ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE MARKETING CAP. 8


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Asignatura: Mercadotecnia I

Catedrática: Lic. Moisés Alvarado

Alumno: Allan Mauricio Funez Salinas

No. Cuenta: 201510010141

Trabajo: Tarea Individual

Fecha: 04 de Noviembre de 2015

Todo es posible…

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE MARKETING CAP. 8

  1. [pic 2]Observe la figura 8-1.

a) ¿Qué tipo de preguntas son éstas?

b) ¿Cuáles serían las dificultades para tabular las respuestas a las preguntas sobre el título de una película?

c) ¿Cómo podría atender estos problemas?

  1. Son preguntas que se utilizan para una investigación de Marketing, estas están formuladas para pruebas de películas y el fin de estas es conocer la perspectiva de los consumidores antes del lanzamiento de la película. De esta manera pronosticar si tendrá éxito.

  1. Las dificultades serian claras, al ofrecer a las personas dar una sugerencia, no todas van a sugerir lo mismo, por lo que sería complicado tabular tantos posibles títulos; de igual forma con la pregunta del desenlace. Aparte  que no solamente son las diversas sugerencia sino también que con diferentes opiniones acerca del título.
  1. La mejor forma pienso que sería reformular la pregunta de modo que sea más fácil tabularla, o bien se pueden observar títulos de sugerencias similares y agruparlas de modo que se reduzcan las dificultades al tabular la información.
  1. ¿Por qué un investigador de marketing preferiría emplear datos secundarios en vez de datos primarios en un estudio?

b) ¿Por qué puede ser cierto lo contrario?

  1. Porque los investigadores tiene un regla al recopilar la información, es obtener primero datos secundarios y luego primarios debido a dos ventajas importantes que son: 1) los enormes ahorros de tiempo si los datos ya se recopilaron y publicaron, o si ya los posee la empresa, y 2) el costo bajo, como los informes de censo, que son gratuitos o económicos. Además, mediante los datos secundarios es posible obtener un gran nivel de  detalle.

  1. Lo contrario sería, emplear datos primarios, puede ser cierto debido a las desventajas de los datos secundarios que son, en primer lugar que no están actualizados, en especial si son censos que se realizan en 5 o 10 años, también que las definiciones o categorías no se adecuen a nuestro proyecto.
  1. Suponga que un funcionario escolar de admisiones piensa encuestar a los aspirantes de enseñanza media acerca de sus percepciones sobre su universidad a fin de diseñar mejores folletos informativos para ellos. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer a) entrevistas telefónicas y b) una encuesta por Internet de los aspirantes que han solicitado información de la universidad?

[pic 3]

  1.  Nielsen Media Research obtiene ratings de las televisoras locales en mercados pequeños al pedir a las familias que llenen cuestionarios diarios. Éstos proporcionan información acerca de: a) quién mira televisión y b) qué programa. ¿Cuáles son las limitaciones de este método de cuestionario?

R. Se puede dar información falsa al no ser más específicos sobre cuestionar intereses propios, gustos y novedades que el público quiera ver en la televisión, no se puede tener un buen resultado con un estudio de solo dos cuestionamientos que generalizan y solo se basen en el tipo de sexo sin edad específica y de programas locales.

  1.  El formato en el que se presenta la información suele ser vital. a) Si usted fuera gerente de marketing y consultara su sistema de información, ¿preferiría ver los resultados en tablas, o diagramas, y gráficas? b) ¿Cuáles son una o dos fortalezas y debilidades de cada formato?        

R. Las Gráficas, porque se puede apreciar de mejor forma el crecimiento o decrecimiento, según el caso además que es más visual y más fácil de comprender, que ver solo datos en una tabla.

  1.  El detergente Wisk decide aplicar un mercado de prueba para ver el efecto sobre las ventas de cupones y publicidad dentro de la tienda. A continuación se muestra el índice de ventas:

[pic 4]

R. Las ventas en las cuales se utilizaron los anuncios fueron mayores, mientras los que no miran los anuncios en la tienda las ventas son menores, la publicidad juega un papel muy importante en la venta de un determinado producto o servicio.

Se recomienda en este caso, utilizar los anuncios en las tiendas para llamar la atención de los clientes y prospectos de clientes, y de esta manera las ventas aumente.

  1.  Suponga que Fisher-Price desea realizar un experimento para evaluar una propuesta de diseño del teléfono rodante. Tiene dos grupos de niños para realizar el experimento durante una semana para cada uno. El grupo de control tiene el teléfono de juguete anterior, en tanto que al grupo experimental se le expone al recién diseñado teléfono arrastrable con ruedas, una matraca y ojos que se abren y cierran. La variable dependiente es el número promedio de minutos durante el periodo de 2 horas que uno de los niños se entretiene con el juguete. Los resultados son los siguientes:

[pic 5]

R. Claro, debe introducir el nuevo diseño, porque según el muestreo experimental realizado por la empresa con los niños, se puede observar en sus resultados que el nuevo diseño es atractivo para ellos, mucho más que el modelo anterior; estuvieron 62 minutos entretenido con el juguete, mientras que en el modelo anterior solamente 13 minutos; 49 minutos de diferencia, Según estos resultados este nuevo diseño será realmente un éxito.

        

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE MARKETING CAP. 9

1 ¿Qué variables se usarían para segmentar estos mercados de consumidores?: a) dueños de podadoras, b) alimentos congelados, c) cereales para el desayuno y d) refrescos.

  1. Dueños de Podadoras: Para este tipo de productos, pienso que las empresas deberían de utilizar las segmentación basadas en geografía o psicograficas, la primera con las variables de región, para saber si en determinada región de utilicen las podadoras; también la variable densidad, porque generalmente se utilizan en el área rural, y en urbana solo en algunos casos. La segunda con las variable estilo de vida, por si los posibles consumidores se dedican a la jardinería.

  1. Alimentos Congelados: Para segmentar este se pueden utilizar las variables geográficas, aplicando la región o país que se piensa comercializar, variables de conducta como el tipo de tienda, los tipos de compradores.

  1. Cereales. Las variables de Conducta, variables demográficas como la edad, generalmente consumida por niños; abarca la etapa de la vida, y variables psicograficas con respecto a las necesidades del consumidor.
  1. Refrescos. Para este producto las formas o variables para segmentar son muy variadas por ser de alto consumo per lo más trascendentales pueden ser, variables geográficas de región por ser comercializada en todo el mundo, variables demográficas por edad y tamaño de familia, variables psicograficas, por el estilo de vida y también variables de conducta.

2 ¿Qué variables se usarían para segmentar estos mercados industriales?:

  1. Barredoras industriales, b) fotocopiadoras, c) sistemas de control de producción computarizados y d) agencias de renta de automóviles.

  1. Barredoras Industriales: Para este tipo de productos, es más comercializado por empresas de outsourcing dedicadas a la limpieza, o por empresas con maquinaria o dedicada a la industrialización, pienso que las empresas deberían de utilizar las segmentación basadas en geografía o psicograficas; también la variable densidad, porque generalmente se utilizan en el área industrial, urbana. Las variables de conducta por los tipos de cliente.

  1. Fotocopiadoras: Las Variables son  geográficas, aplicando la región o país que se piensa comercializar, variables de conducta como el tipo de tienda, los tipos de compradores.
  1. Sistemas de Control de Producción; En un contexto geográfico de segmentación nos referimos primordialmente a la ubicación. El siguiente paso una vez que se han determinado y especificado las variables geográficas, es analizar un conjunto de variables demográficas significativas. La segmentación demográfica se refiere a la segmentación basada en variables tales como el tipo de industria, tamaño, número de años en el mercado, factores financieros (ventas, utilidades, participación de mercado), ciclo de vida de los productos y uso final del producto. Las variables demográficas se usan extensivamente debido a que son fáciles de obtener, no son costosas y los segmentos son fáciles de conformar.
  1. Agencia de renta de automóviles. Al segmento de personas que además de tener altos ingresos, llevan una vida ejecutiva; no son personas que tengan que transitar por caminos difíciles o viajen continuamente al campo, por ejemplo, Un buen automóvil puede ir dirigido a personas con un estilo de vida familiar, que salen con su pareja e hijos en el mismo auto a dar un paseo.  Otro ataca el segmento de personas solas, con un ritmo de vida más juvenil, que no tienen familias grandes y a lo sumo son casados.

Variables de orden psicográfico:

Base de Segmentación

Categorías

Clase social

Baja inferior, baja superior, media baja, media intermedia, media alta, alta inferior, alta intermedia, alta superior.

Personalidad

Imperiosidad: Imperiosidad, no Imperiosidad

Gregarismo: Extrovertido, introvertido

Autonomía: Dependiente, independiente

Conservadurismo: Conservador, liberal, radical

Autoritarismo: Autoritario, demócrata

Liderazgo: Líder, seguidor/imitador

Ambición: Gran realizador, poco realizador

Estilos de vida

Están segmentado por nueve categorías de estilo de vida:

- Sobrevivientes

- Emuladores

- Experimentadores

- Apoyadores

- Orientados al logro

- Interesados en la sociedad

- Personas con sentido

- Egocéntricos

- Integrados de pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (293.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com