ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYAR A LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN PARA LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Informes  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

ÁREA DE ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL

PROGRAMA ACADÉMICO DE PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA GESTIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL CALZADO

APOYAR A LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN

PARA LA EMPRESA

[pic 2][pic 3]

PRESENTA

ERIK OSVALDO MOLINA BOCANEGRA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA GESTIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL CALZADO

ASESORA ACADÉMICA: IRMA ANGÉLICA AGUILAR RAMÍREZ

ASESOR ORGANIZACIONAL: FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RAMÍREZ

GENERACIÓN: 2019-2021

LEÓN, GUANAJUATO.  AGOSTO  2021

RESUMEN

CHICLE DE FRESA es una empresa comprometida con el calzado y sus trabajadores desde el año 1985, cuando en sus inicios comenzó como un taller de calzado.

Con esta investigación se está realizando una metodología que consiste en la realización de un diagnóstico de los problemas para la determinación de soluciones ante las problemáticas que afectan al funcionamiento y eficiencia de la empresa.

Como resultado de esto, se obtiene que el uso de esta metodología para la mejora de tiempos y eficiencia de trabajo impacta en el proceso de manufactura de manera que los demás departamentos de la empresa se ven afectados con una mejora importante por la disminución de problemas y la facilidad de resolver futuros problemas que pueden suceder.

Como se observó, al tener una buena metodología en el proceso junto a unas excelentes herramientas, se obtiene un buen método resolución de problemas en la empresa.


AGRADECIMIENTOS

En primera instancia agradezco a la empresa CHICLE DE FRESA por abrirme sus puertas y permitirme desarrollar este proyecto dentro de su fábrica, también debo darle crédito al dueño de esta compañía, el señor Francisco Javier González Ramírez, su hijo el Ingeniero Francisco Javier González Ramírez y al Ingeniero Jorge Jiménez De La Rosa por sus grandes enseñanzas a través de mis estadías ya que, sin este gran equipo, no hubiera podido llevar a cabo este proyecto dentro de la empresa.

También quiero agradecer con todo mi cariño a mi padre Alejandro Molina López por transmitirme sus grandes conocimientos y experiencias en el campo laboral del calzado, a mi madre Ma. Georgina Bocanegra Caldera por apoyarme en todo momento, por levantarse cada mañana a desearme que tenga un excelente día, a mi compañera Alma Mireya Gutiérrez Medina por andar de la mano realizando su proyecto y apoyarme en varias ocasiones y a mis compañeros de universidad por brindarme sus apoyos en cualquier ocasión que lo necesite.

Agradezco a la Universidad Tecnológica de León quien me dio la bienvenida al mundo laboral como tal, las oportunidades que me ha brindado son incomparables, a los Maestros que formaron parte de mi formación académica, en especial a mi asesora académica, la Ingeniera Irma Angélica Aguilar Ramírez por brindarme apoyo con cualquier duda que tenía y asesorarme con mi proyecto para llevarlo a cabo de la mejor forma posible.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. ANTECEDENTES        1
  2. PROBLEMÁTICA        3
  3. JUSTIFICACIÓN        4
  4. OBJETIVOS        5
  1. OBJETIVO GENERAL        5
  2. OBJETIVOS METODOLÓGICOS        5
  3. ALCANCE        6
  1. MARCO TEÓRICO        7
  1. DIAGNOSTICO DEL PROCESO        7
  2. BALANCEO DE LINEAS        8
  3. DIAGRAMA DE ISHIKAWA         9
  1. METODOLOGÍA        10
  1. REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DEL PROCESO

PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA        10

  1. GENERACIÓN DE BALANCEO DE LINEAS PARA

LA OBTENCIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN        11

  1. REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 DEL BALANCEO DE LINEAS         13

  1. RESULTADOS        15
  1. DIAGNOSTICO DEL PROCESO PARA

LA IDENTIFICACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA        15

  1. BALANCEO DE LÍNEAS PARA LA OBTENCIÓN

DE COSTOS DE OPERACIÓN        16

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL BALANCEO

DE LÍNEAS        22

CONCLUSIONES        24

REFERENCIAS        25


INTRODUCCIÓN

El proyecto de apoyar a la planeación de la producción y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de producción buscó tener un análisis sobre generar algunas herramientas propuestas, debido a que cada día ocurre un sinfín de problemas con el proceso de manufactura y entrega de producto de la empresa, fue por eso por lo que se decidió algunos de los muchos métodos que existen para establecer mejoras en la producción y resolución de problemas.

Se pudo apreciar las situaciones que se presentaban en el proceso de manufactura y administración, los cuales son elementos muy importantes y un tanto complicados de llevar a cabo, por lo que después de haber obtenido el análisis se llevó a cabo el proyecto mediante un diagrama de Ishikawa, donde se analizaron los problemas que se tenían dentro de la fábrica para determinar y proponer soluciones.

En el Diagrama de Ishikawa se analizó la mayor problemática que se tenía en la empresa y con base en ella, se determinaron los diversos factores que acumulaba y que al final, terminaba afectando a todos los procesos.

Con base en los análisis de la problemática identificada, se empezó a tomar acciones para empezar a dar soluciones, se realizó una toma de tiempos y un balanceo de líneas para identificar cuellos de botella y la falta de personal que existía, gracias a esto, la problemática que había dentro de la empresa se fue disminuyendo y al poco tiempo, se laboraba con mayor eficiencia y tiempo, teniendo como resultado una mejor reputación y calidad de trabajo para la empresa CHICLE DE FRESA.

  1. ANTECEDENTES

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La empresa CHICLE DE FRESA fue fundada en el año 1985 en un taller donde se desempeñaba la labor de manufactura de calzado infantil con nombre “Migajitas”, el cual se ubicaba en la calle Río Balsas #1034, en la colonia San Miguel, León, Guanajuato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (753.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com