ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE UN CONTROL INTERNO SOBRE EL INVENTARIO PARA EL REGISTRO DE LAS MERCANCÍAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  6.481 Palabras (26 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. [pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA.

C06-300

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO II

APLICACIÓN DE UN CONTROL INTERNO SOBRE EL INVENTARIO PARA EL REGISTRO DE LAS MERCANCÍAS, DE LA EMPRESA
SÚPER CHICK, C.A., UBICADA EN CARACAS VENEZUELA.

Facilitadora:

Yomaira Aponte.

 Participante:

Angeli Rivas, C.I. 26.911.990

Areanix Rivas, C.I. 26.465.670

Michelle Pacheco, C.I. 27.374.369

Osmeily Torres, C.I. 15.697.674

Yenifer Torres, C.I. 21.191.926

Caracas, noviembre de 2018.


ÍNDICE.

Pág

INTRODUCCIÓN

1-IDENTIFICACIÓN.

  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.
  1. Indicadores Socio-Geográficos.
  2. Indicadores Socio-Histórico.
  3. Indicadores Socio-Educativo y Cultural.
  4. Indicadores Socio-Recreacionales.
  5. Indicadores Socio-Asistenciales.
  6. Indicadores Socio-Religioso-Culto.
  7. Indicadores Socio-Político.
  8. Indicadores Socio-Laborales (Económicos).

1.2-     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

     1.2.1- Árbol del Problema.

1.3-     OBJETIVO GENERAL.

1.3.1-      Objetivos Específicos.

1.4-      PLAN DE ACCIÓN.

1.5-      JUSTIFICACIÓN.

2-REFERENTES TEÓRICOS.

2.1- AUTORES QUE HAN ABORDADO EL TEMA.

2.2-CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL TEMA.

2.3-VINCULACIÓN CON EL PLAN DE LA PATRIA.

24.- VINCULACIÓN CON LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PNFCP Y LA TEMÁTICA.

2.5-REFERENTES LEGALES.

2.6-DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BASICOS.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de toda organización pública o privada es de vital importancia la compra y venta de bienes o servicios, de allí la necesidad del manejo de inventarios, tanto en las empresas, como en dependencias gubernamentales, instituciones educativas y otras. Cada vez son más las empresas que dedican sus esfuerzos a conseguir una buena información de control de inventario para la cadena de suministro; por lo tanto se requieren optimizar los procesos de las actividades con la finalidad de controlar, coordinar y planificar todas las operaciones relacionadas con la gestión de inventarios.

Los inventarios pertenecen a los libros auxiliares de las organizaciones, son generalmente uno de los renglones más representativos en los balances y los problemas operativos son numerosos. Tienden a originarse en las actividades de la empresa así como en los controles y sistemas contables de costos utilizados por las empresas. Pero no todos los casos de gerencia prestan una adecuada atención a la administración de los inventarios por considerar de mayor importancia otras transacciones.

Se debe tener en cuenta que un buen manejo del control sobre el inventario constituye un factor valioso tanto para el éxito como para el fracaso de una empresa sea de cualquier especialidad o dificultad, puesto que a través de los proveedores se adquiere un gran compromiso al recibir materiales para la venta o el proceso de algún producto terminado. En este mismo orden de ideas, el objetivo principal de dicho proyecto es elaborar un control interno del inventario para el registro de las mercancías que entran y salen de la empresa Súper Chick C.A., en el presente proyecto se encuentra estructurado por el diagnóstico de la empresa, los indicadores presentes en el mismo, el planteamiento del problema, los objetivos a alcanzar, los referentes teóricos y legales, también el instrumento a utilizar y el método de investigación.

  1. IDENTIFICACIÓN.
  1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.

En la empresa Inversiones Súper Chick C.A., ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, esquina de La Marrón, edificio Torre Guayana, PB Local 8, Caracas Venezuela, quienes comenzaron entre los años 2008-2009 como tienda de ropa, cambiando de ramo en marzo de 2017 debido a la situación actual del país, es decir, la poca venta de ropa, de igual manera están agilizando el cambio de nombre del negocio a Delicias Dalhana y es un lugar que se encarga de vender condimentos, frutos secos, semillas, artículos de repostería y algunos víveres como: mayonesa, arroz integral, harina de maíz pre-cocida integral, avena, mostaza, salsa de tomate, enlatados.

La problemática que presenta la empresa es que carecen de un adecuado control interno sobre el inventario, a pesar de tener su Libro Diario, este libro auxiliar es de suma importancia para una empresa que trabaja con la compra y venta de mercancía de consumo masivo, por lo tanto, durante las visitas realizadas al negocio para la observación del problema se determinó a través de un diagnóstico, la ausencia de un acertado control interno sobre el inventario, el cual no cuenta con un control sobre las mercancías entrantes y salientes, lo que origina un desconocimiento del margen de ganancias y pérdidas que se obtiene.

  1. Indicadores Socio-Geográficos: Av. Fuerzas Armadas, Esquina La Marrón Edif. Torre Guayana, PB- Local 8, Caracas.
  2. Indicadores Socio-Histórico: M Kousay Hanwi, Kamel Hanwi y Ghayas Hanwi deciden emigrar del país donde ellos vivían que es Siria, debido a la guerra que estaba pasando. Llegan a  Venezuela en el 2009 y el padre junto a uno de sus hijos (M Kusay y Ghayas Hanwi) abren un pequeño local de venta de ropa llamado Inversiones Super Chick C.A, ubicado en la AV. Fuerza Armadas, Esquina La Marrón Edif. Torre Guayana, PB- Local 8, Caracas. Se encargaron de mantener la tienda sus dos hijos (Kamel y Ghayas Hanwi), la economía a través de los años resultó muy sustentable pero ya para el año 2017 exactamente en el mes de marzo, notaron que la venta de ropa no estaba proporcionando ganancias, debido a la situación del país. Kamel Hanwi propone cambiar de ramo y monta una pequeña manisería con poca cantidad de mercancía, pero al transcurrir el tiempo ya para la fecha de julio de 2018 tienen la tienda muy surtida y no solo de manisería, también de víveres y condimentos. Actualmente le va mucho mejor que con la venta de ropa.
  3. Indicadores Socio-Educativo y Cultural: Al este de la empresa Súper Chick, se encuentra ubicado el Liceo “José Ángel Álamo” y el Liceo “Alcázar” al oeste se distingue la Plaza del Venezolano, ícono cultural.
  4. Indicadores Socio-Asistenciales: Al este se encuentra ubicado la Clínica Pedro Pérez Velázquez, al sur el Instituto de Prevención Asistencia Social de Personas (IPASME), también se localizan farmacias como: Farmapatria, Farmatodo y otros en el sur, este y oeste.
  5. Indicadores Socio-Religioso-Culto: Al sur está ubicada la Iglesia Corazón de Jesús.
  6. Indicadores Socio-Político: Por el norte está ubicado el Ministerio Público.
  7. Indicadores Socio-Laborales (Económicos): Al norte, sur, este y oeste se ubican tiendas de ropa, comida, librerías, tiendas de máquinas, y otros.
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Actualmente existe un gran mercado competitivo a nivel mundial, los empresarios tratan de producir a niveles óptimos con menores costos y mayores márgenes de ganancia que les permita mantener la operatividad en sus empresas, además tienen como principal objetivo ofrecer al mercado productos de buena calidad, logrando establecer confianza entre sus clientes y posicionarse en el mercado.

Es por eso que muchas empresas fundamentan su posicionamiento económico en el desarrollo adecuado de las operaciones tanto administrativas, como productivas o comerciales, por lo que un buen control interno pasa a formar parte de uno de los aspectos más importantes de una empresa. De allí surge el concepto de control interno donde brinda una estructura común de gran utilidad en los objetivos y metas institucionales sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, siendo las que requieren una adecuada asesoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (421.2 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com