento de estos productores, sea por limitaciones logísticas o por problemas sanitarios, puede afectar la oferta de leche de la industria local, a pesar de que, existe el abastecimiento de las importaciones a través de la leche en polvo.

La presentación del informe Situación Mundial de la Lechería 2015 (World Dairy Situation 2015) de la Federación Internacional de Lechería (FIL-IDF), reveló que durante 2014 se produjeron 802 millones de toneladas de leche. El mercado mundial incrementó la oferta de leche en 3,3% por encima de los niveles de 2013.

El incremento de producción se dio en las mayores regiones productoras de lácteos y llevó a un incremento de la oferta que paralizó los precios.

La abundancia en la captación de leche se tradujo en el incremento de productos lácteos, principalmente de leche en polvo y manteca. En paralelo se desarrolló el comercio internacional mostrando un incremento que alcanzó el 9% de la producción mundial.

De todas formas lo anterior no evitó que el mercado siguiera en caída continua durante 2015. Los precios al productor que habían alcanzado un récord hacia 2014 cayeron luego de forma significativa.

En 2014 el consumo per cápita promedio global fue de 110,7 kg y según OECD/FAO incrementaría 13,7% hacia 2023 debiendo aumentar más en los países en desarrollo.

Las proyecciones internacionales esperan 9 mil millones de habitantes para 2050 y por lo tanto un incremento de las necesidades de alimentos para las próximas décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)   pdf (361.5 Kb)   docx (268.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com