ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINSITRATIVO PRESENTE EN LA PELICULA DE POLLITOS EN FUGA:


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  12.784 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

La película pollitos en fuga relata la historia de un conjunto de gallinas que lucha por su deseo de escapar de la granja en la que viven, donde sólo les espera la muerte cuando ya no puedan poner suficientes huevos para satisfacer a la ambiciosa dueña, la señora Tweedy. Pollitos en fuga en una película de gran riqueza para generar reflexión en temas de índole valorico y administrativos.

Elementos de la administración presentes en la película:

Se puede identificar claramente dos organizaciones que están presentes en el mercado, una responde a con de una empresa con fines de lucro ya que persigue un fin económico, la otra se asemeja más a una ONG ya que persigue un fin social más que de lucro, la primera aseveración se relaciona con la organización que lidera la señora tweedy con su el señor tweedy y en segunda instancia a la organización compuesta por las gallinas de la granja. En ambas podemos distinguir claramente las 4 funciones administrativas y a los 4 procesos administrativos. También se puede identificar claramente las dos visiones presentes en ambas organizaciones: El conjunto de gallinas liderado por ginger, posee la visión de llegar a un lugar edénico, en el que puedan ser libres y cumplir sus sueños; La dueña de la granja tiene una visión más de tipo economía; llegar a ser una compañía importante dentro de la industria de la producción de pasteles de pollo, que un pastel tweedy exista en cada mesa. Otro aspecto importante a destacar en la película es el empoderamiento, definido como “delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo”, este concepto se refleja cuando ginger delega la responsabilidad de “como llegar a escapar de la granja “al gallo rocky, ya que él sabe como volar.

Podemos plantear que en el caso de las gallinas se presenta una administración por objetivos, donde las subordinados y jefes buscan alcanzar un objetivo común y se involucran en conjunto en el medio para alcanzar mencionado objetivo, además la retribución o recompensa será para todos, ya que ginger está constantemente velando y corrigiendo a las gallinas para poder escapar del lugar. En cambio en el caso de La dueña de la granja no se da este tipo de administración ya que no se involucra al señor tweedy en la toma de decisiones ni tampoco se involucran en conjunto en alcanzar las metas. La señora tweedy plantea las metas y se deben cumplir pero ella no se involucra en el proceso.

A continuación podemos ver las etapas de planeación, organización, dirección, y control.

-Planeación

Este proceso involucra el planteamiento de metas ,en el caso de las gallinas era que lograran salir de la granja e iniciar una nueva vida libre y plena, pero los planes eran otros, primeramente era que el gallo les enseñara a volar y con eso pudieran salir, trágicamente perciben el gallo había mentido sobre ese tema y entran en caos cuando descubren que nunca podrán volar, es en ese momento cuando Ginger logra tener la visión que solo un líder podría tener en ese momento y decide fijar el plan de construir el avión para lograr la meta ya establecida. En el caso de la señora tweedy el objetivo era obtener rentabilidad y riqueza a travez de las ventas de pasteles de pollos .

-Organización

Luego de lograr traspasar la visión al resto de las gallinas vemos que se da un diseño organizacional para formar una estructura organizacional, donde hay asignación de tareas, una cadena de mando definida, y donde podemos ver un cierto grado de formalización y de centralización.

-Dirección

En este hecho vemos que Ginger saca todo su liderazgo carismático, ya que logra tener una visión, luego la traspasa a las demás gallinas, decide enfrentar el riego para lograrla, y muestra comportamientos totalmente fuera de lo común en pos del objetivo.

-Control

Vemos que realiza un control retroaliméntatelo, ya que lo ejerce después de finalizado el proceso de construcción del avión, solo ahí ve si efectivamente había un piloto capacitado para volar el avión, ella estaba segura que el gallo mayor era capaz de hacerlo pero este nunca había volado uno, entonces ahí decide tomar una medida administrativa y decide estimular a este gallo para que se motive a enfrentar el riesgo de manejar el avión.

Tipos de Liderazgos:

Es importante destacar una parte en que Ginger le exclama al gallo “Es sencillo sacar a una gallina, o incluso dos, pero necesitamos sacarlas a todas”, este ejemplo se muestra el liderazgo hegemónico presente en ella, ya que un líder que ejerce liderazgo es aquel que dirige y gestiona una organización en búsqueda de un objetivo común y que beneficie a esta, independiente de sus objetivo personales. A Partir de la anterior ejemplificación se podrá diferenciar un líder de la autoridad, ya se ha definido un líder, en tanto una autoridad es el poder establecidos según las responsabilidades de quien lo ejerce, un claro ejemplo de esto es el caso del gallo flower.

La Patrona de la granja es un líder autoritario, ya que toma decisiones sin consultar a los subalternos, ejerce el derecho a mandar, es controladora y rígida.

Ginger es un líder personal, paternal y democrático, ya que ejerce un contacto en base a las relaciones personales establecidas entre sus sub-alternos, permite la cooperación de las demás gallinas en la toma de decisiones, presta atención al bienestar de los demás, un ejemplo se produce cuando asesinan a Tetuina, conmovida por esta situación comprende que a no pueden seguir en ese lugar y que todas deben tener un propósito mayor en la vida.

Elementos motivacionales presentes en el film

Podemos establecer que un comportamiento motivado permite alcanzar objetivos.

Existe un teoría motivacional desarrollada por “McClelland que se centra en la explicación del éxito en base a la motivación, aquel referido al afán del individuo por alcanzar objetivos y demostrar su competencia”.(monografías, 2007), En el film se refleja esta teoría desde dos puntos de vista:

a) Necesidades referidas a la integración y realización de actividades en grupo; el conjunto de gallinas persiguen un fin común, trabajan en equipo e integran sus habilidades para alcanzar un objetivo

b) Las necesidades referidas al poder se relacionan con el ejercicio del control sobre otros , esta relación se refleja en la actitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com